Inicio Blog

Cuatro mejores prácticas de marketing para crecer en El Buen Fin 2020

0
buen-fin-especial-2020

Para ayudar a que los marketers logren obtener los mejores frutos de su inversión publicitaria durante el próximo evento de descuentos de El Buen Fin, que se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), AppsFlyer, Liverpool y Rappi, recopilan a continuación las cuatro mejores prácticas para conquistar al consumidor en medio de una pandemia.

1. Conoce al comprador de hoy

El furor por las compras de fin de año se mantendrá saludable aún frente al SARS-CoV-2, sin embargo el consumidor ahora tiene nuevas prioridades e intereses.

A lo largo del año las personas han adaptado sus rutinas al distanciamiento social. Por ejemplo, algunos le han dado más importancia a la remodelación y decoración de sus espacios para encontrarlos más agradables o adecuarlos para estudiar o trabajar; al cuidado de su salud a través de la alimentación y ejercicio; así como a encontrar nuevas formas de diversión y esparcimiento en confinamiento. Esto, junto con la preocupación de controlar sus gastos en medio de la incertidumbre económica, cambió los hábitos de consumo e hizo más abiertos a los compradores a probar nuevos productos y servicios.

Las compras estacionales aún se pueden identificar, y según la AMVO, es probable que categorías como moda, tecnología, artículos de oficina, supermercado y comida a domicilio tengan mayor demanda durante El Buen Fin.

Para Alejandro Solis, Director General de Rappi en México lo más importante es entender al consumidor y obsesionarse porque esté feliz con su experiencia de compra, cuáles son sus necesidades y tendencias de compra, para así, poder optimizar la oferta de productos, las promociones, la logística para la operación y la publicidad en todos los canales tanto propios como de los partners. “Nuestro interés es conectar a las audiencias con sus necesidades y esta iniciativa nos ayuda en ese propósito”, señaló Solis.

2. Refuerza el canal de venta online 

Es fundamental tener una estrategia omnicanal, pero hay que tener en mente que al estar aún inmersos en la pandemia, el canal digital cobrará fuerza: se prevé que durante El Buen Fin 2020, el comercio electrónico tendrá un papel protagónico y, según datos de la AMVO, representará cerca del 30 por ciento del total de ventas de los comercios.

Hoy, nuestro reto como Asociación, es lograr conectar a los consumidores online con las tiendas físicas y generar sinergia entre el mundo del comercio digital y el offline. Bajo el contexto actual es importante que empresas y comercios refuercen su canal de venta en línea y esto puede significar muchas cosas: desde cambiar la estrategia de marketing digital, hasta mejorar diferentes aspectos logísticos”, explicó Pierre-Claude Blaise, Director general de la AMVO.

A simple vista, la web móvil y las aplicaciones móviles pueden parecer similares, pero en realidad las aplicaciones móviles convierten alrededor de un 157 por ciento más en promedio que las plataformas web en todas las verticales, incluyendo retail, de acuerdo a datos de AppsFlyer. Durante la pandemia el uso de apps móviles de compras creció hasta 90 por ciento entre abril y julio, mientras que sus ingresos repuntaron 20 por ciento, por lo que se prevé que en noviembre tendrán éxito.  

El distanciamiento social nos adelantó aproximadamente dos años en el futuro en cuanto al uso de las apps móviles; sin duda tenemos una gran oportunidad para captar clientes muy valiosos a través de este canal durante este fin de año”, añadió Pablo Gastón, subdirector de Marketing Digital en Liverpool.

3. Crea una experiencia de compra satisfactoria 
Para lograrlo, lo más importante es recordar que cuantos menos clics se necesiten para comprar, mejor. El proceso debe fluir sin tropiezos.

También hay que corregir los posibles errores en el website, el sitio móvil o la app que se conviertan en un obstáculo para navegar, visualizar los productos correctamente o completar el pago de forma segura. 

Otra manera de ayudar a los consumidores es guiarlos a través de su compra, con mensajes que expliquen el proceso paso a paso en la primera vez, mostrar opciones de productos similares o complementarios, informar sobre descuentos o promociones, ofrecer tablas de tallas y tamaños, así como compartir opiniones de otros usuarios. 

Para dar una buena atención, es indispensable contar con canales de atención al cliente por teléfono, mail, chat, mensajes de texto y redes sociales, y considerar que tendrán mayor demanda durante la temporada de descuentos.

4. Mide, mide y mide sin parar

Para cumplir con la primera recomendación hay que evaluar cada detalle de las campañas publicitarias. Para esto, las aplicaciones móviles, además de ser un canal de venta, son el medio ideal para conocer qué busca y prefiere el usuario, así como analizar y adaptar las estrategias de marketing en tiempo real

La personalización es clave para que una campaña sea realmente efectiva. En este sentido, las apps móviles son aliadas de los comercios, ya que ayudan a obtener datos para identificar qué campaña es más efectiva y cómo conquistar a los consumidores que dan más valor al negocio”, comentó Hernán Burak, Regional Manager para Spanish LATAM en AppsFlyer.

Esta temporada podrá ser muy exitosa para las apps de compras y de pagos, recordemos que las apps de finanzas tuvieron un crecimiento en instalaciones del 508 por ciento durante El Buen Fin 2019; los usuarios se interesaron en este tipo de apps para poder hacer más pagos en línea, revisar sus estados de cuenta y aprovechar las promociones de meses sin intereses de los bancos y tiendas. Noviembre es un momento clave para atraer y retener usuarios”, explicó Marlon Luft, director regional de Marketing de AppsFlyer para Latinoamérica.

The Late Night Marketing Show Todos los Miércoles en Vivo

0
The late night marketing show - fex cortes

Tenemos el gusto de compartirles nuestro más reciente proyecto: The Late Nigh Marketing Show.

Este proyecto en conjunto con Blue Chair TV, Smarketing360LAT y Mercadotecnia Total nos presentan a 5 profesionales del marketing digital con puntos de vista diferentes, divertidos y entretenidos.

Todos los Miércoles en vivo en punto de las 21:00 PM (Hola Ciudad de México) por nuestro Facebook https://www.facebook.com/mkttotal

Con la participación de:
Nuestro fundador Fex Cortés, Armando Robles, Luis González, Humberto Barrera y Chris Landeros.

El Marketing de Influencers es una estrategia efectiva y en la que los anunciantes confían incluso en tiempos de crisis

0
estudio_anunciantes_con_influencers_2020

SocialPubli, la plataforma líder de marketing de influencers, dio a conocer hoy los resultados del II Estudio de Anunciantes con Influencers, que ofrece un análisis del estado de la industria a partir de los datos obtenidos mediante una exhaustiva encuesta a anunciantes, agencias de publicidad y marketing de EEUU y Europa y Latinoamérica, incluidos México, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Ecuador, Perú, Chile, Venezuela, Argentina y Colombia.

Dadas las características de este 2020, la encuesta indagó particularmente sobre el efecto de la pandemia ocasionada por el COVID-19 en la industria del marketing de influencers y encontró que el 90% de los encuestados dice que los resultados de la campaña de influencers han sido los mismos que antes o mejores durante la crisis del Covid-19.

También, 89% afirma que el desempeño de los influencers en relación con la pandemia del Covid-19 ha sido normal, positivo o muy positivo en unas circunstancias excepcionales en la que los influencers han podido desarrollar toda su creatividad para llegar a un público mucho más conectado a las redes sociales durante esta etapa.

Aquellos que han seguido trabajando con influencers, lo han hecho con el objetivo de generar una imagen de marca positiva, alcanzar nuevos públicos y aumentar las ventas.

En general, la encuesta se enfocó en indagar las tendencias en el marketing de influencers, niveles de inversión, frecuencia del uso de influencers para campañas, objetivos de campañas, efectividad, ventajas, retos, retorno de inversión y medición de resultados.

Así, el estudio encontró los siguientes datos relevantes sobre el marketing de influencers:

  • Trabajar con influencers es efectivo. 74% de los anunciantes consultados ha utilizado el marketing de influencers alguna vez y 89,2% de las marcas y agencias sondeadas afirma que el marketing de influencers es efectivo o muy efectivo, lo que supone un 5,2% más que en la primera edición de este estudio en 2019.

  • Mejor ROI. 42% de los encuestados considera que el marketing de influencers es el que tiene mejor retorno de inversión (ROI), muy por delante de Social Ads (27,8%) y SEO (13%).

  • Preferencia por nano y micro influencers. 89% prefiere perfiles de menos de 100.000 seguidores. Se confirma así la tendencia a inclinarse por nano y microinfluencers de menos de 10.000 seguidores (ya los prefiere más del 35%), al conseguir una mejor ratio de engagement.

  • Gestión externa. 54,3% prefiere externalizar el contacto y gestión de las campañas a través de plataformas y agencias. Los sectores que más utilizan el marketing de influencers son moda, belleza y lifestyle, orientado mayoritariamente a un público millenial.

  • Instagram, la favorita. La red preferida continúa siendo Instagram (95,8%), seguida de Facebook (49,7%) y Youtube (37,1%), mientras que TikTok se ha situado rápidamente en cuarta posición (32,9%). Las stories son swipe up y el video son los formatos más demandados por agencias y anunciantes.

Los resultados han sido presentados hoy en una mesa redonda virtual moderada por Ismael El-Qudsi, CEO de SocialPubli, en la que han participado María Breton, Head of Social Media en GroupM España; Alfredo de Paz, Head of Social Media en Reprise Digital Spain (IPG Mediabrands); Amaia Eslava, Head of Social en WINK transforming through digital; Fernando Gonzaléz, Manager Strategy en Socialyse; y Jaime Valverde, Director Corporativo de Redes Sociales y Contenido Digital MAPFRE.

Sobre la encuesta

Los datos fueron extraídos de un total de 170 respuestas a la encuesta realizada en el segundo trimestre de 2020 entre profesionales del marketing, la publicidad y las relaciones públicas en más de 15 países incluidos EE. UU., Europa y Latinoamérica (México, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Ecuador, Perú, Chile, Venezuela, Argentina, Colombia).

Sobre SocialPubli

SocialPubli es la plataforma líder que conecta marcas con influencers para desarrollar acciones de marketing, con más de 230.000 infuencers registrados. En sus 5 años de actividad ha realizado más de 3.000 campañas en 8 plataformas: Instagram, Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn, blogs, Twitch.TV y TikTok, de quien es socio para España, México y Chile. Es miembro de la comisión de influencers de la IAB, y ha sido reconocida como la Mejor agencia de MK de influencers en los eAwards de 2017, 2018 y 2019.

Dos Íconos De Sabor Presentan Histórica Alianza: Burger King® Y Corona Cero Lanzan “La Unión De Dos Reinos”

0
Burger King y Corona 0

El Rey de las Hamburguesas a la parrilla, que por mucho tiempo ha gobernado uno de los reinos con más sabor, ahora ha encontrado a la monarca del sabor cervecero perfecta para crear un dúo sin precedentes. Burger King® y Corona Cero presentan “La unión de dos reinos”, en donde la cerveza sin alcohol Corona Cero se une al menú permanente de bebidas de Burger King®.

Desde hace casi 30 años Burger King® llegó a México para ofrecer a los invitados el delicioso sabor de su Whopper®, la hamburguesa a la parrilla más querida del mundo y desde entonces, su sabor se había complementado únicamente con un portafolio de bebidas carbonatadas, jugos y café, pero ahora, una alianza histórica sorprenderá con la incorporación de una nueva categoría.

Por primera vez en México, el menú de Burger King® ofrecerá para todos sus invitados mayores de edad, todo el sabor y brillo único de Corona Cero, cerveza sin alcohol, ideal para disfrutar de una combinación de sabores únicos de carne a la parrilla con la esencia y frescura de La Más Fina.

En Burger King® siempre tratamos de estar a la vanguardia, innovando y creando nuevas experiencias para nuestros invitados, por lo que además de ofrecer productos deliciosos y de calidad en todo nuestro menú, quisimos sorprenderlos con una de las alianzas más importantes que hemos tenido en la compañía. Tener en casa a la marca de cerveza mexicana más reconocida en todo el mundo, Corona, nos llena de gran emoción y orgullo, pues sabemos que con ella podremos ofrecer una experiencia atractiva y diferenciada que potenciará nuestro sabor en el paladar de nuestros invitados mayores de edad”, señaló Guillermo Hermosillo, Director de Marketing para Burger King® México.

Como resultado de esta alianza estratégica, a partir de hoy en restaurantes seleccionados en las principales ciudades del país, en la compra de cualquier combo más $12 pesos, los invitados mayores de edad podrán cambiar su bebida por una Corona Cero y así saborear esta histórica unión.

Al respecto, Rodolfo Vargas, Director de Corona Cero en Grupo Modelo, detalló: “Nos llena de satisfacción presentar esta alianza en conjunto con Burger King®, sin duda, el resultado es una experiencia de sabor sin igual. Desde hoy, los invitados podrán deleitarse con todo el sabor de la cerveza Más Fina, Corona Cero, nuestra cerveza más brillante sin alcohol, el perfecto complemento de la mejor hamburguesa a la parrilla. “La unión de dos reinos” es la combinación de dos íconos de sabor para disfrutar en cualquier momento que quieran”.

Combo BK - Corona 0

Corona Cero estará disponible desde ahora en restaurantes seleccionados de Burger King® y llegará a nivel nacional en los próximos meses.

@burgerkingmx
TW @CoronaCero
FB CoronaCeroMx
#LaUniónDe2Reinos

Lotame presenta Panorama ID, la primera solución global para la publicidad sin cookies

0
lotame panorama id

Lotame (www.lotame.com), firma especializada en soluciones de enriquecimiento de datos para conocer a los consumidores, presentó en el evento “The Connected Future” a Lotame Panorama ID, la primera solución global para ayudar a los marketers y medios a identificar a los usuarios en la web abierta, a través de cualquier dispositivo o plataforma digital, sin depender de las cookies y alineada a los reglamentos y mejores prácticas de privacidad y protección de datos.

El ecosistema de marketing digital está en un momento de transformación. Los tres mayores desafíos que enfrentan son aumentar el retorno de inversión publicitaria, obtener beneficios inmediatos, y dar mayor certeza a todos sus integrantes (anunciantes, agencias, medios y consumidores).

El bloqueo de las cookies en los principales navegadores de internet – como Safari, Firefox y próximamente Chrome, así como la eliminación de los MAID (identificadores de publicidad móvil) en Apple el próximo año, han acelerado la urgencia de encontrar una solución para identificar a los usuarios de forma más eficiente y transparente.

La identidad es la prioridad del marketing digital actual. Los marketers y medios necesitan una tecnología que permita a las marcas y los medios llegar a los consumidores, protegiendo su privacidad, sin usar cookies y con el objetivo de hacer publicidad útil, efectiva y responsable. Lotame Panorama ID resuelve estos desafíos mediante la creación de una solución de identidad basada en las personas, su privacidad y de libre acceso para todos los integrantes de la publicidad digital a través de la web abierta”, comentó Sebastián Yoffe, Managing Director Latam & US Hispanics en Lotame.

Encontrar una solución de identidad es fundamental para la supervivencia del ecosistema digital, fuera de los límites de Google, Facebook y Amazon. El reporte Socioeconomic Impact of Internet Tracking de IAB reveló que si el seguimiento digital termina sin un reemplazo, “habrá un traspaso de entre 32 mil millones y 39 mil millones de dólares de ingresos publicitarios de la web abierta a los monopolios de datos para el 2025.”

Creada para la web abierta, Panorama ID es la única solución global de identidad omnicanal, de libre acceso que no depende en las cookies de terceros para segmentar a los consumidores.

Con Panorama ID, los marketers y medios pueden: 

  • Proteger la privacidad del consumidor: Lotame Panorama ID permitirá a los usuarios elegir una sola vez, en algún punto de su recorrido digital, si acepta ser identificado de manera anónima y su elección se reflejará en tiempo real a través de todos los puntos digitales de contacto y dispositivos. Lotame Panorama ID está alineada con GDPR, CCPA, LGPD y  al Marco de Transparencia y Consentimiento de IAB 2.0, además establece nuevos puntos de referencia para resguardar la privacidad de los consumidores.

  • Aumentar la precisión en la segmentación y escalabilidad de anuncios: Lotame Panorama ID aprovecha la colección de datos más comprensiva en la industria para encontrar con precisión al consumidor adecuado con el mensaje correcto. Ayuda a hacer coincidir la información entre dispositivos y dominios con una persona, integra a más de 90 plataformas asociadas y datos de más de 180 proveedores en 58 países. La solución ofrece la mayor precisión, profundidad de perfil y escala a través de la web abierta.

  • Medir campañas efectivamente: Lotame Panorama ID está basada en las personas, por lo que permite a los medios y anunciantes segmentar efectivamente, medir y  hacer informes de campañas basados en individuos reales.

  • Límite de frecuencia por individuo: En algunos casos, un solo anuncio puede alcanzar a un usuario hasta 40 veces al mes, esto genera sobre exposición que disminuye la aceptación publicitaria del consumidor. Con Lotame Panorama ID, los anunciantes y los medios ahora pueden controlar cuántas veces una persona – no un dispositivo – ve un anuncio a través de todos los puntos de contacto digitales. Esto ayuda a los marketers a proteger la reputación de la marca, mientras aseguran una experiencia positiva para los propietarios de inventario publicitario.

  • Trabajo en equipo: Para colocar publicidad relevante y responsable a nivel individual, los marketers y medios deben trabajar unidos para asegurar sus negocios en el futuro. Lotame Panorama ID ofrece un lenguaje en común para el ecosistema y un puente interoperable: desde la segmentación y la entrega de anuncios hasta el análisis, la optimización y la atribución.

  • Aumentar los ingresos más allá de la segmentación contextual: Los medios pueden  usar Lotame Panorama ID para acceder a audiencias que antes eran invisibles a través de los navegadores web y observar sus atributos multidimensionales y comportamientos, incluso desde la primera impresión. Pueden ir más allá de los límites de la segmentación contextual para ayudar a los marketers a llegar a clientes que han calificado para audiencias basadas en sus pasiones, comportamientos e intereses, a través de todos los dispositivos y dominios, así como fuera de sus propiedades. Esto desbloquea nuevas y valiosas oportunidades de monetización para los medios, frente a una coyuntura COVID-19 que sigue afectando los ingresos.

Lotame Panorama ID se adhiere a los principios establecidos por la Partnership for Responsible Addressable Media (Asociación para Medios Direccionables Responsables), de la cual Lotame es miembro junto con P&G, Unilever, Ford, GM, IBM, NBCUniversal, IPG, Publicis y otros líderes de publicidad digital.

Más detalles sobre cómo Lotame Panorama ID construye un ecosistema digital conectado para todos, se encuentran en www.lotame.com/panorama/id.

Cinco razones por las que una “identity” global es prioridad para los marketers

0

Una “identity”, “ID” o identificador de audiencias global es una prioridad para que las agencias, anunciantes y medios enfrenten exitosamente un futuro que está a solo unos pasos.

Cinco razones por las que una “identity” global es prioridad para los marketers

1.- Clientes: Sin clientes, no hay negocios. Lo que los marketers saben sobre los clientes a menudo está limitado por su experiencia o interacción. Es ahí donde la identity entra en juego, para rellenar los puntos ciegos sobre quiénes son los consumidores. El enriquecimiento de datos es una forma de comprender en tiempo real los comportamientos, pasiones e intereses cambiantes, para que los anunciantes logren interactuar con los clientes con mensajes relevantes, en momentos oportunos y de forma responsable.

2.- Disponibilidad: En este caso se refiere a qué tan fácil es alcanzar a clientes que podrían querer lo que se está ofreciendo. Una vez que el anunciante conoce cómo es su cliente, va a buscarlo, pero si no puede encontrarlo por sí mismo, tendrá que para ubicarlo. Una identity ayuda a los marketers a saber con mayor seguridad de que cada peso que invierta va a destinarse en llegar a alguien que realmente está interesado o tiene una alta propensión a desear sus productos. El contexto sí importa, pero en segundo lugar, después de la identity.

3.- Límite de frecuencia: Las personas pueden molestarse fácilmente con un anuncio que no les interesa o que han visto demasiadas veces. La identity resuelve el problema de frecuencia publicitaria. Cuando todos los dispositivos están conectados a través de la vida digital de un solo cliente mediante la identidad, el anunciante puede asegurarse de que la recurrencia de un anuncio sea suficiente para motivar a la compra.

4.- Medición y atribución: Aquí es donde entra la ciencia, las agencias y anunciantes necesitan pruebas de que sus campañas funcionaron. La identidad hace que esto suceda. Con la identity se puede seguir al consumidor a través de su recorrido: desde la exposición, la conversión, la repetición de la compra, etc. También se puede atribuir a los canales correctos el crédito para esa conversión.

5.- Privacidad: Toda persona tiene derecho a la privacidad y el consentimiento debe funcionar de manera que los consumidores confíen en que sus datos son utilizados de manera correcta. Navegar por la privacidad es cada vez más complicado para todos en el ecosistema de la publicidad digital. Con las leyes de privacidad cambiando todo el tiempo, incluso las empresas bien intencionadas están teniendo dificultades para mantenerse al día. Se necesitan recursos y socios de confianza para hacer publicidad responsable. Esto se puede lograr y la identity es parte fundamental.

“Hay grandes desafíos por delante para la industria de la publicidad. Contar con una identity global beneficia a agencias, anunciantes, medios y consumidores. Es el momento de liderar el cambio para propiciar crecimiento y valor para todos”, comentó Sebastián Yoffe, Managing Director Latam & US Hispanics en Lotame.

Día Mundial de la Alimentación 2020: Inspirar juntos para crear un sistema alimentario mejor para todos

0
Unilever Foods

Unilever, una de las compañías líderes a nivel mundial en productos de consumo, dio a conocer su visión, acciones y compromisos buenos para las personas y para el planeta, en el marco del Día Mundial de la Alimentación 2020 que se celebrará el 16 de octubre.

Esta fecha es muy relevante para nosotros en Unilever, pues nos permite exponer nuestros proyectos, con los que buscamos generar un cambio de conciencia y de hábitos en las personas sobre los desafíos en materia de alimentación en México, así como promover los propósitos de vida sustentable de nuestras marcas de alimentos”, dijo Lourdes Castañeda, vicepresidenta de mercadotecnia de alimentos, Unilever Latinoamérica. 

De acuerdo con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura), actualmente, más de dos mil millones de personas no tienen acceso suficiente a alimentos sanos y nutritivos, lo que provoca problemas en la población relacionados con desnutrición, anemia, obesidad y sobrepeso, algo que se ha reforzado debido a la pandemia por COVID-19, amenazando con revertir los progresos importantes realizados en seguridad alimentaria, nutrición y medios de subsistencia.

En el caso de México, algunos problemas de salud relacionados con la mala nutrición se ven reflejados en que:

  • Uno de cada tres niños sufre de anemia debido a la falta de vitaminas y nutrientes en sus dietas.

  • Uno de cada tres niños posee malos hábitos alimenticios, lo que provoca sobrepeso y obesidad. Esta misma situación se presenta en el 70 por ciento de la población adulta.

  • La mitad de la población adulta no consume vegetales diariamente.

Panoramas como éstos, han impulsado a Unilever durante las últimas dos décadas para crear una serie de acciones que involucran a cada una de sus marcas de alimentos, a fin de poder jugar un papel más relevante en la procuración de la buena alimentación de los mexicanos. “Nuestra visión es crear un sistema alimentario inclusivo con el que contribuyamos para que todas las personas puedan acceder a una alimentación más nutritiva, justa y sustentable”, agregó Lourdes Castañeda.

Es por ello que Unilever, a través de sus marcas de alimentos, ha trabajado en las siguientes áreas de enfoque en la nutrición sustentable:

  1. Comida nutritiva cultivada de manera sustentable

  2. Soluciones que permitan elegir dietas más saludables

  3. Promover alimentos fortificados

  4. Empoderar a las personas en la cocina para preparar platillos deliciosos y nutritivos

  5. Reducir el desperdicio de alimentos y envases

Dichas áreas de enfoque han permitido lograr importantes avances en beneficio de las personas, por ejemplo:

  • Desde 2003, comenzamos el Programa de Mejora Nutrimental para minimizar los ingredientes de interés en nuestros productos, como la sal y el azúcar, así como disminuyendo el aporte energético. Adicional, actualmente buscamos incrementar nuestra oferta de productos a base de plantas y el aporte de micronutrientes esenciales.

  • Este año logramos cumplir, en la mayor parte de nuestro portafolio, el control de nutrimentos alineados con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Unilever_Infografía_DMA2020_VF

Sustentabilidad es: marcas con propósito

Para todos los que trabajamos en Unilever, hacer de la sustentabilidad algo cotidiano es nuestro principal propósito, pues creemos que es la única manera de generar valor a largo plazo. Gracias a ello, hoy somos una compañía diferente, que está cambiando la manera de hacer negocios para mejorar la salud y el bienestar de más de mil millones de personas y de mexicanos”, expresó Lourdes Castañeda.

Knorr – Provocar que 130 millones de mexicanos coman de una forma más nutritiva y placentera

En 2019 Knorr junto con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) presentaron el reporte de los 50 Alimentos del Futuro, el cual contiene diversos alimentos de origen vegetal que son nutritivos y de bajo impacto ambiental; 17 de éstos, son accesibles en México. Cabe resaltar que el 81 por ciento de las hierbas, vegetales y especies utilizados en los productos Knorr provienen de la agricultura sustentable.

Por otro lado, la marca organiza los talleres “Sabor con Conciencia para docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y algunas universidades, en donde se da contenido para mejorar los hábitos alimenticios. Este programa ha impactado a más de 40 mil personas tan solo en 2019. Ademas, Knorr creó su planificador de menús gratuito para inspirar con recetas nutritivas y deliciosas para cualquier momento del día con el objetivo de llegar a más de medio millón de personas este año.

Maizena – Brindar nutrición accesible, asequible, ofreciendo productos fortificados

A través de un portafolio de productos hechos con maíz, ofrece atoles y cereales fortificados que contienen las principales vitaminas y minerales (B1, B3, B6, B12, Ácido Fólico, hierro y zinc), los cuales contribuyen a reducir las deficiencias de la alimentación en la población mexicana

Hellman’s – Más sabor y menos desperdicio

La ambición de Hellmann´s es reducir 2,400 toneladas de plástico virgen al año, empleando 100 por ciento del plástico reciclado y reciclable grado alimenticio y etiquetas de papel en todos sus envases de mayonesas elaborados en México Asimismo, cabe destacar que los productos de Hellmann´s están hechos con huevos de campo y en este último trimestre de 2020 comenzaron con la utilización de aceites sustentables en todas sus mayonesas, además de lanzar productos orgánicos y veganos para que las personas puedan tener opciones que se adapten a sus necesidades de una manera sustentable y deliciosa.

De esta forma, Unilever propone acciones que buscan el fomento de un impacto positivo en las personas y el medio ambiente a través de dietas más saludables y nutritivas con alimentos a base de plantas y vegetales, disminuyendo el desperdicio de alimentos y logrando una cadena de valor más sustentable e inclusiva.

[Actualizado] Esto es lo que sucede en un minuto en internet en 2020

0
big-data

Los datos nunca duermen. Esto es lo que sucede en tan sólo un minuto en un 2020 afectado por el COVID-19.

que-sucede-en-internet-en-60-segundos-en-202

Impacto digital, la clave para reactivar el turismo en México.

0
reactivacion turismo mexico

La transformación digital ha traído grandes avances tecnológicos que han mejorado el rendimiento, optimizado presupuestos, aumentado el alcance, y garantizado mejores resultados en las campañas de marketing en estos tiempos de crisis sanitaria. Y es que las redes sociales han tenido un impacto inmenso en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas, ya que han cambiado la forma en que nos relacionamos, aprendemos, o nos divertimos. Incluso afectan a la forma en que la gente elige viajar, por lo que las empresas de hospitalidad y del sector turístico continúan adaptándose a los formatos y canales digitales para la promoción de los productos que ofrecen, para poder mantenerse en el mercado.

En la actualidad, el sector turístico es uno de los más afectados por el COVID 19, de acuerdo al Centro de Investigación y Competitividad Turística, el sector podría ver afectaciones hasta por 239.2 mil mdp a causa de la pandemia, por ello, la reactivación es crucial y las redes sociales juegan un factor clave a la hora de comunicar las experiencias en torno al manejo de aperturas de los servicios turísticos durante la pandemia, ya que para apoyar la reactivación de este sector, a través de la tecnología y creación de contenidos, se deberá ofrecer certeza sobre los protocolos de seguridad sanitaria, ya que el comportamiento y las demandas del turista se ha transformado, dando pie a nuevos retos para generar vínculos y atraer nuevos clientes.

De acuerdo a diferentes estudios de Nilsen, en México, una persona pasó de mantenerse conectada unas 8 horas promedio a 11, lo que habla de un incremento del 42%. Por ello, Ernesto Escobedo, Content Lead en COMA, compartió que “Durante esta época de pandemia, las marcas deben utilizar las redes sociales y plataformas digitales para transformar su negocio. Comunicar de forma breve, creativa y coherente con los usuarios, que se encuentran más conectados que nunca, será clave en el éxito de marcas de cualquier tamaño. Las estrategias digitales, son parte medular de cualquier estrategia de marketing para la industria turística. No contar con presencia digital o tener poca actividad, resta valor en el mercado y limita el crecimiento en ventas.

Los usuarios buscan las mejores ofertas y alojamientos en los destinos de su preferencia, pero también buscan seguir los lineamientos marcados por las autoridades sanitarias, como lo es la sana distancia, y la continua limpieza y desinfección. El cambio de paradigma del negocio turístico hace indispensable que las empresas del sector utilicen todas las herramientas que la red pone a su disposición para demostrar los protocolos con los que cuenta, la búsqueda de opciones por parte de los viajeros va mucho más allá de seleccionar el destino de su preferencia. Los negocios turísticos, sin importar el tamaño, podrán aprovechar la visibilidad que una buena estrategia digital ofrece.

La crisis del coronavirus ha generado nuevas oportunidades para impulsar en la reactivación de los negocios. Asesorarse con profesionales que conozcan las tendencias digitales y canales para innovar y diferenciarse, permitirá desarrollar contenidos que transfieran la confianza y seguridad en los viajeros. Aquí te compartimos 3 claves para mejorar la visibilidad de tu marca o negocio turístico haciendo uso de redes sociales:

1. Ubicación geográfica: Aprovecha el momento actual, para mostrar con material de calidad, la belleza y beneficios que existen en tu ubicación geográfica. El sentimiento general de la población es apoyar en la reactivación económina de México, y puedes atraer clientes, hablando de la zona en la que te encuentras. Es momento de sentirse orgulloso.

2. Conversa con la audiencia: Hoy más que nunca, las marcas deben generar una comunicación activa con los usuarios. Genera contenidos para redes sociales que permitan a los usuarios interactuar con tu marca o con temas relacionados. Utiliza encuestas, emojis, preguntas abiertas y sobre todo contesta todas las preguntas de tus usuarios de forma amable. Invitando siempre a conocer más sobre tu marca.

3. Invierte de forma inteligente: Identifica los nuevos comportamientos de tus clientes, las reglas cambiaron: los formatos publicitarios tradicionales o a los que estabas acostubrado quizá no sean los más efectivos ahora. Genera contenido de servicio, con información relevante y con buena calidad para invertir. Olvídate de los demográficos, busca estilos de vida, gustos y preferencias de tus seguidores y apuesta por eso. Recuerda que invertir de forma recurrente es mejor para incrementar el alcance e impacto en nuevas audiencias.

3 herramientas digitales que ayudan a las pymes a competir en e-commerce

0
ecommerce

Para garantizar la mejor experiencia de usuario en los canales digitales y atender a las nuevas necesidades del mercado de las PyMEs, Atento —empresa especializada en atención al cliente— lanzó soluciones de alto valor agregado para aumentar la competitividad de las PyMEs en la incursión de eCommerce, con integración de canales digitales, herramientas de Data Science y análisis semántico.

Obligados por la contingencia, consumidores mexicanos comenzaron a comprar en línea, lo que resultó en un incremento de 500% en eCommerce del país, de acuerdo con la consultora KantarWorldPanel. Para los negocios de todos tamaños, migrar a canales digitales fue prácticamente la única manera de continuar con las ventas y, como consecuencia, ahora 6 de cada 10 PyMEs cuenta con alguna modalidad de venta en línea, según un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Los canales de venta digitales se consolidaron e incrementaron su valor a partir de la pandemia. Para 3 de cada 10 PyMEs las ventas online podrán representar hasta 31% de sus ventas totales, mientras que el año pasado esta cifra era menor al 1%, reveló el estudio de la AMVO.

Es por ello que para elevar aún más la competitividad de las PyMEs a través del eCommerce, Atento recomienda las siguientes soluciones:

  • Ventas digitales. Combina la venta en canales digitales y tradicionales, a través de herramientas de Data Science (ciencia que estudia la información y la convierte en un recurso valioso en la creación de estrategias de una empresa) y centrándose en la experiencia del cliente. Es capaz de aumentar la probabilidad de compra, mejorar la experiencia del consumidor y facilitar la gestión de inversiones en medios digitales para generar clientes potenciales.
  • Otra solución para el sector es el Servicio de Atención al Cliente Digital, que se encarga de gestionar la experiencia del usuario en el entorno digital. A través de Data Science y análisis semántico se recomienda la mejor oferta y las respuestas para cada cliente. Esta herramienta combina una interfaz de lenguaje de usuario, la integración de sistemas a través del servicio web/RPA (Robótica de Automatización de Procesos por sus siglas en inglés) y el contacto humano cuando sea necesario.
  • Y finalmente, Social Media Engagement, que busca involucrar a los consumidores a través de interacciones con las redes sociales de la empresa. Esta solución monitorea modera y realiza acciones resolutivas y automáticas en tiempo real, lo que permite una gestión completa de la experiencia del consumidor, con clasificación, priorización y canalización a un servicio humano o automatizado. Con ello se ofrece resolución, compromiso y automatización usando Inteligencia Artificial Cognitiva.

Desde la experiencia de Atento, el aumento de demanda en este mercado, así como los nuevos perfiles y exigencias de los consumidores en el comercio electrónico, requieren estrategias renovadas y mejores soluciones por parte de las empresas. “Para que las ventas en plataformas virtuales sean más eficientes y tengan una máxima conversión, combinamos los canales digitales y tradicionales con el uso de Data Science y el alto valor humano. De esta manera, podemos ofrecer un servicio automatizado, ágil y humanizar las relaciones, siempre enfocados en la resolución con interacciones empáticas a lo largo del contacto“, señaló Berenice Tovar, Directora Comercial de Atento México.

El comercio electrónico es un segmento que está creciendo de forma exponencial en todo el mundo y busca innovar continuamente para satisfacer las demandas de consumidores cada vez más exigentes y conectados. Y para garantizar una grata experiencia en el entorno digital, es necesario contar con un socio con solidez y experiencia, que coloque al cliente en el centro de su estrategia y sepa utilizar los datos a su favor.

Diplomado en Marketing Digital

Certificación Community Manager