spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En palabras de Juan Carlos Reynoso: Efectos y consecuencias de la inflación.

Varios factores entran en juego al analizar la inflación. El factor más importante es el período de tiempo durante el cual los precios han aumentado. Si bien algunas cosas pueden parecer obvias, el término inflación en realidad significa un aumento en los precios a través el tiempo. El aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda local

Hay dos tipos comunes de inflación. La inflación de los costos resulta de los aumentos en los costos de producción. Cuando aumenta la oferta de dinero y el costo de los productos clave, los precios de los productos terminados también aumentarán. En consecuencia, la inflación de empuje de costos es un factor importante en la inflación. El aumento en los precios de la energía y los aumentos de costos resultantes en el precio del gas son ejemplos comunes de inflación de empuje de costos. Los costos de energía y alimentos también tienden a aumentar como resultado de la inflación de empuje de costos.

La medida más amplia de la inflación se denomina índice de precios al consumidor (IPC). Esta medida combina los precios de muchos bienes y servicios. Se calcula multiplicando el precio unitario por el número de artículos comprados. El precio ponderado es necesario para tener en cuenta el efecto de los cambios en los precios de la unidad individual en la tasa de inflación general. El IPC más utilizado, o el índice de precios al consumidor, utiliza datos de los hogares encuestados y pesa los precios promedio de los artículos específicos.

Otra causa de inflación actual es los cuellos de botella de la cadena de suministro y aumentos de precios. Los precios de los alimentos aumentaron como resultado de la reciente crisis de salud, y la escasez de mano de obra provocó precios más altos de los bienes fabricados. Lo mismo era cierto para los precios de las viviendas y el alquiler. Estos factores impulsaron el precio de la ropa y otros bienes. Una vez que la inflación se sale de control, puede ser difícil revertirse.

El impacto negativo de la inflación es obvio: las personas no pueden permitirse comprar cosas caras. Cuando aumenta el costo de los productos, las personas se ven obligadas a transmitir el costo a sus clientes. Como resultado, dejan de comprar y la producción se ralentiza o incluso se detiene por completo.

Si bien la alta inflación puede ser perjudicial para una economía, la baja inflación puede conducir a serios problemas. En algunos casos, la inflación puede alcanzar niveles altos que, cuando esto sucede, la economía puede detenerse y su gente ya no tendrá la capacidad de gastar.

Las causas de la inflación más relevantes

Inflación por consumo: sucede cuando la demanda supera de forma acelerada a la oferta, el sector productivo no puede adaptarse y como consecuencia aumentan los precios.

Inflación por costes: Esta se produce cuando las empresas requieren subir el precio de sus productos para mantener los márgenes de utilidad.

Inflación autoconstruida: ocurre cuando existen condiciones y expectativas de futuras subidas de precios, los productores incrementan el precio anticipándose, generando así que se cumplan dichas expectativas.

Aumento de la base monetaria: la base monetaria es la cantidad de dinero que hay en una economía. Cuando aumenta provoca que la demanda crezca más rápido que la oferta, con lo que se produce un aumento de precios.

Perdida de empleo: cuando el desempleo se mantiene por debajo de la tasa de equilibrio, se produce una espiral inflacionaria en salarios y precios.

Las 3 primeras causas se explican con la teoría keynesiana, en cambio, la cuarta se relaciona con la teoría cuantitativa del dinero.

Inflación de la demanda

La inflación de la demanda y sus secuelas tienen una amplia gama de implicaciones. Por ejemplo, si una empresa ficticia en los Estados Unidos produce widgets, aumenta la demanda de esos bienes en el mercado global.

Si bien la inflación de la demanda es beneficiosa a corto plazo, debe ser observada de cerca. Es peligroso para la economía, ya que el aumento de la demanda puede conducir a presiones inflacionarias que debilitarán la economía. Por lo tanto, es importante comprender las causas y las secuelas de inflación de demanda. Los efectos de la inflación de la demanda pueden ser desastrosos para una economía del campo. Es importante saber cómo prevenirlo.

Inflación incorporada

Las expectativas inflacionarias han sido durante mucho tiempo un factor para determinar los aumentos salariales y de precios. Las personas generalmente esperan que continúen las tasas actuales de inflación, por lo que exigen salarios más altos para mantenerse al día con el precio de los bienes y servicios. Sin embargo, la expectativa de que los precios continuarán aumentando solo hace que el costo de los bienes y servicios aumente. Esta espiral de precio salarial se perpetúa cuando la causa y el efecto continúa aumentando

Expectativas adaptativas

Las expectativas adaptativas en la inflación y sus sucesores es un concepto que a menudo se debate entre los economistas. La teoría supone que las expectativas de inflación de los consumidores están formadas en parte por experiencias pasadas y en parte determinadas por las futuras. Por ejemplo, una restricción de oferta temporal podría tener efectos duraderos si se combinara con la demanda acumulada. En tal escenario, el consumidor o el negocio pueden no darse cuenta de que la oferta se ve afectada.

La clave para las expectativas adaptativas es que se centran en eventos pasados y se refieren a ellos para formar expectativas. Por ejemplo, si la inflación fue alta el año pasado, las personas esperarán un aumento similar al año siguiente. Los modelos de expectativas adaptativas son posibles porque incorporan diferentes ponderaciones de los últimos años. Como resultado, son menos dolorosos de ajustar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Desarrollo del Marketing Mix: Las 4 Ps

El Marketing Mix o Mezcla de Mercadotecnia, mejor conocida como las famosas 4Ps es un conjunto de herramientas tácticas de Marketing que utilizan las...

Beneficios de marketing automation para tu negocio online

El marketing automatizado tiene grandes beneficios para tu tienda virtual. Conoce cuáles son en el siguiente artículo. El marketing tradicional ha tenido que evolucionar a...

Video móvil, el formato publicitario más efectivo para captar compras 

Ciudad de México, a 12 de febrero de 2020. Liftoff, firma especializada en marketing y retargeting de aplicaciones móviles, presentó la segunda edición del...

Marketing en punto de venta – Negociaciones con proveedores

Manejar la imagen de una marca de entrada es algo complicado, pero cuando dentro de esa marca hay un mundo de marcas que luchan...

Tendencias Actuales de Marketing 2016

Les comparto la presentación de mi conferencia “Tendencias Actuales De Marketing 2016” que tuve el honor de brindar en la Expo Marketing y Publicidad...