Gestión efectiva de equipos

Haz notado como en la sala de emergencia existe una jerarquía y liderazgo para poder salvar la vida del paciente? Tienen claro sus roles, obligaciones y capacidades, trabajan en perfecta sincronía cuando de salvar al paciente se trata, ¿será tan difícil llevarlo a cabo a una empresa? Donde todos dejemos a un lado el ego y el poder, y simplemente demuestres tus habilidades y puedas enfocarte en lo que te toca y en lo que eres experto?

Para los líderes efectivos, el desarrollo de sus empleados en el largo plazo es un tema de interés personal, y usan el tacto y otras habilidades sociales para estimularlos a lograr lo mejor. No se trata de ser “simpático” o “comprensivo”, sino de utilizar las motivaciones individuales en beneficio de promover un objetivo de toda la organización.

Todos sabemos que trabajar con otros seres humanos es complicado, diferentes formas de pensar, diferentes valores, diferente formación; sin embargo, en una organización, el fin y los objetivos deben ser el mismos, es por eso, que es tan valioso contar con un buen liderazgo y más importante aún, un verdadero equipo de trabajo.

Para empezar a lograrlo te comparto estos 4 tips que sé que será el inicio para que puedas empezar trabajando tu inteligencia emocional y logres un verdadero equipo de trabajo.

  • Sé optimista

La palabra Optimismo halla su origen en el latín optimum (“lo mejor”). En ocasiones, es fácil contaminar al equipo de trabajo con frases o actitudes negativas, lo cual será aún más difícil

La gente tiende a tener una base cognitiva hacia sus fracasos y hacia lo negativo”, afirma Matthew Della Porta, psicólogo y consultor empresarial.

Nuestros cerebros suelen buscar la información negativa y a almacenarla más rápido en la memoria.

Esto no siempre es mala. Reconocer los problemas y afrontar los fracasos nos puede dirigir hacia mejores soluciones. No te abrumes, recuerda que TODO tiene solución, no tiene caso que cambies tu actitud, autoestima y mucho menos el desempeño, demuestra que puedes solucionarlo, recuerda, un problema a la vez.

Recuerda que puedes hacer grandes logros con pequeños cambios, aprende a manejar tu inteligencia emocional, eso te llevara a ser un gran líder, y por lo tanto, a poder guiar tu equipo de trabajo al éxito

  • Sé agradecido

¿Le haz dado realmente la importancia que tu equipo se merece? Sabemos que si cuentas con un puesto gerencial, nadie de ellos cuenta con tus conocimientos o habilidades para ser acreedor del mismo puesto, sin embargo, son ellos quien harán hasta lo imposible para que las cosas sucedan en tu ausencia, siempre y cuando lleves un buen liderazgo con ellos, se agradecido con tu equipo, valora y agradece siempre su esfuerzo y su trabajo, veraz que si en alguna ocasión necesitas apoyo hasta horas más tarde, ni siquiera tendrás que pedir “voluntariamente (a fuerzas) su presencia, ellos se ofrecerán a quedarse hasta terminar el trabajo urgente.

  • Creatividad

Antes de hacer una protesta, elabora una propuesta, se creativo en dar soluciones, cuantas veces nos dicen los miles de pendientes o las cosas que están mal, y lo primero que hacemos es quejarnos, pero cuantas veces elaboramos propuestas que sumen valor a la empresa y a nuestros colaboradores, se creativo dando soluciones alternas, ¿no te sientes cómodo haciendo aquel procedimiento que crees que podrías mejorarlo? HAZLO, realiza las propuestas de forma más veloz, sencilla, eficiente o económica, también puedes empezar a trabajarlo con tu equipo de trabajo, motiva a que hagan cambios de manera positiva.

  • Empatía

Cuantas veces tu haz tenido un problema personal y tu jefe no te deja salir, diciendo que afectas la operatividad de la empresa (por supuesto que tu jefe es fatalista) sin embargo te quedas horas extra, y te desvives por la empresa, pero la respuesta es NO… Entiendo que el trabajo es eso.. Trabajo, sin embargo, todos hemos tenido esa situación, si tu equipo o colaboradores te piden permiso de vez en cuando (ojo, de vez en cuando) sede un poco, estoy segura que tú puedes cubrir su función o incluso otro integrante se ofrecerá, pues todos hemos pasado por alguna situación que necesitamos ausentarnos del trabajo ( tampoco dejes que abusen), esto hará que tu equipo se sienta más cómodo trabajando contigo.

El ser humano tiene la capacidad y habilidad para inspirar o empoderar a otros, la inteligencia emocional es la condición clave para lograr que los equipos sean eficaces y puedas lograr tu objetivo como jefe, demuestra que tienes la habilidad para liderar gente, el resultado es increíble, recuerda esta frase: divide las tareas para que los resultados se multipliquen.

Elvia Erosa
Elvia Erosahttps://www.mercadotecniatotal.com
Maestría en Gestión Directiva en Salud. Healthcare Marketing Manager en Hayka Clinic y Urología Integral. Jefe de Relaciones Públicas en Medica Mía. Docente en UAEM Facultad de Medicina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Explorando las Últimas Tendencias en Colores y Estampados para la Decoración del Hogar en 2024

El mundo del diseño de interiores está en constante evolución, y cada año trae consigo nuevas tendencias que transforman la forma en que vemos...

OMLID: La cadena de unión de profesionistas, intelectuales, académicos, comunicadores y ciudadanos.

¿Sabías que existe una asociación que buscar aportar su esfuerzo, talento y compromiso en acciones que mejoren las condiciones del país y de la...

10 terminos de marketing digital que debes conocer

Seguramente te has preguntado cuáles son los términos más significativos dentro del marketing digital, si es así, aquí te dejo los 10 más importantes...

Merchandising: acciones de promoción realizadas en un punto de venta.

¿Te has preguntado por qué al entrar a un establecimiento te reciben de manera cordial y te agrada tal amabilidad y la buena explicación...

Rentable; Haz que tu publicidad luzca mejor.

Las Pantallas Publicitarias de LED transmiten a spots, videos e imágenes de una manera sumamente atractivas, estas pantallas son especializadas, creando un atractivo punto...