Reglamento Académico

REGLAMENTO DE ALUMNOS DE MERCADOTECNIA TOTAL / MKT CAMPUS

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- El presente Reglamento es de observancia general y aplicable a los alumnos de MKT Campus y Mercadotecnia Total, que en lo sucesivo se le denominará, la Institución.

Artículo 2.- Todo derecho académico se adquiere con la adquisición o contrato de un programa académico y es personal, único e intransferible.

Artículo 3.- Todas las actividades escolares se regirán en todos las modalidades por el calendario escolar vigente de la Institución, en sincronía con los de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, en caso de emergencia.

Artículo 4.- En el presente reglamento se entenderá por:

Alumno: Son alumnos de la Institución los que cuenten con inscripción vigente en cualquiera de sus modalidades y niveles.

Autoridad educativa: El Consejo Académico, directores de Programa Académico, los supervisores y auxiliares académicos;

Docente: Es el personal académico que se desempeña frente a grupo;

Infraestructura: Son todos aquellos bienes muebles e inmuebles patrimonio de la Institución;

Comunidad académica: Son los alumnos, profesores, empleados, y directivos de la Institución.

CAPÍTULO II

DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS

Artículo 5.- Los alumnos de la Institución tendrán los siguientes DERECHOS:

I. Conocer el presente Reglamento y demás disposiciones académicas;

II. Obtener de las Direcciones de Programas Académicos la información necesaria y suficiente que requieran durante su estancia en la Institución;

III. Recibir al momento de la inscripción el folleto de estudios del Programa Académico que corresponde;

IV. Utilizar los bienes previstos para su formación por parte de la Institución;

V. Obtener la debida documentación derivada de su inscripción en cualquier programa de estudios;

VI. Obtener las constancias, certificados y diplomas que acrediten sus estudios, previo pago de las cuotas correspondientes;

VII. Concursar para obtener los distintos tipos de becas que pudiera ofrecer la Institución;

VIII. Solicitar el permiso de la autoridad que corresponda para ausentarse de manera justificada;

IX. Solicitar el permiso para recursar hasta un 20% máximo del tiempo total de clases en el ciclo escolar siguiente inmediato, sin pago adicional de cuotas por ausencia justificada, y en caso de exceder dicho porcentaje se deberá cubrir de forma adicional el importe generado por recursamiento;

X. Pertenecer y participar en las actividades de exalumnos, habiendo egresado de los programas de estudio;

XI. Recibir de manera oportuna orientación e información por parte de la Institución sobre las restricciones de uso o cuotas adicionales que deriven de sus omisiones;

XII. Recibir asesoramiento y asistencia adicional por parte de profesores en el caso de que lo requiera, previo pago de las cuotas correspondientes; y

XIII. Ejercer su libertad de expresión, siempre y cuando no se afecte la armonía en la comunidad estudiantil y el objeto para lo que fue creada la Institución.

XIV. Recibir un adecuado manejo de sus datos personales de acuerdo a las leyes de Protección de Datos vigentes.

XV. Tener igualdad de oportunidades en la Institución, y en el ejercicio de sus derechos académicos, sin distinción de raza, expresión de género, preferencia ideológica o capacidad especial.

Artículo 6.- Los alumnos de la Institución tendrán las siguientes OBLIGACIONES:

I. Conocer, observar y cumplir las leyes y reglamentos de la Institución vigentes;

II. Tramitar personalmente sus asuntos académicos o administrativos,

III. Asistir con puntualidad y participar en todas las actividades escolares que les correspondan, provistos de los materiales e instrumentos necesarios que se exijan en cada una de ellas, entendiendo que para obtener un diploma, certificado o constancia (según sea el caso), el pase de asistencia se hace automáticamente durante cada día de clase de manera aleatoria y por ello, deberá:

a) Presentarse de manera puntual

b) Tomar cada una de las clases en su totalidad,y participar activamente durante ellas y

c) Aparecer en modo visible o hacer patente su presencia en la clase cuando así se le solicite; a excepción de que anticipadamente durante su proceso de inscripción se haya solicitado la autorización para estar ausente de forma parcial o total durante clases en tiempo real, y que a su vez haya recibido la autorización para ello por escrito a través de cualquiera de los medios oficiales de contacto a su alcance, pero cumpliendo posteriormente con los requisitos que se le soliciten para obtener los créditos que avalen su aprendizaje.

IV. Reportar el robo o extravío de sus reconocimientos, diplomas o certificados, para tramitar su búsqueda y reposición previo pago de las cuotas correspondientes;

V. Observar una debida conducta dentro de la comunidad, que permita la realización de los fines de la Institución;

VI. Cuidar que las instalaciones, infraestructura tecnológica se mantengan siempre en buen estado, así como asegurarse que los materiales físicos o inmateriales de la Institución a los que se les provea acceso, siempre se mantengan bajo su exclusivo resguardo evitando el alcance por parte de terceros.

VII. Dar aviso de inasistencia justificable a clases al menos 24 horas antes de una falta, para considerarse procedente y obtener permiso por escrito; o bien, en caso de fuerza mayor, limitado a accidente o enfermedad exhibir el o los documentos oficiales que amparen la causa fortuita que le hayan impedido tomar sus lecciones en tiempo y forma;

VIII. Reponer en el siguiente ciclo inmediato dicha inasistencia justificada, siempre que no supere un trimestre calendario desde su inscripción para recursarla;

IX. Pagar los derechos que por los trámites y servicios extemporáneos que determine la Institución, a través de los medios de pago disponibles, según tarifas y tiempos de trámite vigentes;

X. No distribuir sin consentimiento por escrito, por medio alguno la obra y materiales exclusivos de apoyo en el estudio de cada clase;

XI. Descargar o disponer de su diploma, certificado o constancia (según fuera el caso) exclusivamente en los tiempos que se hayan estipulado ya que la Institución no efectúa un respaldo de dichos documentos ya que los contratos con las entidades que avalan los programas impiden tal acción.

XII. Tomar en cuenta que toda emisión extemporánea de tales documentos causa cargos adicionales (cambio de datos, llenado extemporáneo, reexpedición, reenvío, búsqueda en archivo, omisión de descarga, etc) y que se procesa exclusivamente de forma digital vía correo electrónico.

XIII. Aceptar que todo registro en video de clases puede o no quedar disponible luego de tener lugar en directo, debido a fallas tecnológicas o a causa de eventos fortuitos fuera del alcance de la Institución, y que en caso de que exista un registro audiovisual, éste se genera con el objetivo único y exclusivo de consulta a partir del momento en que haya terminado la sesión, por un máximo de 6 días.

XIV. Al inscribirse en cualquier programa académico, el alumno acepta tácitamente que la institución tiene la posibilidad eventual de videograbar las clases donde él o ella participen, y para ello el alumno renuncia expresamente a los derechos de la utilización de su imagen, voz o textos por mensajería efectuados durante clase como parte del resultado, a la vez que entiende y acepta que la institución no está obligada por ello a habilitar públicamente su visualización, ni tampoco a entregar tales archivos para su descarga. Se destaca que luego del lapso que la Institución lo considere, y si existiera tal registro, solo el Consejo Académico tiene la facultad plena de tomar la decisión de disponer de los archivos generados y descartarlos en el momento en que lo considere pertinente a su entero juicio y consideración.

CAPÍTULO III

DE LAS PROHIBICIONES, FALTAS Y SANCIONES

Artículo 7.- La Institución tendrá el derecho de sancionar toda conducta de carácter dañino a la comunidad. Las sanciones serán aplicadas considerando la gravedad de la falta y a criterio de las autoridades competentes de la Institución.

Artículo 8.- Se considerarán faltas graves de los alumnos, las siguientes:

I. Utilizar las instalaciones o bienes de la Institución para fines distintos de aquellos a los que están destinados;

II. Deteriorar, destruir, comercializar o distribuir bienes propiedad de la Institución;

III. Cometer actos que impidan la realización de las actividades propias de la Institución o aquellos que atenten contra ella;

IV. Lesionar la integridad física, moral o patrimonial de cualquiera de los miembros de la comunidad académica;

V. Alterar, falsificar o sustraer documentos para obtener un beneficio;

VI. Cualquier otra que atente contra el orden en la comunidad de estudios.

Artículo 9.- El alumno de la Institución podrá ser sancionado de acuerdo con lo estipulado en el presente Reglamento y por lo establecido en cualquier otra reglamentación interna.

Artículo 10.- De las faltas que cometan los alumnos conocerá en primera instancia el Abogado General de la Institución, quien procederá a levantar el acta interna respectiva cuando el caso lo amerite y la turnará al expediente del alumno. En caso de falta grave, se convocará al Consejo Académico para que imponga la sanción o decida lo conducente.

Artículo 11.- Será causa de amonestación al alumno que infrinja cualquiera de las obligaciones y prohibiciones determinadas en el presente Reglamento.

Artículo 12.- Cuando una autoridad académica, sorprenda a un alumno violando las disposiciones del presente Reglamento, que afecten los intereses y el patrimonio académico, la hará del conocimiento a la Dirección del Programa Académico a la que pertenece, la cual determinará la sanción y en caso de considerarse la expulsión la turnará al Consejo Académico para su análisis y solución.

Artículo 13.- El Consejo Académico contará con un plazo de cinco días hábiles para emitir su resolución relativa a la falta cometida por el alumno, a partir de que oficialmente se le dé a conocer la misma por escrito. La resolución puede ser impugnada por el alumno, interponiendo por escrito el Recurso de Reconsideración en un término de tres días hábiles, ante la Dirección Académica.

Artículo 14.- Una vez agotado el Recurso de Reconsideración, la decisión del Consejo Académico será inapelable.

Artículo 15.- La imposición de una sanción por parte de las autoridades académicas, no excluye la obligación que éstas tienen de denunciar los hechos ante una autoridad competente, si éstos, además de falta, constituyeran un delito.

Artículo 16.- Todo intercambio, comercialización o entrega de grabaciones parciales o íntegras de las clases, así como su respaldo en la nube o visualización ilimitada de tales contenidos audiovisuales pertenecientes a cualquier programa está prohibida, debido a las limitaciones en la aplicación de nuestros contratos de enseñanza ya que los profesores solo permiten el acceso adicional a sus cátedras grabadas como mera cortesía limitada, por lo que su acopio, intercambio o comercialización viola las disposiciones del presente Reglamento y la demanda de tenencia de dichos archivos por parte de cualquier alumno ya sea de forma individual o íntegra en paquete, resulta totalmente improcedente.

Artículo 17.- El presente reglamento opera en conjunto con los Términos y Condiciones de los sitios de MKT Campus y Mercadotecnia Total y lo no previsto en el presente documento será resuelto por cada una de las instancias correspondientes.

CAPÍTULO IV

DE LA JURISDICCIÓN Y LEGISLACIÓN APLICABLE

Artículo 18.- Este reglamento académico se rige por las leyes de los Estados Unidos Mexicanos. La iInstitución y el Alumno renuncian expresamente a cualquier fuero y se someten para su interpretación a las legislaciones vigentes en la Ciudad de México, México.

TRANSITORIOS

ÚNICO.- El presente “Reglamento de alumnos” fue aprobado por la Junta Directiva de MKT Campus y Mercadotecnia Total, el día veintidós del mes de junio de dos mil diecinueve, y entra en vigor al día hábil siguiente de su aprobación.

© 2019. Este documento fue actualizado por última vez el 22 de junio de 2019.