Focus Group: Conoce las oportunidades de mejora e innovación de tu marca

El focus group es un método de investigación que se utiliza para recabar opiniones sobre un tema concreto. Puede utilizarse para obtener información sobre un producto o servicio y suele emplearse en marketing. Lo organiza una persona a la que se denomina facilitador. La persona a cargo del grupo debe ser neutral. No debe imponer ningún orden del día ni intentar dirigir la conversación. Sin embargo, el moderador debe tener claro cuál es la mejor manera de interactuar con el grupo. De hecho, debe hacer todo lo posible para evitar que el grupo se convierta en un debate.

Una de las mejores maneras de dirigir un grupo de discusión es formular las preguntas adecuadas. Estas preguntas le ayudarán a comprender los comportamientos reales de los consumidores. Por ejemplo, si intenta averiguar qué piensan los clientes de un nuevo producto, un grupo de discusión puede ayudarle a descubrir el carril oculto. Esto es importante porque un grupo focal puede ayudarle a decidir si su producto sigue siendo relevante en el mercado o no. Si su producto no es popular, es posible que desee reevaluar su diseño.

Hay varios pasos para llevar a cabo con éxito un grupo de discusión. En primer lugar, tendrá que identificar a los participantes. Puede elegir entre cinco y diez personas. Asegúrese de elegir a personas similares a su público objetivo.

Dependiendo del alcance de su proyecto, necesitará un facilitador cualificado. También tienes que determinar el número adecuado de preguntas. Puede tener entre diez y quince, dependiendo de la duración del grupo de discusión. Las preguntas deben ser lo bastante específicas para captar la atención de los participantes, pero lo bastante ambiguas para mantener el debate.

 

Por último, tendrá que analizar los resultados. Para ello, hay que contextualizar los resultados. Por ejemplo, si estás estudiando la eficacia de una campaña, no basta con saber que un determinado mensaje está siendo recibido. También hay que saber cómo se puede mejorar la campaña.

También puede utilizar un grupo de discusión para comprobar la viabilidad del lanzamiento de un producto. Especialmente si está considerando un cambio importante en su estrategia, un grupo de discusión le ayudará a averiguar qué piensan realmente sus consumidores sobre su producto o servicios.

Otra forma útil de utilizar un grupo de discusión es evaluar cómo responderá su público a una campaña promocional. Como puede imaginar, hay mucho que aprender de un grupo de discusión. Utilizarlo correctamente puede ayudarle a diseñar un plan de marketing sólido.

Por último, asegúrese de que el grupo de discusión cuenta con el permiso de los participantes. Al fin y al cabo, tendrá que documentar el proceso. Puede utilizar notas o vídeo para grabar toda la sesión. Y, por supuesto, necesitarás un moderador que esté dispuesto a tomar notas de sus respuestas.

En general, un grupo de discusión es una forma divertida e interesante de recopilar datos importantes. Si se hace correctamente, es probable que le aporte información valiosa sobre su producto o servicio.

Editorial
Editorialhttps://www.mercadotecniatotal.com
La red más grande de mercadotecnia en español.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Menos publicidad, más desarrollo de contenido

La evolución de la Tecnología de Información y la Comunicación (TIC) ha brindando a los consumidores un rol importante en la selección del contenido...

Como crear y que debe contener un manual de identidad corporativa

Un manual de identidad corporativa es un documento indispensable para guiar la aplicación de elementos gráficos de marcas. Es una herramienta esencial para mantener...

La Pirámide de Maslow dentro del marketing

Las necesidades resultan indispensables para vivir en un estado de salud plena, conservación y desarrollo. La psicología nos dice que una necesidad es un...

¡Féliz Día Del Mercadologo! – 20 frases celebres de marketing

El mercadologo es estratega, es analista, es publicista, es investigador, es administrador, es líder, pero sobre todo es creativo. Hoy 19 de Mayo se...

¿Cómo puedo iniciar en marketing digital siendo una PyME?

Iniciemos aclarando que si tu facturación anual supera los 4.6 millones de pesos mexicanos  ($230,000.00 USD aproximadamente) y tienes un número de empleados de...