La inteligencia artificial (IA) y su impacto en las 4 P´s

Hace tiempo que la inteligencia artificial (IA) dejó de formar parte de las películas de ficción para protagonizar en la vida real un papel relevante que ha provocado grandes avances en materia de salud, finanzas e inclusive la publicidad. De acuerdo al estudio AI Adoption Index 2022, el 31% de las empresas en México utilizaban IA en sus operaciones comerciales y 43% ya exploraban el uso de la IA con el fin de incluirla en procesos y aplicaciones.

En un análisis de Rebold, compañía de marketing y comunicación del grupo ISPD, actualmente México está en la tabla de países que expresan mayor confianza y entendimiento de la inteligencia artificial. Los datos muestran que en México el 60% confía en la AI y 75% señala tener un buen entendimiento de esta tecnología. En países como Alemania, Francia o Italia, estos porcentajes están por debajo del 50%.

Inicialmente la IA nació con el fin de crear por medio de algoritmos, máquinas inteligentes que sean capaces de llevar a cabo cualquier labor sin necesidad de supervisión humana y con el mínimo de errores. Pero, aunque se entiende su eficacia en diversos ámbitos, ¿cómo es que puede provocar un impacto favorable en la mercadotecnia y las ventas?

“La IA promete impactar en el marketing configurando nuevas estrategias y tácticas de venta para llegar de la mejor manera a los clientes. Nos permite establecer nuevas audiencias a través de modelos predictivos que permiten hacer crecer la marca,” señala Diana Jiménez, directora de Intelligence de Rebold México. “Con la IA aumenta la capacidad de predecir las tendencias de consumo y optimizar los diferentes procesos”, agrega la directora de Intelligence de Rebold México.

La IA produce un gran impacto a las 4 P´s de la conocida mezcla de marketing, provocando que las marcas y productos se adapten a los cambios que van surgiendo. A continuación, resumimos los principales aspectos.

Impacto de la IA en las 4 P`s

Producto: Con la IA es posible personalizar masivamente las especificaciones y características del mismo. Inclusive es posible proliferar el DiY (Do it yourself-hazlo tú mismo).

Precio: La inteligencia artificial permite la simulación logrando una compra más dinámica, al permitir adaptar los precios a la situación y ambiente en el que se produce la interacción con el comprador.

Punto de venta: Por medio de inteligencia artificial, es más sencilla la integración de medios físicos y digitales en experiencias seamless, es decir, experiencias que brinden respuestas efectivas a las necesidades del usuario, así como vivencias únicas con compras satisfactorias y transparentes.

Promoción: La IA permitirá no solo crear ofertas, sino una generación masiva de contenidos sintéticos y multimedia adaptados dinámicamente a todas las audiencias.

La IA en México

Las empresas mexicanas para este 2023 utilizarán la IA para personalizar la experiencia de compra a los consumidores ofreciéndoles productos y recomendaciones afines a sus intereses, pues les ayudarán a predecir qué productos o servicios pueden ser más populares en un futuro cercano o para saber cuándo un cliente puede estar dispuesto a hacer una compra, dándole una experiencia especializada y única para cada gusto.

Es necesario cambiar la forma en la que las marcas y productos llegan a los clientes y logran su fidelización. Es importante pensar en lo que será el marketing del futuro, que hoy ya nos pisa los talones, en donde tecnologías como la IA permitirán provocar tomas de decisiones más acertadas, ágiles y flexibles, reinventando la experiencia de compra en todo sentido.

Editorial
Editorialhttps://www.mercadotecniatotal.com
La red más grande de mercadotecnia en español.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Primer Encuentro Internacional de Marketing Turístico 2022

El Teatro de la Ciudad de Puebla será testigo de uno de los acontecimientos más importantes en el mundo del marketing. El primer encuentro...

Tendencias en publicidad en exteriores para 2023.

La publicidad en exteriores ha demostrado ser un medio efectivo y rentable, lo que permite a las marcas llegar a los clientes en una...

Rentable; la empresa que te mostrará los pros de las pantallas publicitarias.

Las pantallas publicitarias profesionales permiten que cualquier negocio pueda mostrar con facilidad sus productos o servicios, o cualquier tipo de contenido que les ayude...

¿Cómo aumentar el alcance de tus posts en las redes sociales?

Seguramente más de una vez has deseado obtener el mayor alcance posible en tus publicaciones de Facebook, pero por una o por otra no...

¿Por qué no postear diario en redes sociales?

Una pregunta frecuente en las formaciones es saber cuánto publicar en redes sociales. Elegir el ritmo adecuado de publicación no es fácil si no conoces cómo determinar...