bandera mexico sismo

Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, varios estados de la República Mexicana y la Ciudad de México se vieron seriamente afectados, por lo que la iniciativa de la juventud no se hizo esperar y se vio reflejada en los esfuerzos conjuntos que hicieron posible el desarrollo de múltiples aplicaciones, sitios web y redes sociales que facilitaron la clasificación y distribución de la información, así como de los donativos y el voluntariado.

A continuación, se enumeran algunas de las plataformas más destacadas.

 

NUEVAS PLATAFORMAS

Verificado 19S

Ante la emergencia humanitaria provocada por el terremoto del 19 de septiembre, un grupo de activistas, periodistas y programadores decidieron reunirse en el Centro Cultural Horizontal para buscar formas de verificar la información que aparecía en medios de comunicación y redes sociales. Con la colaboración inicial de programadores desarrollaron un mapa y una base de datos colaborativa y que actualmente es la plataforma más certera, más actualizada y más visitada de datos sobre el terremoto. La iniciativa se dio entre un grupo de programadores, hackers, un colectivo ciclista y otras organizaciones. El sistema ya ha sido utilizado por el servicio federal de emergencias, entre los colaboradores destacan: Sandra Barrón, Diego Morales De Murga, Sergio Beltrán García, Sandra Patargo, Mónica Meltis, Julio Mena, Miguel Ángel Ángeles, Cesar Jerónimo Esquinca, Eréndira Derbez, Alfonso Flores, Rodrigo Floriano y Gisela Pérez de Acha. Artículo 19, Ayuda Óptima, Bicitekas, CartoCrítica, Cítrico Gráfico, R3D, Fósforo, Centro Pro de Derechos Humanos, Cencos, Ahora, Codeando México, Cultura Colectiva, Tú Constituyente, Data Cívica, Datank.ai, The Data Pub, Democracia Deliberada, Devf, Estrategia Digital Nacional, Serapaz, Horizontal, La Lonja MX, OPI, Oxfam, Revista Paradigmas, Social TIC; con el apoyo de Google, McKinsey y Vice.

http://www.verificado19s.org/

Arriba México

Arriba México es una iniciativa para alquilar alojamiento de forma simbólica en edificaciones devastadas por el terremoto. En el sitio se observa un listado de casas, departamentos, y lofts, con descripciones propias de un sitio de alojamiento turístico, con un precio establecido por noche acompañado de imágenes de la propiedad. Todo lo recolectado por las reservaciones será donado a la fundación CADENA que se dedica a la asistencia en la emergencia y la prevención de los desastres naturales. Arriba México es una iniciativa de civiles anónimos en conjunto con Agüita de limón, un colectivo digital conformado por Cynthia Cordero, Omar Vela y León Prior, quienes también son creadores de FueTT.

https://arribamexico.org/

Como ayudar

Comoayudar.mx es un sitio colaborativo ciudadano sin fines de lucro que busca crear un repositorio de información para centralizar el apoyo y la rápida distribución de ayuda. El sitio reúne un listado de centros de acopio, albergues, alojamiento, arquitectos y asesoría, entre otros. El proyecto fue iniciado por Eduardo Higareda, un diseñador gráfico de Monterrey, Nuevo León. http://comoayudar.mx/

RECURSOS, HOSPEDAJE Y VOLUNTARIADO. MÉXICO UNIDO TRAS #19S

Mi casa es tu casa México

Tras la crisis generada por el sismo del 19 de septiembre de 2017, decenas de familias se quedaron sin hogar. The Brooklyn Brothers y Weber Shandwick apoyaron el desarrollo de micasaestucasamexico.com, se trata de una herramienta que facilita la búsqueda y la oferta de hogares temporales gratuitos, así como la comunicación entre las personas que ofrecen y solicitan hogar temporal.

http://micasaestucasamexico.com/

Mi casa es tu casa

micasaestu.casa es un sitio creado para ser un facilitador entre aquellos que están en la búsqueda de un hogar a corto plazo después de ser desalojados o perder sus viviendas como consecuencia del sismo del 19 de septiembre y aquellos que pueden algo que ofrecer, ya sea hospedaje, material o ayuda económica. Mi casa es tu casa es una iniciativa de Matrix, una agencia de mercadotecnia que opera en México y San Francisco.

https://www.micasaestu.casa/

Salva tu casa

Salva tu casa es una plataforma colaborativa que pone en contacto a arquitectos e ingenieros estructuristas con ciudadanos que se han visto afectados por el sismo. El objetivo es centralizar la información de edificios afectados y canalizar a las autoridades. Salvatucasa.mx ha sido creada por Alejandro Tapia, Nico Poveromo, Alejandro Rojas y Guillermo Cifuentes.

https://www.salvatucasa.mx/

Fractura Sismo

Fractura Sismo es una app que sirve para reportar de manera fácil y rápida el estado de cualquier tipo de edificio que presente fisuras o daños. El reporte se hace de manera sencilla, tomando foto de los daños que posteriormente son enviadas a una base de datos central pública donde se almacenarán. Cada registro llevará asignada una dirección geográfica que se obtendrá automáticamente del smartphone del usuario, para la fácil ubicación del inmueble mediante GPS. La app integra un módulo de Inteligencia Artificial para evaluar de manera automática la gravedad de las fracturas y así agilizar el trabajo de los equipos de especialistas. El objetivo es servir de ayuda a las organizaciones y autoridades correspondientes para levantar de manera rápida un registro de puntos afectados en la ciudad mediante una red de usuarios. Fractura Sismo es desarrollada de manera voluntaria por un colectivo de mexicanos integrado por Alfonso Govela, Camilo Olea, Mauro Parra, Erika Fonseca, José Luis Chiquete, Mario Benítez, Gabriel Rodríguez, Enrique Gachuz, Ricardo Hernández, Andrés Trello, Eduardo Blancas, Cesar Moreno, Jorge Pescador y Roberto Arrieta.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.negoapps.fracturaSismo

Bridgefy

Un grupo de mexicanos desarrolló Bridgefy, un servicio de mensajería que funciona como WhatsApp o Telegram, con la diferencia de que opera offline. Esta app hace uso del Bluetooth y la antena para radio FM de los teléfonos para crear redes de comunicación, permitiendo habilitar las comunicaciones directas de dispositivo a dispositivo, estando limitadas por un rango de unos 100 metros. También se puede utilizar para crear una red de difusión y enviar mensajes a todos los usuarios cercanos. Esta innovadora herramienta fue creada por Jorge Ríos, Diego García y Roberto Betancourt.

https://play.google.com/store/apps/details?id=me.bridgefy.main

Reporte responsable

Esta app permite enviar un reporte de daños en inmuebles a través de fotografías enviadas desde el smartphone con la posición vía GPS, una vez enviadas las imágenes, especialistas de las brigadas del Colegio de Ingenieros Civiles de México responderán sobre las condiciones de las edificaciones.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.criptexfc.ingenieros

Ixnamiki Olinki

La Universidad Panamericana de Aguscalientes, bajo la dirección de Juan Carlos García Sánchez, en la Facultad de Ingeniería, desarrolló un robot especializado en tareas de rescate. Ixnamiki Ilinki, como fue llamado, significa máquina buscadora de personas y se trata de un robot de 200 kilogramos de peso que se apoya de sensores, cámaras de alta definición y sensores de Co2, así como de conexión Wi-Fi, para poder identificar cuando una persona atrapada está respirando. Ixnamiki Ilinki es capaz de abrir y cerrar puertas o mover objetos de entre 30 y 50 kilos, además, el brazo del robot puede ser utilizado para transportar aparatos de comunicación, medicamentos o agua. El robot ha conseguido salvar a dos personas en Morelos.

Busca.me

Es una app que funciona con reconocimiento facial. Debe de reportarse a la persona desaparecida, agregar sus datos, ubicación, y foto, además del nombre y alias de la persona que lo reporta. También es posible buscar por nombre. La app es desarrollada por Cristián González de 22 años, originario de Guadalajara, Jalisco.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cognitivelocator.app

Safe Live Alert

Safe Live Alert es una plataforma que maneja tres tipos de alertas: sísmica, meteorológica y volcánica, y además incluye noticias. La aplicación fue creada por Diego Ramírez Calvo, de 13 años de edad y se dio a conocer en mayo de 2016. Según el portal Wild Entrepenur, Safe Live Alert generó una alerta 120 segundos antes del sismo del pasado 7 de septiembre.

https://www.safelivealert.com

Muebletón

Muebletón es una iniciativa de Amaranta Olvera que funge como intermediaria entre quienes desean donar un mueble y quienes lo perdieron todo.

https://www.facebook.com/muebletonmexico/?fref=mentions

Brigada Lavandería

Brigada Lavandería es una red de jóvenes que busca ayudar a los damnificados del pasado 19 de septiembre. Su tarea consiste en recolectar la ropa de los albergues, distribuirla en una red de voluntarios (a.k.a Lavanderos) que lavarán la ropa en sus casas, procurando un lavado casero de la ropa para enviarla de regreso al albergue. Todos los Lavanderos cuentan con equipo para lavar ropa. Su misión será procurar que las prendas queden limpias utilizando los mismos detergentes que usan para su ropa, asegurando así la calidad del lavado. Brigada Lavandería está conformada por Pepe Pulido, Karen Plata, Ernesto Martínez Bucio, David Rojas, y Andrea Norzagaray.

https://brigadalavanderia.com/

PROGRAMAS DENTRO DE PLATAFORMAS PREEXISTENTES

Facebook

La red social activó su plataforma de verificación de seguridad Safety Check, que permite solicitar y ofrecer ayuda, así como constatar si los usuarios que habitan la zona se encuentran a salvo.

https://www.facebook.com/

Google

Google habilitó las Alertas SOS que permite visualizar las noticias más recientes respecto al siniestro, también activó su Mapa de Crisis que muestra a detalle las zonas afectadas, así como vías obstruidas. También está disponible su localizador de personas que permite buscar nombres específicos o brindar información propia o de terceros.

https://www.google.com.mx

Airbnb

Tras el terremoto, 48 usuarios de la plataforma de alojamiento en línea se registraron para abrir sus hogares a costo cero. El programa Casas Abiertas permite que las personas que lo requieran puedan encontrar un sitio donde refugiarse.

https://www.airbnb.mx/

Recovers

Creada en 2011, después de que un tornado golpeara Massachusetts. Las hermanas O’Neill de 24 y 22 años desarrollan recovers.org, una web gratuita diseñada para facilitar la preparación y recuperación de la comunidad tras un desastre. Los residentes pueden solicitar ayuda o inscribirse para donar y ser voluntarios. Recovers está siendo utilizada con éxito después del terremoto del 19 de septiembre de 2017 en México.

https://recovers.org/

MediQo

La aplicación móvil MediQo puso a disposición de la población a más de veinte médicos que pueden ser contactados desde un botón en el teléfono móvil para dar servicios de manera gratuita. MediQo es una startup con poco más de un año de antigüedad, lo que le hace complicado brindar servicio a gran escala. Desde que se dio a conocer la campaña de servicios gratuitos tras el sismo, se han atendido consultas en su mayoría de crisis nerviosa. MediQo es una aplicación dirigida por Marco Molina.

https://mediqo.mx/

Open Steet Map

Open Street Map Mx, que se dedica a mapear e investigar todo tipo de datos sobre México, ha lanzado un proyecto especial sobre este terremoto. Se trata de un mapa de la Ciudad de México dividido en cuadrículas que permite observar qué edificios están dañados en cada zona.

http://www.openstreetmap.mx/

 

Comentarios, correcciones y aclaraciones: Fernanda Herrera 5548026324 https://www.facebook.com/soren.lorenson.758
https://twitter.com/ChilangaPromdio

Deja un comentario

Deja un comentario