Endobranding: Enamorar al cliente interno

Mucho se habla de marketing hoy en día y de la importancia que tiene dentro del mundo empresarial, la forma de llegar a mercados digitalizados se convirtió en el denominador común dentro de las estrategias que se aplican en el mundo offline y online; el marketing moderno debe ser integral y englobar ambos mundos.

Conocer al consumidor, investigarlo, identificar sus necesidades, emocionarlo, crear experiencias, forman parte de lo que realiza la empresa actual con un enfoque de mercado basado en la identificación de lo que los consumidores requieren, cómo lo quieren, dónde, y cuál el valor que se otorgará; estos y otros puntos son parte del marketing comercial, cada día más importante en los mercados actuales.

Pero, ¿es suficiente todo esto para generar valor?, para lograr ser Top of mind en los segmentos de la empresa?, es suficiente para despertar emociones y dar experiencias?; desde nuestro punto de vista, la respuesta es no, ya que realizando un análisis del mundo digitalizado y el no digitalizado, la elevada competencia y la poca diferenciación dan pie a un tipo de marketing del que muy poco se habló enfocándose en el marketing que conocemos.

Debemos comprender que el punto de partida de una transacción comercial, la creación de un producto o el armado de una estrategia parte de una concepción interna realizada por aquellos que día a día constituyen el engranaje central de la compañía: las personas, los seres humanos que componen el público interno y que sin ellos, es imposibles hablar de la gestión de marketing, es ilógico poder generar valor en lo que se ofrece, si primero no lo generamos de manera interna para los que representan y son la marca.

No es extraño entonces, hablar de un tipo de marketing que cobra importancia en Latinoamérica y el cual debe ser diseñado y aplicado en las compañías que tienen los ojos y sus resultados puestos en el futuro, convirtiéndose en empresas integrales que en todo momento piensen en el mercado, el consumidor y en las personas o recursos humanos que son los que inician el proceso de humanización de la marca.

Hablamos del Endomarketing como la forma de realizar estrategias efectivas, organizadas y coordinadas para el segmento de mercado interno, comprendidos como los “principales clientes” y generadores de valor.

Entendido entonces, que este nuevo de marketing (aunque no tan nuevo) llego siendo el eslabón que faltaba en la cadena que debe unir al público interno con el público externo, un empleado feliz reforzará la marca, será más efectivo y contribuirá en la creación de marcas más humanas.

Surge entonces otra estrategia, el Endobranding que nos lleva a realizar un nuevo planteamiento en el que debemos inspirar con la marca creando un eje motivador que nos ayude a vender a la institución, transmitir contenidos, humanizar la marca en el público interno, en definitiva, buscar detalles, mecanismos, formas para “enamorar” al cliente interno para que todas estas acciones contribuyan a las decisiones en el marketing hacia el mercado de la manera tradicional o digital, generando diferenciación y valor.

Gricel Gamarra Giesehttps://www.mercadotecniatotal.com
Escritora boliviana autora de cinco libros publicados, “Marketing” a nivel Latinoamérica con la Editorial Alfaomega colombiana (2017), “Recuerdos del olvido” (Poemario) (2015), “Letras y Memorias” (Poemario) (2014), "Estrategias de Marketing, casos y práctica" (2012) y "Marketing y Estrategias" (2011).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Estas son las marcas que más conectan con los mexicanos este 2019

México CDMX, a 13 de marzo del 2019.- MBLM México da a conocer los resultados de su Brand Intimacy Study 2019, en el que...

La estrategia creativa en la publicidad de Burger King Francia

Somos fieles testigos de que el mundo es incierto y Burger King se encarga de adelantarse. Ha decido lanzar el primer Whopper que podrás...

Tendencias de Marketing 2019

El marketing evoluciona de manera vertiginosa como pocos sectores, esta nueva dinámica obliga a las marcas a tener en cuenta las tecnologías que son...

Cursos de Abril: Marketing Digital y Desarrollo de Aplicaciones en Android

Les compartimos los cursos que se llevarán a cabo durante el 15 y 16 de Abril del 2016 en Álvaro Obregón 284 Despacho 401 Col. Roma,...

El golpe bajo de WhatsApp

Esta semana me ha llegado una notificación a mi WhatsApp de un tal "cifrado end-to-end" y podría asegurar que no soy el único que...