La importancia del Storytelling en la enseñanza académica

El contar historias  y transmitirlas, se han convertido en una parte fundamental de las marcas y empresas.

Con todos los mensajes tradicionales que los consumidores reciben cada día a través de la publicidad y en plena era del Covid-19 se ha vuelto todavía más complicado y la creación de historias se vuelve más importante.

En esta época pandémica, ahora considerada casi como postpandémica, los recursos de “narración de historias” o storytelling deben ser esenciales para enriquecer la oferta, pero hay un área que aún es indispensable y sin él, es muy probable la presencia de grandes pérdidas -si no se implementa-. El turismo.

Expertos en turismo señalan que la enseñanza de niveles y unidades de aprendizaje, ambas basadas en trabajo de campo, se mantiene hoy en día por las bondades del storytelling y el enfoque que le da a los aprendices de acercarse a lo que es la realidad del espacio o del destino.

Esencialmente, contar historias implica escuchar a las personas, comprenderlas y experimentar la realidad poniéndote en el  camino en el cual ellos transitan casi todos los días.

En este sentido, realizar ejercicios de storytelling en muchos sectores de aprendizaje de turismo, como la gestión de patrimonio turístico, estrategias de gestión de empresas turísticas o innovación turística, contribuyen en gran medida a enriquecer más las enseñanzas.

Las narraciones favorecen a crear marcas, a hacer que sobresalgan y sean diferentes a la competencia; que destaquen y que llamen la atención por encima de ellas.

El objetivo del storytelling es recolectar y hablar de lenguaje turístico, recuerdos, tradiciones que enriquecen las vivencias turísticas del viaje.
Enriquecer la experiencia turística del país y, por lo tanto, se les da el reconocimiento de que merecen que merecen…

Generar conexiones entre el turista y el destino que se visita, así como con las personas que lo visitan.

¿Para qué se utiliza un storytelling?

  • Activar la imaginación del consumidor a través de la historia
  • Para narrar una historia inspiracional (que logre ser compartida)
  • Para hablar sobre una historia convincente. (Entender al público)
  • Empatizar con el cliente

La capacitación de la enseñanza en los alumnos en turismo, deben fomentar la innovación en el destino, que se desempeñan durante muchos años.
Tener cercanía con pobladores de un espacio turístico, puede incorporar narrativas que no sólo pueden vender productos y deleitar a los visitantes, sino también crear experiencias a través de medios virtuales.

Por mucho, afirman ser los mayores influyentes antes de que los clientes se sientan seguros para emprender su viaje.

Aunque el tema del storytelling en el marketing turístico es vasto, nos queda mucho por definir.

En este texto únicamente nos centramos en el tema de la importancia del storytelling dentro del mercado turístico.

Seguramente en ediciones venideras, nos enfocaremos en definirlo y resaltar sobre todo, su importancia dentro de este sector.

Por Anaí Quintero

Editorial
Editorialhttps://www.mercadotecniatotal.com
La red más grande de mercadotecnia en español.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Las horas extras en México

Las horas extras son una práctica común en México, especialmente en aquellos trabajos que requieren una mayor cantidad de tiempo para cumplir con los...

NIQ presenta su nueva identidad

NielsenIQ, ahora NIQ, líder global en inteligencia sobre el consumidor, ha lanzado una nueva identidad de marca que refleja las capacidades de medición e...

Imaginan las ciudades del futuro

Reflexionando sobre su propio viaje a lo largo de 200 años hasta hoy y mirando hacia los próximos 200, el whisky escocés número uno...

No más B2B o B2C: Marketing H2H (Human to Human)

Durante muchos años el marketing tuvo que adoptar estrategias focalizadas en Business to Business (B2T) y Business to Consumer (B2C), visualizándose como dos entes...

El neuromarketing: Una de las herramientas más efectivas para el posicionamiento

El neuromarketing es una nueva forma de comprender el comportamiento del consumidor. Combina neurociencia, marketing y psicología. Esto permite a los especialistas en marketing...