spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Neuropirámide de Romano – Base del Neuromarketing

El doctor en neurofisiología clínica Jaime Romano nos explica el proceso de conducta humana, en su teoría denominada “Neuropirámide”.

Ésta pirámide está conformada por 6 niveles donde explica el proceso en el cual la información del medio ambiente es percibida a través de los sentidos, que a su vez pasa por procesos de atención y es convertida en emociones y pensamientos que terminan por concretar una acción.

A través de estos 6 niveles nos plantea una perspectiva a nivel cerebral del consumidor y su toma de decisiones. Es por esta razón que algunas marcas despegan y otras simplemente mueren.

neuropiramide romano - mkt total

Nivel I: Atención

Llega todo tipo de información hacia nosotros en un solo momento y nos es posible captarlos por medio de los sentidos, sin embargo nos enfocamos en un solo estímulo, ignorando el resto.

Zonas activadas:

  • Tallo cerebral: Convergen aquí las terminaciones nerviosas de la médula espinal conectándose al cerebro.
  • Lóbulo frontal: Orienta la atención.

Nivel II: Activación Sensorial

La información recibida a través de los sentidos es procesada en la corteza cerebral, a esto se le conoce como “Procesos Sensoriales Perceptuales”.

Zonas activadas:

  • Lóbulo occipital: La vista
  • Lóbulo temporal: Oído.
  • Lóbulo parietal: Tacto.
  • Áreas bajas profundas: Gusto.
  • Lóbulo frontal: Olfato.

Nivel III: Emoción

De esta etapa se encarga el “Sistema Límbico”, una de las partes más profundas del cerebro y es responsable de la vida emocional del ser humano. Aquí se producen los estados de “Placer” o “Displacer” que posteriormente se manifestarán físicamente.

Se derivan dos tipos de atención: La intuitiva y la asociativa.

Zonas activadas:

  • Amígdala.
  • Tálamo.
  • Hipotálamo.

Nivel IV: Cognición

Ya hay un pensamiento más complejo como tal, analizando y sintetizando la información.

Zonas activadas:

  • Hemisferio izquierdo: Análisis.
  • Hemisferio derecho: Síntesis.

Nivel V: Regulador

Aquí la conducta es monitoreada, ajustada y guiada de la manera más apropiada y estable posible, que va enfocada a una posible ganancia.

Zona activada:

  • Lóbulo frontal.

Nivel VI: Acción

Una vez que el proceso se concreta habiendo procesado de manera sensitiva y cognitivamente la información a través de las distintas áreas cerebrales, se delibera pasando al acto como tal efectuando movimientos o hablando.

Zonas activadas:

  • Lóbulo frontal: Verbalización.
  • Corteza prefrontal: Movimiento.

_
Detrás de cada conducta hay decisiones que nuestro cerebro toma dependiendo los factores que intervengan, ya sean externos, internos, conscientes o inconscientes, racionales o emocionales; dependiendo de esto el cerebro entonces será quien sopese, evalúe y compare cuál es la mejor respuesta que le ayudará a devolverle al medio.

Si algún estímulo se vuelve significativo de manera positiva, habrá atención hacia éste, podremos comprenderlo mejor y habrá una mayor respuesta emocional y por tanto una motivación a la acción.

Editorialhttps://www.mercadotecniatotal.com
La red más grande de mercadotecnia en español.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Noche de los Publívoros 2017

Los Publívoros en México cumplen 21 años de presentarse exitosamente en nuestro país y lo celebra en grande el próximo sábado 27 de mayo...

Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos para tu marca

Uno de los enfoques de marketing más utilizados hoy en día, es sin lugar a dudas el marketing de contenidos que se especializa en...

Los Podcasts son una estrategia que toda empresa debe implementar

Las estrategias de contenido de las empresas cada vez deben ser más innovadoras. Los podcasts son la mejor estrategia para retener al consumidor. Existen muchos...

Despertemos emociones, enamoremos al consumidor

Desde hace mucho vemos que el mundo cambio, sigue cambiando y de seguro cambiara más, las cosas tal y como las conocíamos se tuvieron...

Pasos básicos en la contratación de publicidad en exteriores.

Cuando contratas una campaña utilizando circuitos de publicidad exterior es muy importante, para garantizar su eficacia, determinar la manera más adecuada de llegar a su público...