Si en tu formación como profesional de la salud, escuchaste el análisis FODA, le aplaudo y me pongo de pie para tu universidad…  Si no fue así, no te mortifiques, realmente es complicado que en nuestro ramo escuchemos este concepto, o que si quiera estemos interesados, nos enfocamos en  temas de medicina sin darle importancia en lo que gira en nuestro entorno,  sin embargo, si quieres saber dónde estás parado, y hacia dónde quieres ir, es importante que sepas que realizar un análisis FODA, te dará pautas para una mejora continua, y por lo tanto, podrá darte más ingresos si lo realizas de la manera adecuada.

Antes de entrar al análisis FODA, hay que aclarar ciertos  conceptos para que puedas realizarlo de la mejor manera y puedas ampliar tu panorama en esta sencilla pero importante estrategia.

El proceso de planificación en servicios de salud tiene elementos que vale la pena comentarte, y que tomes en cuenta para antes de iniciar tu análisis FODA.

Uno de ellos es la Misión y la Visión, seguramente  en la institución de salud donde trabajas cuenta con ellas, por lo general los encuentras en la entrada del hospital o en la Dirección, y pocas personas se toman el tiempo de leerla, pero debes coincidir conmigo en que si no sabes cuál es el objetivo de tu centro de salud  estarás perdido.

Te explico; la misión,  es el deber ser de tu organización,  no puedes tener una clínica  de medicina estética  y realizar panendoscopias,  el enfoque es diferente, a pesar de que todo pertenece al sector salud.

La visión es un futuro realista creíble y atractivo, nuestro objetivo a largo plazo y puede ayudarnos  a redirigir el negocio o refundar aspectos fundamentales.  Existen n mil número de hospitales y clínicas,  y  el propósito de estos siempre será brindar salud, pero piensa que te hace mejor o te distingue de los demás, cual es el valor agregado que quieres otorgarle a tus pacientes, y como te gustaría verte en un periodo determinado de tiempo.

Si no  cuentas con  una misión y visión, empieza pero ya…  aparta tiempo para reunirte con personas que siempre te ayudan, puede ser gente que esté a tu cargo, y  en caso de que seas el amo dueño y señor del negocio, reúnete con gente de tu confianza y que se ponga la camiseta del negocio, considera todas las ideas, no importa lo tontas que suenen todas pueden aportar, léelas y crea una sola. Usa palabras que puedan inspirar a todos los de tu organización  para que actúen. Utiliza verbos y adjetivos poco convencionales para darle vida a tu idea.

Para realizar tu misión contesta lo siguiente:

  • ¿Quiénes somos?
  • ¿Qué buscamos?
  • ¿Dónde lo hacemos?
  • ¿Por qué lo hacemos?
  • Por qué y para qué está nuestra empresa en el mercado
  • A qué nos dedicamos
  • Cuale son los productos o servicios principales que ofertamos a nuestros clientes
  • Quienes son nuestros clientes
  • Que necesidades del consumidor satisfacemos
  • Con que cualidades, recursos, capacidades o competencias internas lo conseguimos

Una vez que “hagas tu tarea” y puedas formular una misión,  la visión será más sencilla, como te visualizas en un plazo de 5 años, y si haces las cosas bien, tu visión cambiara en un periodo de tiempo determinado, pues haz llegado al objetivo.

Lo “in” de la planeación estratégica es poder mejorarlo en el momento oportuno según las necesidades del servicio, por ejemplo: Puedes implementar  planes de crecimiento  en el área de coordinación de admisión, como bien sabes, está conformada por personas de admisión,  área de informes, y un coordinador que supervise esta labor, el reto es que cuando tu negocio crezca puedes empezar a expandirte en áreas relacionadas como Relaciones públicas y Mercadotecnia, con el objetivo de solucionar quejas, realizar alianzas estratégicas y crear medios de difusión para tu organización, lo cual evidentemente tu establecimiento de salud obtendrá posicionamiento y reconocimiento por parte de los clientes, y por ellos no solo me refiero a los pacientes, sino también a los médicos (personal de salud que labore y te deje capital) y las aseguradoras,  pero iremos un paso a la vez.

El punto es que comiences a realizar un análisis objetivo y certero de tu negocio o lugar de trabajo, insisto, siempre puedes y debes mejorar Ahora que ya tienes más claro ciertos conceptos y un panorama más amplio de lo que debe de ser, podremos partir para la realización de un análisis FODA.

Para una mejor comprensión de dicha herramienta estratégica, definiremos las siglas de la siguiente manera:

Fortaleza: Son todos aquellos elementos positivos que me diferencian de la competencia
Debilidades: Son los problemas presentes que una vez identificado y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.
Oportunidades: Son situaciones positivas que se generan en el medio y que están disponibles para todas las empresas, que se convertirán en oportunidades de mercado para la empresa cuando ésta las identifique y las aproveche en función de sus fortalezas.
Amenazas: Son situaciones o hechos externos a la empresa o institución y que pueden llegar a ser negativos para la misma.

La importancia en la realización de este análisis, consiste en poder determinar de forma objetiva, en que aspectos la empresa o institución tiene ventajas respecto de su competencia y en qué aspectos necesita mejorar para poder ser competitiva

Deja un comentario

Deja un comentario