Inicio Blog

Tik Tok: Primer lugar en el Ranking de Crecimiento del Performance Index de AppsFlyer

0
Tik Tok

El Performance Index de AppsFlyer es el informe semestral que examina a las principales fuentes publicitarias para identificar cuáles son aquellas que conducen la mayoría de las instalaciones de aplicaciones móviles.

En esta décima edición, Google ocupa el top 1 en el Power Ranking por primera vez, desde que AppsFlyer lanzó el Index en 2015.

Facebook domina el Ranking de Retargeting y sigue encabezando el Power Ranking de iOS a nivel global.

performance index

AppsFlyer, firma global especializada en atribución móvil, publicó hoy la décima edición del Performance Index (PI), donde Tik Tok Ads capturó el primer lugar en el Ranking de Crecimiento por segunda vez consecutiva y se convirtió en un jugador destacado global debido a su rápido crecimiento en publicidad móvil, posicionándose en el cuarto lugar de medios publicitarios más grande para las aplicaciones que no son de juegos.

Tik Tok es un canal importante para las estrategias de adquisición de usuarios de los anunciantes, ya que les permite llegar a nuevos públicos en una variedad de segmentos y mercados. De acuerdo con App Annie, el tiempo que los usuarios invierten en esta plataforma a nivel global creció 210 por ciento en 2019 respecto al año anterior, debido al aumento en la base de usuarios y en el tiempo que le dedican.

En general, la participación de TikTok en la instalación de aplicaciones aumentó un 120 por ciento en esta edición del Performance Index.

La supremacía de Google en la publicidad de aplicaciones móviles

El éxito de Google en el Performance Index se puede atribuir sobre todo a su dominio en Android, con el top 1 en 16 de 23 rankings globales en las categorías de gaming y no gaming. En Android, Google aumentó el inventario y mejoró la capacidad de medición en sus numerosos activos, así generó una escala significativa y una calidad superior.

Desde que AppsFlyer lanzó el PI en 2015, por primera vez Google encabeza el Power Ranking, que mide tanto la cantidad como la calidad de las instalaciones de aplicaciones. El éxito del gigante de las búsquedas puede atribuirse en gran medida a su rendimiento en Android y su producto App Campaigns.

Durante el segundo semestre de 2019, la participación de Google en la clasificación de instalación de aplicaciones en África aumentó un 30 por ciento en comparación con el primer periodo, mientras que en Latinoamérica aumentó 15 por ciento y en India 10 por ciento.

Probablemente Google llegó tarde a la competencia en dispositivos móviles, pero su estrategia de invertir en aprendizaje automático, mientras se enfocaba en video y creatividad para potenciar su producto de campañas para aplicaciones, claramente rindió frutos.

Facebook sigue siendo el mejor en Retargeting

La baja retención y las altas tasas de desinstalación en la industria impulsan a los marketers de aplicaciones a aumentar sus esfuerzos de retargeting. En este sentido, Facebook es líder en el Ranking de Retargeting de AppsFlyer, gracias a sus capacidades inigualables de targeting y su producto Dynamic Ads. Facebook también dominó iOS, con el primer sitio del Power Ranking en 17 de los 19 segmentos globales en las categorías de gaming y no gaming.

Google puede ser el segundo en retargeting, pero creció más rápido con un aumento del 44 por ciento en su participación en el total de Ranking de Retargeting, contra un aumento del 5 por ciento de Facebook.

AppLovin, ironSource y Unity Ads: el “triopolio” de gaming

Aparte del duopolio Google-Facebook, ha surgido un “triopolio” de redes: ironSource, Unity Ads y AppLovin, que capitaliza el crecimiento masivo en el sector de gaming. Juntos controlaron el 35 por ciento de las instalaciones de aplicaciones de gaming en el segundo semestre de 2019, un aumento del 10 por ciento en comparación con el primer semestre. Los otros protagonistas en gaming están muy lejos.

Unity brilló en la décima edición con un impresionante salto del 76 por ciento en instalación de juegos. La plataforma ofrece una solución casi ‘de principio a fin’: desde el desarrollo de juegos, pasando por la distribución pagada, hasta la monetización de anuncios (integraciones con plataformas de mediación).

ironSource continuó su ascenso gracias a una inversión significativa en el producto, lo que llevó a la red al tercer lugar en el Ranking de Volumen para juegos a nivel global, y al quinto lugar en el Power Ranking global (hasta 3 puntos gracias a su brazo de preinstalación Aura).

El puntaje de alta calidad de AppLovin le ayudó a mantener el impresionante tercer lugar en el Power Ranking global de juegos. AppLovin estuvo muy activo en los últimos años, lanzó Lion Studios, adquirió la mediación MAX y aumentó su cartera de editores. El hecho de que puede completar el círculo le permite a AppLovin manejar la mejor calidad y escala.

“No nos sorprende que el crecimiento explosivo de TikTok, como una de las aplicaciones más descargadas de todos los tiempos, brinde a los anunciantes más oportunidades para expandirse a nuevos mercados, crear nuevas audiencias y probar nuevos formatos de anuncios” mencionó Guilherme Basani, director regional para México y Centroamérica de AppsFlyer.

La décima edición del Performance Index de AppsFlyer, que abarca la segunda mitad de 2019, es la más detallada hasta la fecha, con 252 segmentos divididos por región, plataforma y categoría (con verticales nuevas como Finanzas, Entretenimiento, Viajes, Fotografía y varios géneros de Gaming). En total se analizaron 25 mil millones de instalaciones y 52 mil millones de aperturas de más de 16 mil aplicaciones.

La versión completa del último Performance Index de AppsFlyer está disponible en: https://www.appsflyer.com/sp/performance-index/edition-x/

Cheetos lanza #DejaTuHuella

0

Cheetos Huellitas es una plataforma que desde hace algunos años, promueve la adopción y cuidado responsable de mascotas, en pabellones instalados en conjunto con las asociaciones Pocas Pulgas IAP y Defensoría Animal AC.

En dichos pabellones, instalados en en el Parque de los Venados durante el pasado 29 de febrero y 1ro de marzo se entregaron decenas de perros y gatos a familias, que luego de entrevistas y estudios a sus integrantes, se valoró que pudieran tener la capacidad de amarlos y cuidarlos para siempre.

Cabe destacar además, que comprando #CheetosHuellitas, la nueva versión de sabor de Cheetos, estás ayudando a cambiar cientos de vidas de perros y gatos, ya que se estima que en México hay alrededor de 28 millones de perros y gatos, de los cuales el 70% se encuentran en situación de calle, cifra que desafortunadamente crece a un 20% anual.

De acuerdo con voceros de la marca, Cheetos Huellitas se creó con el objetivo de concientizar al público sobre la problemática de los perros y gatos callejeros, y por ello se donará parte de las ganancias del producto a fundaciones pro cuidado animal.

Próximamente, se inaugurarán actividades también en Guadalajara y Monterrey. Sigue informado y forma parte del cambio. #DejaTuHuella

Video móvil, el formato publicitario más efectivo para captar compras 

0
video movil
Close up of men's hands holding mobile phone while play video from network in parking lot

Ciudad de México, a 12 de febrero de 2020. Liftoff, firma especializada en marketing y retargeting de aplicaciones móviles, presentó la segunda edición del Índice de Anuncios Móviles 2020, donde descubrió que el formato publicitario más efectivo para generar compras es el video móvil, el cual es costoso a nivel global excepto en Latinoamérica, una región en crecimiento que ofrece una atractiva oportunidad para conquistar nuevos mercados a través del móvil. 3-Cost-per-Install by Region-PR-ES

Entre las características del video móvil como formato publicitario destaca:

El video genera una tasa de compra 60 por ciento mayor que el banner por solo unos centavos más

Con casi un tercio del costo de un anuncio en video y una tasa 60 por ciento más alta en registro, el banner ha mantenido una relación precio-rendimiento un 120 por ciento superior a la del video. Pero en la etapa de compra, hay un cambio sorprendente: el video supera a los anuncios de banner como el formato más valioso para el presupuesto publicitario. 

Por unos centavos más (el anuncio en video cuesta 42.80 dólares y el banner 42.55), el video impulsa las compras en tasas mayores al 60 por ciento. Destaca aún más que en la etapa de compra dentro de la aplicación (in-app), el costo del banner se dispara a 97.07 dólares, mientras que el engagement sigue siendo bajo. Sin embargo, el vídeo demuestra un 42 por ciento más de efectividad en esta fase, lo que genera un 27 por ciento más de conversiones. 2-Cost & Conversion Rates by Ad Format-PR-ES

En Android el video publicitario una ventaja más

Aunque el costo de los anuncios en video bajó un 17.5 por ciento respecto al año anterior, este formato sigue siendo el más caro de Android. De cualquier manera, el costo de este formato publicitario en Android es 54.5 por ciento menor que en iOS y mantiene una conversión similar.  4-Install Costs by Platform-PR-ES

Video genera altas tasas de compra para Finanzas y Viajes

Juegos es la categoría que paga el precio más alto por un video publicitario que genere una compra: 84.13 dólares y una tasa de conversión del 4.4 por ciento. Finanzas y viajes son las verticales que encuentran un costo más bajo (32.79 dólares y 38.65 dólares) con las mejores tasas de conversión a compra  (8.3 y 9.9 por ciento).

La publicidad móvil es esencial, se trata de la plataforma que en 2019 destronó a la televisión a nivel global al acaparar la atención del consumidor. El avance de la tecnología y la evolución de los formatos publicitarios traen grandes desafíos para los marketers, quienes buscan crear el anuncio perfecto con el mayor impacto. El Índice de Anuncios Móviles le muestra a los marketers los benchmarks y tendencias que necesitan conocer para ganar de manera efectiva más clientes y aumentar su valor en 2020.”, comentó Karl Berta, jefe de Liftoff para Latinoamérica.

Para realizar el Índice de Anuncios Móviles 2020, Liftoff analizó 353 mil millones de impresiones de anuncios, 4.86 mil millones de clics, 189 millones de instalaciones de aplicaciones y más de 245 millones de eventos por primera vez en cerca de mil 400 aplicaciones entre noviembre de 2018 y octubre de 2019. El documento ofrece una visión crucial de cuáles formatos publicitarios ofrecen el mayor retorno de inversión en las categorías de citas, juegos, finanzas, compras, viajes y utilidades, a lo largo del ciclo de vida del consumidor y está disponible en https://info.liftoff.io/es/2020-mobile-ad-creative-index-report/

10 herramientas imprescindibles para Instagram en 2020

1

Instagram es una de las redes sociales más populares en la actualidad, siendo la número uno de los influencers. Ha experimentado cifras impresionantes de crecimiento y rentabilidad que al día de hoy cuenta con más de 100.000 millones de usuarios activos mensuales.

El uso de Instagram está creciendo a un ritmo constante, y se ha convertido en una red social seria que los influencers y las empresas están utilizando para generar ingresos, y que al igual que ellos puede impulsar tu marca a lo más alto.

Es por eso que te traemos 10 herramientas imprescindibles para Instagram que te ayudarán con la programación, análisis, informes, investigación de hashtags, crecimiento de seguidores orgánicos y más, las cuales te permitirán alcanzar tus objetivos y llevar tu presencia en esta red social al siguiente nivel.

  1. Iconosquare

Iconosquare es mejor conocida como una herramienta de análisis de Instagram -que también cubre Facebook- la cual monitorea la actividad del perfil, el crecimiento de seguidores, a tus competidores, los hashtags, y analiza tus publicaciones existentes para encontrar lo que funciona mejor para ti, junto con muchos otros datos útiles.

Maximiza el rendimiento de las redes sociales mediante un panel personalizado que permite visualizar rápidamente las métricas más importantes y los informes programados para asegurar que el contenido llegue a las personas adecuadas en el momento adecuado.

https://pro.iconosquare.com

  1. Sendible

Es una herramienta popular de administración de redes sociales, que permite programar imágenes y videos directamente en Instagram para horas específicas o agregar publicaciones en cola que se publicarán en intervalos predeterminados. Todo el contenido programado se muestra en un calendario de redes sociales, lo que brinda la opción de arrastrar y soltar publicaciones para modificar rápidamente tu agenda.

Cuenta con un CRM incorporado con funcionalidad de administración de equipos que hace ideal esta herramienta para equipos de marketing, agencias y gerentes de redes sociales independientes.

https://www.sendible.com/supported-social-media-networks/instagram

  1. Awario

Es una gran herramienta de escucha de redes sociales que te permite rastrear menciones en instagram, encontrar clientes potenciales, monitorear competidores, descubrir oportunidades de crecimiento y medir el desempeño en Instagram, al que en otras redes sociales.

Con Awario, configura alertas para palabras clave o hashtags que desees rastrear y recibirás un correo electrónico tan pronto como la herramienta recoja algo.

https://awario.com/instagram/

  1. Hootsuite

Es quizás la herramienta más popular de gestión de redes sociales, con un fuerte enfoque en la programación de Instagram que también da la opción de publicar en otras plataformas. Lleva un registro de los clientes, competidores y hashtags de la industria en un solo lugar. Mide el desempeño de las publicaciones con informes visuales que muestran exactamente lo que está funcionando en Instagram.

https://hootsuite.com

  1. Ninja Outreach

Es una herramienta de búsqueda y divulgación de influencias sociales todo en uno, en donde podrás encontrar y contactar a personas influyentes de Instagram y de otras redes sociales de cualquier nicho y ubicación, donde simplemente escribiendo sus palabras clave accederás a millones de perfiles y sus direcciones de correo electrónico. Es una forma de extender el alcance con un público objetivo, las personas influyentes tienen una gran audiencia y pueden dirigir el tráfico a tu negocio.

https://ninjaoutreach.com/

  1. ShortStack

Si deseas aumentar tu audiencia en Instagram o en cualquier otra plataforma de redes sociales, los concursos son increíblemente efectivos. ShortStack es una poderosa herramienta de concurso que facilita la ejecución de hashtags y comentarios recopilando todas las imágenes, videos, textos, nombres de usuario subtitulados con los hashtags del concurso y menciones del perfil de Instagram. También cuenta con un selector de entradas aleatorias para elegir a los ganadores.

https://www.shortstack.com/

  1. Canva

Esta aplicación contiene gran variedad de plantillas para usar en Instagram Stories que puedes customizar para darle estética a tu marca, eligiendo gráficos e iconos que puedes añadir a tu plantilla para personalizarla. Ampliamente recomendada y muy útil.

https://play.google.com/store/aps/details?id=com.canva.editor

  1. Unfold

Es una de las aplicaciones más empleadas por influencers a fin de crear diseños de plantillas para Instagram Stories. Te puede servir para mejorar el contenido de tus historias y adaptarlo a tu imagen de marca.

https://play.google.com/store/apps/details?id=.com.moonlab.unfold

  1. Photerloo

Ofrece un enfoque único basado en la inteligencia artificial para encontrar hashtags cargando la foto que deseas compartir en Instagram. Esta práctica aplicación te generará un gran número de hashtags basados ​​en el contenido de la foto, así podrás seleccionar todos los hashtags y copiarlos listos para usarlos en Instagram.

https://app.photerloo.com/InstagramHashtagKeywordingApp/

  1. All-Hashtag

Es una sencilla herramienta generadora de hashtags que funciona mediante una búsqueda por palabra clave. No está diseñada específicamente para Instagram, pero es una excelente manera de obtener una lista de hashtags que sean relevantes para tu contenido. Simplemente ingresa un tema, selecciona si deseas los hashtags Top, Random o Live y haz clic en Generar.

https://www.all-hashtag.com/hashtag-generator.php

Decálogo de marketing con influencers que debes conocer

0
social-media_instagram

Las redes sociales son un laboratorio de incesantes cambios, nuevas funciones, algoritmos y diseños con el objetivo de que no decaiga la atención del usuario.

Como toda novedad, el marketing con influencers no nació con las reglas escritas y durante sus años de recorrido ha desafiado con sus prácticas todo lo conocido sobre el marketing. En 2020 encontraremos una industria del marketing digital con influencers bastante consolidada, pero siempre abierta a la innovación y a los cambios.

Las redes sociales nos han demostrado que el usuario no quiere un contenido que le diga poco o nada, sino que tiende a relacionarse con aquellas personas que percibe como cercanas, y no necesariamente las rechaza si se advierte abiertamente que ese contenido es patrocinado. Los mismos influencers en una clara tendencia hacia la profesionalización de su actividad en redes sociales también empiezan a tener conciencia de que ciertas prácticas -como la compra de seguidores- pueden mostrar resultados a corto plazo, pero a la larga perjudican a todo el ecosistema.

Y las marcas pueden y deben aprovecharlo. No se trata más de alcanzar a un grupo demográfico determinado, sino de encontrar a esos verdaderos conocedores y prescriptores del nicho al que está dirigido el producto y adoptar las mejores prácticas para alcanzar la mayor transparencia posible. Un favor que nos hacemos todos como parte de la industria.

A pesar de los constantes cuestionamientos a los influencers, lo que se viene para 2020 en marketing digital con influencers es que éstos están cada vez más comprometidos en su labor de colaborar con una marca.

Del lado de las plataformas, Instagram consolida su posición como la favorita para campañas de marketing y TikTok seguirá ganando adeptos mientras las marcas buscarán acercarse al público joven a través de colaboraciones con influencers en esta plataforma.

Del lado de los anunciantes, la mayoría seguirá apostando por los influencers a la hora de planificar sus campañas y buscarán combinar sus estrategias con otras herramientas del marketing digital como el SEO y el SEM.

Recordemos que el marketing de influencers no es publicidad. El marketing de influencers es un “endorsement”, es decir, un respaldo que cobra sentido en la narrativa tanto del influencer como de la marca y que resuena en una audiencia porque “todos somos influencers”.

Infografia mktg influencers 2020

Marketing experiencial de alto nivel

0

Durante el pasado fin de semana se vivió Doritos Alive, una muestra de marketing experiencial en Casa Lucerna, Ciudad de México, con la que la marca apuntaló el arranque de su nueva comunicación con los consumidores, utilizando su mismo lenguaje y adaptándose a sus intereses; pero, sobre todo, acompañándolos en su estilo de vida y motivándolos a expresar sus gustos y emociones, como aliado para encontrar todo aquello con lo que se sientan identificados.

 

MKT Total – Estamos aquí en el lanzamiento de Doritos Alive y nos da mucho gusto conocer este nuevo concepto ¿Cómo es que surge?, venimos del concepto de “Doritos Bunker”, ¿cierto?

Aldo López – Sí, correcto, durante muchos años estuvimos en una plataforma que llamaba “Bunker”, pero obviamente la música y la forma en que los jóvenes consumen música ha venido cambiando; entonces, nosotros decidimos evolucionar nuestro concepto y lo que queremos hacer es que las emociones sean mucho más intensas, que sean mucho más “Bold” -como nuestra marca-, y de ahí surge la nueva plataforma “Doritos Alive”.

MKT – ¿Qué es lo que nos espera luego de este lanzamiento en Casa Lucerna?

Aldo López – Justamente, Casa Lucerna es una probada de lo que vamos a tener durante el final de 2019 y todo 2020; y lo que les espera es que vamos a tener activaciones de marca en los principales festivales donde participamos, como Corona Capital, Vive Latino, Bahidorá o Coordenada, y también estamos en Live Out, entonces lo que vamos a vivir son experiencias mucho más intensas, donde vamos a incorporar emociones, tecnología, experiencias de música, activaciones de marca y “Dorilocos”. Va haber todas las activaciones que tenemos con nuestras terrazas Doritos en los mejores escenarios, donde van a poder disfrutar a sus artistas favoritos, donde van a poder vivir la música al máximo, y van a poder expresar sus emociones, porque sabemos que para los jóvenes de hoy, es muy importante expresar sus emociones y nosotros les vamos a brindar la plataforma para que puedan expresarlas.

MKT– Aldo ¿podrías hablarnos un poco del mercado, de cómo es toda esta nueva generación de gente que esta consumiendo Doritos?

Aldo López – Sí, totalmente, lo que te puedo comentar es que las generaciones y como consumen música han cambiado, antes tu comprabas un disco y escuchabas el disco una y otra vez, hasta que te cansabas y lo atesorabas, pero ahora los jóvenes nacieron y viven constantemente con la música. Hoy pueden descargar toda la música que tienen y sabemos que los consumidores y los jóvenes relacionan mucho las emociones con la música, entonces cuando están muy divertidos ponen un playlist para exaltar esa diversión, cuando se sienten un poquito melancólicos ponen algo un poquito más bajo para acompañar esas emociones y sabemos que literalmente la música para ellos es como el aire: la viven, la respiran, la experimentan todo el tiempo y ese es un gran cambio generacional que estamos teniendo vs generaciones pasadas.

MKT: Es muy claro que Doritos forma parte de un estilo de vida que muchas veces se presume en redes sociales, y desde luego no se puede dejar de lado que hoy en día todo lo que hace el influencer marketing gana muchísima visibilidad, ¿Cómo es que llegaron ahí? ¿tienen programas en los cuales se acercan a estos líderes de opinión?, o ¿naturalmente se van generando dinámicas que hacen que ellos se aproximen?

Aldo López – Sí, la realidad es que justamente como se menciona, naturalmente hemos ido desarrollando una relación con los influencers; los influencers participan de nuestros eventos, y nosotros también hacemos eventos que para ellos son muy atractivos, entonces poco a poco hemos ido desarrollando una relación. Así, los invitamos a participar, ellos vienen, ellos comunican, nos twittean, participan en nuestras redes sociales, y nosotros los invitamos a tener experiencias personalizadas -justamente como casa Lucerna-, en donde les estamos dando espacios particulares para que puedan vivir la marca de una forma interesante. Obviamente sabemos que el influencer marketing es una pieza fundamental de la estrategia y es una pieza más de cómo nosotros nos comunicamos con nuestros consumidores.

MKT – Perfecto, pues muchísimas gracias Aldo por tu tiempo y nos da mucho gusto haber recibido la invitación para estar platicando contigo.

Aldo López – Gracias a ustedes y vivan la música con Doritos Alive.

Dentro de la casa Doritos Alive se pudo experimentar todo este fin de semana un espacio exclusivo en el que se podía redefinir cualquier look, personalizar la ropa con pines y parches de la marca al instante, fotos 360, realidad virtual y más. Todo eso, además de poder incluso cambiar el look del cabello, poniéndole toques de color de la mano de un profesional. Una experiencia “bold” impresionante.

#DoritosAlive

Pilares del marketing: Estratégico y Operativo

0

Lambin (1995) señala que la puesta en práctica de la dimensión de acción supone una doble gestión por parte de la empresa. Por un lado, se requiere un análisis permanente de las necesidades del mercado, a través del principal instrumento del marketing como la investigación de mercados, para poder desarrollar productos rentables destinados a segmentos de mercados específicos. Por un lado, está la función del primer pilar del marketing o el marketing estratégico. Por el otro, es necesario la creación de estrategias y tácticas de comunicación y de ventas para dar a conocer, persuadir y recordar que tienen como finalidad potenciar las cualidades de los productos, a través de la persuasión del consumidor. Este es la labor del segundo pilar del marketing, esto es marketing operativo.

Pilares del marketing: marketing estratégico y marketing operativo

Estas dos maneras de gestión son complementarias y se concentran en la empresa, a través de la elaboración de políticas de marcas que aparecen como el instrumento de aplicación operativa del concepto.

Marketing estratégico

Para Lambin (1995), el marketing estratégico se apoya en el análisis de las necesidades de los individuos y de las organizaciones. La función del marketing estratégico es seguir la evolución del mercado e identificar los diferentes productos, mercados y segmentos actuales y potenciales, sobre la base de un análisis de la diversidad de las necesidades.

La función del marketing estratégico es, orientar a la empresa hacia oportunidades económicas atractivas para ella; es decir, completamente adaptadas a sus recursos.

En definitiva, el marketing estratégico es:

• El análisis del micro entorno.

• Análisis del macro entorno.

• La identificación de la ventaja competitiva.

• La investigación de mercados.

• El conocimiento del mercado y el segmento definido.

Marketing estratégico/análisis

La gestión del marketing estratégico se sitúa en el mediano y largo plazo, su función es precisar la misión de la empresa, definir sus objetivos, elaborar una estrategia de desarrollo y velar por mantener una estructura equilibrada de la cartera de productos.

Marketing operativo

Para Lambin (1995), el marketing operativo es una gestión voluntarista de conquista de los mercados existentes, cuyo horizonte de acción se sitúa en el corto y mediano plazo. Es la clásica gestión comercial centrada en la realización de un objetivo de cifra de ventas, apoyado en medios tácticos basados en la política de producto, de precio, de distribución y de comunicación.

Marketing operativo/acciones

La acción del marketing operativo se concentra en objetivos de cuotas de mercado a alcanzar y en presupuestos de marketing autorizados para realizar dichos objetivos.

Por lo antes expuesto, el marketing operativo se ocupa de:

• Desarrollo de estrategias.

• Definición de tácticas.

• Manejo de las cuatro variables del sistema comercial.

• Comunicar, persuadir y vender.

Una campaña diferente.

0

El lanzamiento de la campaña “Señor Don Tequila” reafirma el compromiso de Tequila Don Ramón para promocionar las tradiciones mexicanas de forma moderna e incluyente, además de posicionarse como una marca divertida, activa e irreverente.

Poder y Finanzas: Estamos en el marco del lanzamiento de su más reciente campaña que, entendemos representa para ustedes un hito importante. ¿Esta campaña cómo se origina?, ¿viene ideada desde su propio departamento de marketing, o es una propuesta de agencia?

Jonathan Gómez – Realmente nosotros como grupo, le dimos la distribución a gente experta en el tema de distribución y de marketing que es Bodegas La Negrita. Ellos además de nuestra marca, distribuyen grandes marcas, de brandy, vinos, whiskies, y diferentes destilados, y lo que intentamos hacer es llegar a todo el público con ellos. Por ello, debido a su liderazgo en temas de marketing, les dimos nuestro voto de confianza para hacer la campaña y pues estamos muy contentos de lo que ha resultado.

PF – De esta alianza se espera desde luego un impacto económico positivo; siendo conservadores ¿qué podrían estar ustedes esperando a nivel económico o de brand awareness? Sabemos desde luego, el crecimiento no solamente puede estar anclado a ventas sino en este caso -con esta campaña que tiene el potencial de ser tan memorable, impactar directamente el valor de la marca.

JG – Sí, lo que estamos buscando más que tener esa capacidad de decir “voy a vender un peso, dos pesos, o mil pesos”, lo que intentamos hacer es llegar a un volumen de cajas vendidas, y que vayas a cualquier vinatería, cualquier centro de consumo, a cualquier autoservicio y encuentres Tequila Don Ramón. Además, traemos varios productos que vamos a lanzar en el segmento ultrapremium, que obviamente van a elevar los alcances de la marca, pero esos son lanzamientos que les tenemos aún como sorpresa.

PF- ¿Qué hay detrás de esta frase “Señor Don Tequila” ¿cómo podría interpretarlo nuestro auditorio?

JG – La interpretación se da cuando vas al autoservicio, o vas a un centro de consumo, y te encuentras un mundo de marcas de tequila porque estás en México. Estás en el país en donde tienes mayor oferta de marcas de tequila en el mundo, ¿y por qué “Señor Don tequila”? Porque detrás de Tequila Don Ramón, están los mejores maestros tequileros, las destilerías con la más alta calidad, y nuestras certificaciones, que también tienen una importancia muy alta, teniendo en cuenta que todo que hacemos, lo liberamos en función del gusto de la gente.

PF – En esta campaña, se escogen a tres personajes, dos de ellos son muy populares y queridos por diferentes targets, Paquita la del Barrio y Silverio, ¿cómo se ajusta su target?, ¿se amplía el target de esta marca de tequila o solo se ajusta levemente?

JG – La intención fue contar con estos tres personajes que son bien emblemáticos: Paquita la del Barrio, ¿quién no la conoce?, Silverio para toda el mercado millennial, y también el papa de Rubí, que es la persona que coordinó la fiesta más grande del mundo. ¿Cuál es nuestra intención?, Captar ampliamnete la atención del público, porque Tequila Don Ramón, se había quedado en un nicho de la gente que veía las noticias, y con estos tres personajes, estamos abarcando tres objetivos principales, que son la gente que conoce a Paquita, los jóvenes que gustan de Silverio y la gente que conoció o asistió en su momento a la fiesta de XV años de Rubí.

PF – Por último, una pregunta en torno a Capital Humano, ¿cómo se vive este cambio al interior de la empresa? ¿vive la gente al interior de la empresa, esta nueva faceta de tequila Don Ramón?

Clara Cheto – Claro que sí, a las primeras personas que consideramos en este arranque de campaña, fueron a nuestros colaboradores. Tuvimos una activación de Tequila Don Ramón en nuestras oficinas, donde a cada colaborador se regaló una botella y una tarjetita conmemorativa en el arranque de la campaña. Siempre estamos muy emocionados con cada proyecto que lanzamos, y la primera población en la que pensamos es hacia dentro, nuestra gente, donde están todos con la camiseta puesta, felices de arrancar esta nueva etapa del grupo.

PF – En relación a las nuevas prácticas de endomarketing, que desde luego arrastran nuevos valores positivos, ¿se mueven también valores al interior de la empresa que manera que permita al capital humano sacarlos del pensamiento netamente tradicional?

CC – Definitivamente, si algo nos ha caracterizado en la empresa es la innovación. No le tememos a nada, nos gusta innovar, nos gusta cambiar, nos gusta arriesgarnos, entonces ese valor a través de esta campaña, pues se vive, se recalca y nos da mucho gusto ver que a través de pequeñas acciones como incluir a nuestra gente en esta campaña, la gente se pone la camiseta y se arriesga con nosotros.

Tequila Don Ramón se produce en el estado de Jalisco. Cuenta con reconocimiento a nivel nacional e internacional gracias a la excelente calidad de sus cuatro productos: Reserva Don Ramón, Tequila Don Ramón Reposado, Tequila Don Ramón Punta Diamante y Tequila Don Ramón Plata Platinium, los cuales satisfacen a los paladares más exigentes.

Entrevista a Álvaro Villajurbín de Padre Group.

0

Llega a México, Padre Group, la empresa estará desarrollando campañas para clientes que requieran resultados integrales con campañas publicitarias, branding, packaging, producción audiovisual y marketing digital entre otros servicios.

MKT Total- Estamos hoy celebrando su llegada a América para lo cual nos gustaría preguntarte ¿cuáles son los retos que tiene Padre Group al llegar aquí a México?

Álvaro Villajurbín- Yo creo que los retos fundamentalmente son trasladar bien nuestra propuesta como grupo al mercado mexicano; pues yo creo que traemos una oferta bastante diferenciada, y hemos ido ya impulsando nuestro valor en la industria y el primer reto es hacerlo llegar bien al público de aquí.

MKT- Entorno al talento mexicano, en los últimos años se ha sabido bien que ha despuntado el talento local en festivales como los Effie Awards o el Festival Internacional de Cannes, ¿Qué opinan de la plantilla que están por incorporar, ¿cuáles son los requisitos que están solicitando para unirse o qué metas están poniéndose ustedes para integrar todo este talento a su grupo?

AV- Creo que para empezar nuestro equipo habla por sí mismo -ya que yo tenía mucho interés en que fuese la mayor parte local-, porque hay que entender la cultura a detalle, y me he apoyado en tres personas que ya conocía. Una es Ed Carrasco que ya trabajó conmigo en Madrid, Claudia Cortés es la persona que tenemos en Los Ángeles; ella también ha trabajado conmigo desde hace años y Rodrigo Diez que siendo español tiene un conocimiento profundísimo del mercado que creo que es fundamental. Es evidente que el talento mexicano lleva muchos años despuntando y creo que hará un match perfecto para nosotros.

MKT–. Es bien sabido que muchas veces México funciona como la entrada a Latinoamérica y otros países del centro, ¿esto lo tienen ustedes previsto dentro de su estrategia?

AV. Sí, claramente. Parte de los clientes con los que ya estábamos trabajando tanto el Grupo Barceló Hoteles, que tiene casi cuarenta hoteles en la región donde más tiene ubicaciones es aquí en México, pero tiene en muchos otros países más, y el Grupo Sigma, con el que también trabajamos y no solamente en Europa, sino también tienen marcas regionales, y demandan que seamos capaces de acompañarles en todo América, eso es un poco nuestra ambición. Paso a paso pero iremos creciendo en la región: Ese es un poco también el sentido de que la operación se llame Padre Américas y no solamente Padre México.

MKT- Dentro de los clientes que hoy han estado manejando destacan algunos como Campofrío o El Corte Inglés. Hay marcas desde luego mexicanas muy grandes, ¿hacia donde estarían ustedes apuntando a trabajar, en que áreas y con que tipo de clientes?

AV- A nosotros nos gustan los clientes de la tipología que sean, es verdad que los clientes grandes, te dan la posibilidad de manejar mayores presupuestos y eso al final infiere en que seas capaz de implementar las estrategias mejor, pero siempre nos han gustado los clientes pequeños. De hecho este programa que presenté hoy “Inversión Startups” precisamente va enfocado a ayudar también al que está empezando, que hay veces que no puede pagar los recursos de las empresas grandes, pero ahí estamos nosotros para poder ayudarles también.

El nuevo grupo de servicios de comunicación integrados cuenta entre sus clientes a El Corte Inglés, Campofrío y hoteles Barceló entre otros. El holding contará con oficinas desde ahora en Ciudad de México, además de Barcelona y Los Ángeles, alineadas bajo un mismo modelo, procesos y cultura de trabajo.

 

Llega la tercera edición de Advertising Week LATAM a la CDMX

0

La tercera edición de Advertising Week Latinoamérica (AWLATAM) se realizará nuevamente en el Papalote Museo del Niño del 03 al 05 de marzo del 2020 y espera la participación de personajes que marcan tendencia en el mundo de la tecnología, publicidad, mercadotecnia, consumo, deportes, entre otros, así como la asistencia estimada de más de 15,000 asistentes, 60 empresas y casi 1,000 líderes de la industria.

La capital del país se suma por tercer año consecutivo al selecto grupo de sedes donde se realiza el evento: Nueva York, Londres, Sidney, Tokio y Johannesburgo. De este modo, México se convierte en la sexta ciudad del mundo y la primera en Latinoamérica en la que se lleva a cabo Advertising Week, debido a que es de las capitales con mayor presencia de empresas internacionales en la región.

“América Latina continúa siendo uno de los mercados de medios y publicidad más dinámicos y de más rápido crecimiento en el mundo”, dijo Douglas Rowell, Presidente de Advertising Week Latinoamérica.  “Nuestra sede, el Papalote Museo del Niño, así como la Ciudad de México, han demostrado ser excelentes anfitriones de este evento de clase mundial el cual destaca a la comunidad publicitaria, los líderes de la industria de todo el mundo y las mentes creativas más brillantes del negocio. “

Durante tres días se llevarán a cabo cerca de 80 seminarios y talleres centrados en las tendencias que dominarán la industria creativa en los próximos años, mesas redondas con líderes globales empresariales, así como eventos nocturnos y conciertos que conectarán a los asistentes en un ambiente íntimo e informal.

“Reconocemos la relación especial que Estados Unidos comparte con México, y nos sentimos honrados de estar con un grupo tan dinámico de líderes y expertos de todo el hemisferio latinoamericano ”, dijo Rowell.

Los escenarios de Advertising Week han sido anfitriones de algunos de los mejores y más brillantes líderes de negocios del mundo, así como creadores de tendencias y celebridades en múltiples disciplinas, incluyendo Arianna Huffington, Will Smith, Richard Branson, Mark Cuban, Katie Couric, Emma Stone, Jon Bon Jovi, Gwyneth Paltrow, Serena Williams, Prince Andrew, Stanley Tucci, Al Gore, Jon Stewart,  Trevor Noah, Gloria Steinem, Jessica Alba, Pharrell Williams, Salma Hayek y ejecutivos del más alto nivel de Snapchat, Facebook, General Motors, AOL, Google, McDonalds, Unilever, AT&T, P&G, IPG, WPP , Havas, Dentsu por nombrar a algunos.

Algunas de las empresas que estarán representadas durante este encuentro serán en AWLATAM 2020 son Facebook, Google, Instagram, Nike, Nielsen, P&G, McKinsey & Company, Coloürs y Weber Shandwick, entre otras.

Diplomado en Marketing Digital

Certificación Community Manager