Social Listening de primer nivel

Louis Louna: Hoy nos acompaña Fernanda Ruiz, Directora de Marketing de Smelter, para comenzar, ¿podrías compartirnos tu visión acerca de qué es Smelter y cómo impacta en nuestra industria?

Fernanda Ruiz: Claro, Louis. Smelter es una solución de social listening que analiza todas las redes sociales incluyendo Tik Tok, YouTube e Instagram en todos los idiomas. Se trata de una plataforma que permite escuchar lo que se dice sobre una marca en más de un millón de medios, incluyendo foros, noticias y blogs. Además, ayuda a las empresas a mejorar su estrategia digital, gestionar el sentimiento y reputación de la marca, y analizar las necesidades del consumidor a través de diversas fuentes públicas.

LL: ¿Cuál dirías que es la diferenciación clave de Smelter en comparación con otras herramientas del mercado?

Fernanda Ruiz: La diferencia fundamental es que estamos diseñados exclusivamente para el mercado latino. A diferencia de competidores basados en Europa o Estados Unidos, nuestra plataforma está adaptada específicamente a las necesidades de esta región. Además, leemos un 67% más de conversaciones, incluyendo plataformas como TikTok, que hoy es de las principales redes sociales descargadas en el mundo.

LL: ¿Cómo se integra Smelter en el panorama actual, donde los influencers tienen un papel importante en la comunicación de las marcas?

Fernanda Ruiz: Smelter facilita la identificación de influencers basándose no solo en el número de seguidores, sino en su reputación y engagement. Ayudamos a las marcas a seleccionar colaboradores adecuados, analizando el tipo de contenido que comparten en sus diferentes redes sociales, para así fácilmente identificar a tu mejor influencer de finanzas, negocios, belleza, moda, etc. Además, ofrecemos herramientas para que los propios influencers puedan evaluar su posición y contenido en comparación con otros.

LL: Fernanda, en un contexto donde la operación global de las marcas es una tendencia importante, ¿cómo ha sido colaborar con una marca global desde México?

Fernanda Ruiz: Trabajar con marcas globales no es algo nuevo para mí. La oportunidad de mercado en Latinoamérica es muy significativa, siendo el segundo país con más conexiones a internet en el mundo. Estamos atrayendo la atención global hacia México y Latinoamérica, y contamos con un equipo diverso distribuido en diferentes regiones, lo que nos brinda perspectivas valiosas para mejorar constantemente nuestra plataforma.

LL: ¿Cuáles son las prioridades y retos que enfrenta tu área de marketing en Smelter para el 2024?

Fernanda Ruiz: Nuestra prioridad es aumentar la visibilidad y destacar las mejoras que ofrecemos en comparación con la competencia. Además, brindamos un servicio de atención muy personalizado, lo que nos diferencia del resto. Incluso hoy por ejemplo, aquí está nuestro founder, que él viene de Europa y viene precisamente a sentarse con diferentes clientes a tener juntas, y creo que eso es algo que no pasa regularmente con otras compañías globales. Quiero decir, yo estuve trabajando en una empresa global hace unos años y rara vez el CEO se sentaba con un cliente para escuchar sus necesidades. Así que, para mí, esto es algo muy positivo.

Otro de los desafíos que enfrentamos es que las marcas nos perciban como un aliado, pues creo que esto es algo que hace falta aquí en México y en Latinoamérica es educar al cliente. En ocasiones, nos confunden con una plataforma de administración de redes sociales, y aunque hay muchas opciones excelentes en el mercado, nos ven como competencia. Sin embargo, la realidad es que no es así, no competimos directamente con esas plataformas.

LL: Finalmente, Fernanda, ¿puedes compartir algunas recomendaciones sobre cómo enfrentar la crisis en entornos digitales?

Fernanda Ruiz: Por supuesto. En Smelter, ofrecemos alertas sobre palabras clave y autores, permitiendo a las marcas anticipar crisis potenciales. La preparación previa es esencial; contar con una estrategia por escrito sobre cómo abordar situaciones de crisis evita emitir respuestas impulsivas. Mantener la calma, analizar con el equipo y actuar de manera oportuna son pasos cruciales. Además, desde luego que una estrategia integral de 360 grados es esencial para abordar cualquier eventualidad.

Por ejemplo, algunas marcas han experimentado episodios negativos e incluso crisis, que les han generado brand awareness, y aunque esa no haya sido la intención, el resultado tiene mucho que ver con la forma en que abordas esas crisis. Por ello, es crucial cómo enfrentas este tipo de situaciones para tomar ventaja de ellas.

LL: Fernanda, agradecemos tus valiosos insights. Para aquellos interesados en conocer más sobre Smelter, ¿dónde pueden obtener más información o ponerse en contacto?

Fernanda Ruiz: Pueden visitar nuestro sitio web en smelter.ai, donde encontrarán un botón de contacto para solicitar una demo para agendar una presentación con nuestro experto AQUÍ.

Editorial
Editorialhttps://www.mercadotecniatotal.com
La red más grande de mercadotecnia en español.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Como puede ayudar Big Data a los negocios.

Big Data es la nueva estrategia de mercado que será indispensable para todas las empresas. La idea es manejar enormes cantidades de datos que...

Que el amor no te estafe

Después de la pandemia del COVID 19, no fue una sorpresa que el uso de apps de citas aumentara significativamente y diera paso a...

Mercadotecnia Total presente en PlatziConf 2016

El pasado sábado se llevó a cabo en la Ciudad de México el PlatziConf México, evento encargado de reunir a importantes figuras relacionadas con las áreas...

Riesgo de fraude en e-commerce

En México, la falta de infraestructura tecnológica que permita una experiencia de compra sencilla para el comprador, impacta de manera profunda en las ventas...

Branding: Tu gestión de marca con MKT Total

El branding es el proceso de establecer y construir una imagen de empresa, producto o servicio en la mente de los consumidores. Incluye todo,...