Una de las partes fundamentales antes de pensar en las ventas o resultados finales es el dar forma a la marca, esto implica toda la comunicación, valores. beneficios, atributos y personalidad que nos hará ser únicos en el mercado.
Estos son los 8 pasos para definir una marca y hacer la diferencia contra la competencia.
1. Definiendo estructura
- Modelo Monolítico (Brand of the House): Una marca para todos los productos.
- Modelo de marcas independientes (House of Brands): Marcas diferentes para cada línea de negocio.
- Modelo de apoyo de marcas (Endorsed House): Una marca corporativa sirve de sello de calidad.
- Modelo asimétrico o mixto: Un mix sin mucho sentido.
2. Definiendo valor
- ¿Cual es la razón del porque se encuentra nuestra marca en el mercado?, ¿Qué necesidad cubre?
- La USP, la propuesta única de valor, es decir: Qué es lo que proporciona nuestra marca que otra no haga en el mercado
3. Definiendo beneficios
- Funcionales (tienen como característica que son tangibles)
- Emocionales (sensaciones que despiertan en el consumidor)
4. Definiendo atributos
Una vez realizada la lista de atributos del producto de nuestra marca, debemos priorizar el atributo principal que queremos explotar y porque ese atributo lo hace diferente en el mercado
5. Definiendo el core del producto
Esto es esencial, menos es más, esto quiere decir que tu producto debe ser especial y enfocado a un segmento especifico y sobre todo a la categoría que quiere dominar, muchas veces al querer abarcar varias categorías perdemos el foco de nuestro atributo principal.
6. Definiendo la personalidad y carácter de la marca
El definir la personalidad y carácter de la marca nos permitirá tener un mejor acercamiento al segmento de mercado del cual queremos formar parte de su vida, es decir, que vean a nuestra marca no solo como un producto más, si no generar un amor a nuestra marca al hacerla parte de su estilo de vida.
7. Definiendo territorios de la marca
Este punto va muy relacionado con el contexto en el cual el consumidor y el producto se “sienten” cómodos, esto nos ayudará a construir una relación más fuerte con los atributos core de nuestro producto.
8.Definiendo identidad visual
- Naming – El éxito de nuestra marca dependerá en buena parte en crear un nombre poderoso y que genere posicionamiento en la mente del consumidor
- Logo – Debe transmitir el core de nuestra marca
- Tag Line – Puede ayudar el copy o slogan a reforzar el naming y al logo para un mejor efecto frente a nuestro consumidor.
Una vez definida nuestra marca, podemos comenzar con la comunicación que deberá estar alineada con nuestra construcción y definición, de esta manera daremos el primer paso para hacer la diferencia frente a nuestra competencia.