A medida en que la pandemia del coronavirus se expandió a nivel mundial, los negocios buscaron opciones para continuar sus ventas, entre ellas, impulsar sus estrategias dentro del ecosistema móvil a través de las aplicaciones con la finalidad de cubrir las necesidades de sus clientes y mantenerse en el mercado.

Por ello, en esta ocasión nuestro fundador Fex Cortés tuvo la oportunidad de entrevistar a Juan Echavarria, CEO de Rocket Lab, empresa de tecnología que ayuda a impulsar el crecimiento de las aplicaciones móviles, para hablar sobre la evolución que han tenido las aplicaciones móviles durante este 2020.

Juan Echavarria

¿Cuáles son los retos y oportunidades a los que se enfrentan las aplicaciones móviles y los negocios en este contexto de pandemia ?

Todo el mundo ha tenido que adaptarse al nuevo paradigma. A los negocios tradicionales, les tocó digitalizar prácticas y procesos que se podría decir que ya tenían un tanto automatizadas. Las aplicaciones, al pertenecer a este mundo, solo tuvieron que adaptarse a las nuevas exigencias que los usuarios demandan.

La creatividad, la capacidad para adaptarse rápido a los cambios,  y contar con un gran poder de análisis de datos, son las claves para aprovechar cada oportunidad que se presente.

En este contexto de crisis frente al Covid-19, ¿por qué deberían las empresas apostar por las aplicaciones móviles?

Debido a la gran penetración de los dispositivos móviles en estos últimos años, donde se estima que los usuarios dedican tres de cada cuatro horas promedio de uso a las aplicaciones, el teléfono se convirtió en el principal canal de comunicación con el usuario y por ende, al tener una aplicación, tu llegada a él estará casi garantizada.

¿Cuáles son las apps que más se utilizan y porqué?

Las categorías de gaming, compras, banking, redes sociales y delivery son el top 5 de los usuarios, ya que en el encierro los usuarios priorizan el entretenimiento, poder realizar sus operaciones cotidianas de la forma más simple, remota y segura posible, y mantenerse conectados con sus seres queridos y compañeros de trabajo.

¿Cómo se encuentra México frente a los países en América Latina en términos del comportamiento de los usuarios y  el uso de la publicidad móvil?

México es un mercado potencial, pues existen 95.3 millones de usuarios que usan aplicaciones móviles, es decir casi el 90 por ciento de usuarios de teléfonos inteligentes del país, pero pese a la alta penetración del uso de las apps sólo algunas permanecen en la mente del consumidor.

Según sus datos ¿prevén que para fin de año continúe un repunte de crecimiento en las aplicaciones, específicamente en las aplicaciones de compras?

La popularidad de las aplicaciones se basa en las demandas de los usuarios, y lógicamente, por una cuestión estacionalidad sería acertado pensar que a fin de año el uso de las apps de compra vea un gran aumento.

Recomendaciones de Rocket Lab  para que la tendencia de usar apps siga al alza:

Creemos que el éxito de una aplicación por sobre otras, más allá de la propuesta de valor que  ofrezca, depende de unos pocos factores, y el diferencial estará dado sobre todo por la experiencia y la personalización que le ofrezca a sus usuarios. Para ello, los growth marketers de aplicaciones, deben centrarse en los datos, tanto en aquellos que permitan medir el comportamiento a través del flujo de compra, como de aquellos que revelen los intereses del usuarios y permitan brindarles una experiencia hecha a su medida.

Otro objetivo central que tendrán los dueños de las aplicaciones de cara a la segunda mitad del año será el de fidelizar a sus usuarios y aumentar su rentabilidad y para ello los datos vuelven a jugar un papel central.

¿Qué tipo de tecnología ofrece Rocket Lab y qué tan asequible es para las empresas adquirir este tipo de herramientas?

Space, es una herramienta única creada in house, después de analizar las mejores tecnologías de países como Israel, Corea del Sur y Estados Unidos, fue diseñada especialmente para las agencias y el mercado en Latinoamérica. Es una solución móvil one-stop que ayudará a las agencias a darle mejores resultados a sus clientes.

Además de la tecnología de Space, contamos con un equipo de profesionales que se encargan de verificar que funcionen las campañas, darles seguimiento a su rendimiento, y generar propuestas para mejorar el desempeño, todo a través de un servicio personalizado para los ejecutivos en las agencias.

rocket lab

Deja un comentario

Deja un comentario