Reteniendo talento en tiempos de home office

El mercado laboral se ha transformado con el paso del tiempo, desde las profesiones que son más demandadas por la evolución tecnológica hasta la manera en que se practican. Ejemplo de ello, es el terreno que ha ganado el trabajo remoto o home office a raíz de la pandemia por COVID-19. De acuerdo con el Reporte del Mercado Laboral de TI 2022, con 38.5% la Ciudad de México encabeza la lista de ciudades en el país con esta modalidad.

Pese a ello, la rotación de personal es una constante problemática en las empresas ya que esto repercute negativamente en la productividad debido a que se produce un impacto directo en el ambiente laboral, afectando a la nómina de trabajadores y con ello, a la compañía. Datos de la encuesta Intención de Contratación 2023 de la bolsa de trabajo en línea, menciona que, cuatro de cada 10 ejecutivos de Capital Humano en México consideran que las salidas voluntarias de los trabajadores serán el primer motivo para tener que contratar nuevo personal.

Aunque existen diversas causas que generan dicho problema, como menor nivel de control en colaboradores, mayor necesidad de capacitación, cansancio tecnológico o falta de convivencia con compañeros, lograr retener al talento no es una tarea imposible. Para ello, GeoVictoria, empresa líder en la automatización de la gestión de recursos humanos en más de 40 países, presenta algunas claves para lograrlo.

• Desarrolla planes de carrera: La alta rotación de personal en ocasiones tiene que ver con el estancamiento laboral, especialmente, cuando se trata de trabajadores en home office. Para ello, es importante informar a los colaboradores que, independientemente de encontrarse en modalidad virtual, existen las oportunidades para ascender en la línea organizacional; indagar las expectativas y metas que tienen tus colaboradores.

• Mejora la comunicación y reconocimientos: Independientemente de la modalidad de trabajo, uno de los principales factores para retener al talento humano tiene que ver con la comunicación. El colaborador debe sentir que sus ideas, sugerencias u opiniones son tomadas en cuenta, así como contar con la comodidad y confianza suficiente para expresarlas.

Por ello, asegurarte de brindar un feedback positivo y sincero en el que otorgues el reconocimiento de la labor, desempeño y resultados del equipo.

• Brinda remuneraciones adecuadas: En el trabajo remoto no tiene por qué ser complicado conocer el tiempo que una persona invierte en el trabajo, ya que existen empresas como GeoVictoria que, a través de su software, permite tener un monitoreo de las horas reales trabajadas, ausencias, horas extras, vacaciones y más, para que el pago de las nóminas sea el adecuado de acuerdo al tiempo de labores de cada colaborador.

• Busca un balance: Muchos colaboradores optan por la modalidad de home office, pues les permite acomodar sus horarios dependiendo de sus necesidades, tener un espacio para la desconexión digital y dedicar tiempo al aspecto personal, social y familiar. Si bien es importante que exista una estructura organizacional sólida, esto no evita que se pueda ser flexible en ciertos aspectos.

El camino para disminuir tasa de rotación de personal en las compañías enfocadas a home office puede parecer un camino largo, pero consideramos que con los puntos anteriores tu empresa alcanzará sus objetivos y, logrará retener al talento humano el cual le generará enormes beneficios. Además, para conseguir estos resultados, la tecnología adecuada es pieza fundamental ya que te permitirá realizar una gestión de personal ágil y eficiente.

Editorial
Editorialhttps://www.mercadotecniatotal.com
La red más grande de mercadotecnia en español.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ventajas competitivas de Rentable.

La empresa 100% mexicana con más de 26 años de experiencia en servicios de publicidad, RENTABLE no es la opción para tus necesidades sino...

Las 4 “P’s” del marketing y sus variables.

El marketing mix es una de las partes más importantes del plan de marketing digital de cualquier negocio. Podríamos definir el marketing mix como...

Experiencia al doble

Tequila Olmeca Altos anuncia el lanzamiento de dos nuevos tequilas 100% únicos en el mercado: Altos Infusionado con Cítricos Naturales y Altos Infusionado con...

10 años de Twitter: 10 Tuits más importantes de la historia de esta red social

Twitter es mi red social favorita por excelencia, definitivamente llego a cambiar la manera en que nos conectamos con el mundo, brindándonos de una...

Que el amor no te estafe

Después de la pandemia del COVID 19, no fue una sorpresa que el uso de apps de citas aumentara significativamente y diera paso a...