Psicologia del color dentro del marketing

Estudios sobre psicología del color han demostrado que el relacionar los colores con sentimientos no es por casualidad, ya que las asociaciones que hacemos no son cuestión de gusto, sino experiencias que se instauran en nuestro consciente e inconsciente e incluso aquellas  que trascienden a través del lenguaje y maneras de pensar en forma de paradigmas.

Los especialistas del campo del marketing han dado importancia al rol que juegan los colores en conjunto con las experiencias sensoriales que se ejercen sobre el mercado, generando en él, cambios de comportamiento.

Psicología por colores

En estudios realizados se observa que la gama de tonos cálidos (rojo, naranja y amarillo) se asocian mayormente a estados de excitación como las pasiones o el peligro; mientras que la gama de colores fríos (azul, verde y violeta) son mayormente asociados a la sensación de sinceridad, singularidad y sofisticación.

Por otro lado están los colores neutros como lo son el negro, el gris y el blanco, que son mayormente asociados a la limpieza, la claridad y la simplicidad.

Efectos que producen los colores en el consumidor

Expertos en el área de neurociencias demostraron que el aprendizaje asociativo de la información visual se desarrolla en etapas tempranas quedando almacenadas experiencias y conceptos que serán usados para la toma de decisión e incluso para preservar la supervivencia en etapas posteriores.

Cada color posee un contenido simbólico completo, son capaces de evocar emociones y está de más decir que su uso es fundamental en la elaboración de marcas y productos, su objeto va más allá de contribuir en su diseño, la decoración, la publicidad, entre otros; ya que actúan de manera consciente e inconsciente sobre quien lo observa.

Hace más fácil la lectura el uso de contrastes entre el color de fondo y el del texto, así se evitan las confusiones y es más fácil que los consumidores pasen al proceso de conversión o de compra.

Los colores y su función dentro del marketing

Los colores comunican, son ellos los que nos ayudarán a complementar el mensaje y los significados que se quieren transmitir a los consumidores sobre un producto, definiendo o replanteando estrategias de posicionamiento de marca para que la toma de decisión sea más rápida y efectiva en función de las características de esta.

Los sentimientos más evocados por los especialistas dentro del marketing son:

  • La calma
  • El deseo
  • El poder

  • La alegría

  • La fuerza

  • La pasión

  • La elegancia

Para tener una idea de que emociones son evocadas con determinados colores es posible apoyarse en la teoría de la Psicología del color, ya que cada uno tiene una significación ya instaurada desde tiempo atrás; a lo largo de la historia el ser humano ha ido aprendiendo y asociándolos según sus experiencias, y dichos paradigmas siguen vigentes hoy en día.

También es cierto que si bien existen paradigmas universales, la percepción de cada persona varía según sus experiencias personales.

La influencia de los colores en el Branding.

El color es punto clave al momento de crear una nueva marca, es un factor importante ya que ayuda a darle personalidad y apariencia a la marca y cómo es que se desea que su público la perciba. Esto a su ves por supuesto debe ser congruente con la empresa productora del mismo.

Las personas prefieren aquellas marcas que sean fáciles de reconocer y que sea coherente su presentación con lo que éstas ofrecen, esto sin duda hace un poco más fácil predecir la reacción del consumidor en relación al producto más que al color mismo, es decir los consumidores buscan satisfacer ciertas necesidades y los colores se encargan entonces de hacerle sentir que en determinado producto está eso que buscan.

Asociaciones de los colores.

Azul.

Asociado a: La simpatía, inteligencia, comunicación, confianza, el deber, la lógica, armonía, fidelidad, virtudes, espiritualidad, seguridad, paz, gentileza, reposo, confiable y alta calidad.

Rojo.

Asociado a: Excitación, emoción, actividad, fuerza, calidez, pasión, amor, vivacidad, alegría y peligro.

Amarillo.

Asociado a: Optimismo, diversión, extroversión, dinamismo, amabilidad, felicidad, iluminación y en un lado negativo los celos y la traición.

Verde.

Asociado a: Sagrado, naturaleza, sensación de seguridad, estar al aire libre, pureza, vida, paz, gentileza, tranquilidad y reposo.

Negro.

Asociado a: Poder, glamour, elegancia, majestuosidad, sofisticación, dignidad, dureza, tristeza, ansiedad y formalidad.

Gris.

Asociado a: Exclusividad, simplicidad y fuerza.

Blanco.

Asociado a: Tranquilidad, paz, claridad, inocencia, sinceridad, luz, higiene, limpieza, bien, espiritualidad, felicidad, gentileza y reposo.

Naranja.

Asociado a: Diversión, lo exótico, lo llamativo, el hambre.

Violeta.

Asociado a: Feminidad, ambivalencia, trasmutación, majestuosidad, progreso y realeza.

Rosa.

Asociado a: Dulce, feminidad, delicadeza

Oro.

Asociado a: Riqueza, lujo, estatus.

La inclusión de un color dará forma a una marca, ya que es la pauta visual que nos da una idea de su personalidad, eligiendo uno que se adecue al mensaje que busca transmitir la marca, tendrá mayor impacto en la respuesta que tendrán los clientes los clientes, ya que la asociación de colores con las emociones se vuelve una herramienta de persuasión bastante efectiva para los expertos del área de marketing.

infografia-psicologia-del-color-dentro-del-marketing

 

Deja un comentario

1 Comentario

Deja un comentario