Como crear y que debe contener un manual de identidad corporativa

Un manual de identidad corporativa es un documento indispensable para guiar la aplicación de elementos gráficos de marcas. Es una herramienta esencial para mantener la coherencia visual y comunicativa de una empresa. Un manual de identidad definirá claramente la personalidad y el estilo de diseño de una empresa y también garantizará la coherencia a través de los medios de comunicación.

Este manual debe contener un conjunto de directrices para el uso de elementos gráficos y posibles variaciones de estos elementos. El manual también debe incluir ejemplos que ilustran formas correctas e incorrectas de usar componentes de marca. El uso incorrecto puede afectar negativamente la imagen de las marcas. Por lo tanto, un manual debe incluir una muestra de ellos.

El manual de identidad corporativa debe proporcionar la información básica que una empresa necesita para promover su marca. El contenido debe estar estructurado, con una jerarquía definida de temas y secciones.

como crear un manual de identidad corporativa
Estos son los elementos más importantes que debe contener el manual de identidad corporativa.

Introducción a la marca

Incluya una descripción de su marca. Esto debería ser claro y conciso. Su manual de identidad debe incluir una definición de los elementos clave de su marca.

Determine el tipo de usuario que está dirigido. Un manual que contiene directrices para sus usuarios les permitirá crear experiencias más consistentes. En última instancia, debería ayudar a sus usuarios a identificar su marca, por lo que es importante que su nombre y logotipo de su marca sean memorables.

creacion de marca

Logotipo

La primera sección de un manual de identidad corporativa es el logotipo. Un logotipo de Companys debe ser reconocible y fácilmente reconocible en una variedad de aplicaciones, por lo que el manual debe detallar la paleta, las versiones y las reglas de uso de colores para el logotipo. Además, el manual debe definir ciertos términos relacionados con el diseño gráfico, como los términos convencionales y web. El color de Logos debe mantenerse lo más simple posible, y la fuente debe ser fácil de leer.

El logotipo de las marcas debe ser consistente con su imagen general. El manual de identidad debe incluir directrices sobre cómo usar el logotipo en varias comunicaciones. El uso de fuentes, colores y otros elementos debe seguir las directrices. El uso del logotipo debe ser lógico y consistente, ya que debe ser legible en diferentes medios. Las fuentes correctas deben coincidir con los colores de la compañía y los colores de las marcas. Un manual de identidad debe contener fuentes en el tamaño y el estilo apropiados.

Un manual de identificación de marcas también incluye pautas sobre cómo usar el logotipo. Este documento puede contener información sobre cómo usar otros logotipos de la empresa y iconos de aplicaciones, así como capturas de pantalla de los productos de la compañía. El manual de identidad también puede incluir un enlace a la carpeta de recursos de marcas. El manual se puede imprimir o digital y contiene información que guiará la creación de una identidad visual sólida para la empresa.

desarrollo de logotipo

Paleta de Colores

Una de las cosas más importantes que debe tener en cuenta al elegir una paleta de colores es la teoría del color. Cuanto más complementaria sea un color, más armonioso será su combinación con los otros colores. Una paleta monocromática puede ser aburrida, si no se usa correctamente, por lo que es crucial saber cuáles son sus colores en términos de tonos. Si está buscando una paleta de colores neutro, considere usar un esquema de color neutral.

Un esquema de color monocromático no es necesariamente la opción más atractiva. Puede ser aburrido, y el color puede no ser la mejor opción para su proyecto. El uso de una paleta de colores complementarios puede hacer que su trabajo sea más armonioso. Solo recuerde usar colores en proporción entre sí, y encontrará una paleta que haga lucir a su marca.

paleta de colores

Tipografía

La elección de la tipografía en un manual corporativo no es una tarea sencilla. Es esencial seleccionar un tipografía que sea exclusiva de su marca. Es importante evitar el uso de demasiados tipos de fuentes. lo mejor de ser posible es elegir una sola familia tipográfica.

Al elegir una tipografía para el manual, es importante considerar el contexto en el que se utilizará, ya que deberá transmitir el mensaje de la marca de la mejor manera posible. La tipografía correcta también hará que las aplicaciones donde será utilizada sea más atractivo para los clientes potenciales y hará que su marca se sienta más simplificada y profesional.

eleccion de tipografia

Imagenes y comunicación de marca

Además de estas directrices, es importante tener en cuenta que las empresas a menudo recurren a las imágenes como una forma de representar a sus marcas. Un buen manual de identidad corporativa definirá el estilo que debe usarse para los direrentes medios.

comunicacion de marca
Asian advertising designer creative start-up team discussing ideas in office.
Fex Cortéshttps://www.mercadotecniatotal.com
Fex Cortés es fundador de Mercadotecnia Total (MKT Total), plataforma de comunicación líder en temas de marketing y negocios en Latinoamérica. Durante sus más de 15 años de experiencia ha colaborado con importantes marcas entre las que destacan Microsoft, Toshiba, WeWork, Milenio, Business Class y Mundo Ejecutivo por mencionar solo algunas. Actualmente es coordinador de Diplomado Estrategias de Marketing Digital en la UNAM DGTIC y funge como Director de comunicación en la World Business & Marketing Federation. Su más reciente proyecto, Poder y Finanzas, pretende romper paradigmas en el mundo financiero para una apertura a un mundo global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

La importancia del Storytelling en la enseñanza académica

El contar historias  y transmitirlas, se han convertido en una parte fundamental de las marcas y empresas. Con todos los mensajes tradicionales que los consumidores...

La importancia de la Marca en el Deporte

Es complicado crear una marca, no sólo en el deporte, pero con paciencia todo se puede, porque actualmente existen muchas herramientas que han venido...

Tres campañas exitosas de branding emocional

El branding emocional se basa en crear confianza con el público a través de experiencias, estilos de vida y todo aquello que conecte de...

Seth Godin – «Dangerous Ideas»

Seth Godin es uno de los personajes más influyentes en la actualidad dentro del mundo del marketing, en su libro “Marketing del permiso” Godin...

Empresa mexicana lidera publicidad en el Aeropuerto de la Ciudad de México

Rentable, empresa mexicana 100%, tiene más de 26 años como uno de los principales proveedores de servicios de publicidad exterior en México.   Su base de...