Las nuevas formas de comunicación han transformado los procesos tradicionales y las relaciones humanas. Esto ha obligado que las compañías deban replantear sus estrategias de marketing. El marketing moderno, o modern marketing es la nueva manera que tienen los clientes de acercarse a las marcas, identificando su comportamiento y adaptándose a la nueva experiencia en la era digital.
El marketing ha cambiado, las definiciones de hace 10 años ya no son válidas en la actualidad. El marketing es un conjunto de técnicas básicas para conseguir aumentar las ventas de cierto producto. Pero es un área totalmente cambiante frente a su entorno, la población y la tecnología.
El marketing moderno se anticipa frente a los valores de la empresa a la que representa. Hoy en día vivimos rodeados de consumidores conscientes que buscan lo mejor para sí mismos y el mundo. Por eso, demandarán que la marca que consuman sea totalmente sostenible y socialmente responsable con su entorno.
El marketing moderno recopila las buenas prácticas para acercarse a un consumidor con un perfil más digital, social y conectado. El cliente ya no es el mismo que solía ser, por lo que el marketing debe adoptar otras estrategias para tener éxito en esta aproximación.
Características del marketing moderno
El modelo de Marketing Moderno consta de 10 fundamentos y características necesarias para implementarlo. Los 10 fundamentos están divididos en cuatro grandes categorías: estrategia, análisis, planificación y ejecución.
Estrategia: el qué y el cómo queremos conseguirlo
Análisis: facilidad de contar con la información necesaria
Planificación: Indica la consecución de sus objetivos
Ejecución: Llevar a cabo todo lo antes descrito