El neuromarketing: Una de las herramientas más efectivas para el posicionamiento

El neuromarketing es una nueva forma de comprender el comportamiento del consumidor. Combina neurociencia, marketing y psicología. Esto permite a los especialistas en marketing comprender mejor lo que sus clientes están pensando, sintiendo y respondiendo para desarrollar estrategias de marketing más efectivas.

Por lo general, las compañías B2C y las empresas especializadas utilizan neuromarketing que se especializan en la realización de este tipo de estudios. Estos incluyen institutos de investigación de mercado tradicionales y compañías de experiencia del usuario (UX) que desean complementar su cartera de servicios con los datos emocionales y cognitivos de los consumidores.

Para recopilar estos datos, los expertos en neuromarketing realizan una amplia gama de pruebas basadas en reacciones fisiológicas a estímulos como anuncios y mensajes de marketing. Estos incluyen escaneos FMRI y EEG, así como seguimiento ocular, análisis de respuesta facial y medición de frecuencia cardíaca.

Según Harvard Business Review, uno de los primeros estudios de neuromarketing fue realizado en 2004 por científicos de la Universidad de Emory que escaneó el cerebro de los participantes cuando se les ofreció diferentes refrescos sin que les dijeran sus marcas. Los resultados revelaron la activación en áreas del sistema límbico, que son responsables de las emociones y el procesamiento inconsciente. Este fue un avance significativo sobre la investigación de marketing tradicional, que generalmente es realizada por grupos focales.

Los investigadores también han descubierto que la activación de ciertas partes del cerebro puede predecir cómo se sentirán los consumidores sobre una campaña de producto o publicidad. Por ejemplo, un estudio encontró que las personas que se les ofrecían envases de papas fritas que parecían saludables tenían menos probabilidades de sentirse culpables por el refrigerio.

Los críticos de esta forma de investigación argumentan que solo valida las cosas que los especialistas en marketing ya conocen sobre sus consumidores, y que puede ser una forma de manipular las respuestas de los clientes para que compren productos. Sin embargo, el campo de la neurociencia está creciendo rápidamente y el neuromarketing tiene muchas ventajas sobre la investigación de mercado tradicional.

La forma más común de medir la reacción del cerebro a un estímulo de marketing es a través de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI). Esta tecnología captura los cambios de señal en negrita en el cerebro y brinda a los neuromarcadores una idea de cómo sus mensajes de marketing afectan al cerebro.

Este tipo de estudio es costoso y lleva mucho tiempo, pero vale la pena la inversión para obtener una visión más profunda de las preferencias de los clientes. Los beneficios son claros: la información puede ayudarlo a comprender a su audiencia, crear materiales de marketing convincentes y efectivos e generar más ingresos para su negocio.

Si bien el campo del neuromarketing todavía está en su infancia, tiene el potencial de revolucionar cómo pensamos sobre las relaciones comerciales y de los clientes. Con este nuevo nivel de comprensión, las empresas podrán diseñar experiencias más personalizadas y personalizadas que atraerán a sus clientes.

Editorial
Editorialhttps://www.mercadotecniatotal.com
La red más grande de mercadotecnia en español.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El marketing en los últimos dos años

El sector de ventas y marketing se ha visto inmerso en una transformación muy acelerada durante los últimos dos años. Además de las circunstancias...

EXMA CDMX 2016 – La Plataforma Más Grande de Marketing de Latinoamerica

EXMA es un congreso internacional que nace respaldado con más de 9 años de experiencia en Latinoamérica, el evento nació en Colombia y ahora...

La importancia del marketing relacional

El Marketing es un término que constantemente va evolucionando, adaptándose a las distintas realidades y necesidades del entorno cambiante, incluyéndose en cada una de...

Marketing basado en datos (data-driven marketing): Potenciando estrategias con información precisa

En el mundo actual, la información es uno de los activos más valiosos para las empresas. El marketing basado en datos, conocido como data-driven...

¿Estamos educando estudiantes de marketing con habilidades que en próximos años no cumplirán el perfil laboral?

Es un hecho que actualmente las universidades donde se imparte marketing y publicidad continúan impartiendo materias que formaran alumnos con capacidades que en pocos años las grandes...