Inicio Blog

Estado del Social Media Marketing: Un año después de COVID

0
social media covid

Socialbakers, la plataforma líder de marketing en redes sociales, publicó un nuevo reporte sobre tendencias en redes sociales: “Estado del Social Media Marketing: Un año después de COVID”. El informe da a conocer múltiples hallazgos que destacan el impacto de la pandemia en las tendencias de marketing en redes sociales y subrayan la resiliencia de la comunidad de marketing digital.

De acuerdo con los datos de Socialbakers, el alcance de los anuncios en Facebook (el número de usuarios que ven un anuncio al menos una vez) aumentó 30% a nivel mundial en 2020 en comparación con 2019, con incrementos regionales que varían entre el 12% -45% en América Latina- y un asombroso brinco de 96% en América del Norte.

FB Ad Reach

“Este aumento en el alcance de los anuncios puede atribuirse a diversos factores, como que los usuarios pasan más tiempo en línea interactuando con el contenido de las marcas”, afirmó Yuval Ben-Itzhak, Presidente de Socialbakers. “Otro factor es el enorme tamaño de la audiencia de Facebook. Con más de 2,700 millones de usuarios, ninguna otra plataforma puede ofrecer a las marcas ese alcance para sus anuncios. El cambio que hemos visto en el comportamiento de los consumidores impulsado por la pandemia del COVID-19, ha sido impresionante. Y como hay más gente que pasa tiempo en Internet, es probable que los consumidores estén más dispuestos a interactuar con la publicidad, lo que facilita que el algoritmo de Facebook muestre más anuncios a sus usuarios”.

Por lo que toca al gasto publicitario en Facebook, en Norteamérica se produjo un descenso a principios de la primavera del 2020, seguido de una rápida recuperación, alcanzando niveles récord de inversión por parte de los anunciantes. Los datos de Socialbakers muestran que, año tras año, el gasto en publicidad en Facebook durante las vacaciones se duplicó, ya que los canales digitales se convirtieron en una herramienta clave para llegar al público que se quedaba en casa.

Ad Spend

Por su parte, en México, la inversión publicitaria alcanzó su pico máximo en diciembre de 2020, con una mediana de US$200 dólares diarios por anunciante.

Ad Spend_MX

“Los comparativos año vs. año muestran que la inversión publicitaria ha seguido creciendo en el primer trimestre de 2021, lo que indica una gran confianza en la publicidad digital en todas las regiones”, dijo Ben-Itzhak.

Con base en las tendencias de inversión y alcance de los anuncios de los últimos 12 meses, la principal conclusión para las marcas es que la comunidad de marketing digital es resiliente y capaz de adaptarse a las circunstancias más difíciles. Los esfuerzos de transformación digital que se han consolidado en el último año -desde las compras vía apps, hasta el creciente número de empresas que lanzan opciones de compra en línea- no harán más que reforzar las tácticas de marketing digital y fortalecer la confianza en el gasto publicitario en redes sociales.

ANÁLISIS FARMACÉUTICAS Y VACUNAS

Además del alcance de los anuncios en Facebook y de las tendencias de inversión en publicidad, Socialbakers analizó las tendencias de sentimiento hacia las vacunas y descubrió que Pfizer era la marca de salud más importante a nivel mundial al medir las interacciones en Facebook de las publicaciones relacionadas con la vacuna o el virus. Sin embargo, en lo que respecta al sentimiento, AstraZeneca fue la marca que registró el aumento más significativo del sentimiento negativo durante el mismo periodo de tiempo.

Vaccines

El informe completo de Socialbakers, “Estado del Social Media Marketing: Un año después de COVID”, puede descargarse aquí.

Clubhouse: ¿Publicidad excesiva o creador real de tendencias?

0
clubhouse

Yuval Ben-Itzhak, Presidente de SocialbakersYuval Ben_Itzhak Socialbakers

Actualmente, Clubhouse cuenta con cerca de 2 millones de usuarios activos semanales, y son muchos los que están esperando todavía recibir una invitación. Es, sin duda, la aplicación del momento y el tema más relevante al día de hoy, contando incluso con la participación de Elon Musk y Mark Zuckerberg, lo cual le ha dado un buen impulso en las últimas semanas. Sin embargo, aunque hoy que mucha gente corre por entrar a los chats, también se ha comentado que la aplicación puede ser una especie de ‘ladrón del tiempo’, ya que los usuarios pueden pasar horas escuchando conversaciones hasta que logran dar con un dato revelado

¿Qué es lo que tiene Clubhouse de interesante? 

Esencialmente, la aplicación ofrece a la gente acceso a conversaciones interesantes en una época en que la pandemia nos ha obligado a mantener la distancia. También, y esto es realmente único, Clubhouse está democratizando el acceso a líderes inspiradores, a celebridades y hasta a la educación. ¿En qué otro lugar pueden los usuarios chatear con ángeles inversionistas de Silicon Valley, escuchar a magnates de la música o hablar con el director general de una empresa de la lista Fortune 500?

¿Qué puede significar el auge de Clubhouse para los profesionales del marketing?

Tomando en cuenta lo que sabemos hoy sobre la aplicación, veo un sinfín de posibilidades para que los profesionales del marketing lleguen a su público objetivo con contenidos relevantes. Los cuartos o salas de Clubhouse podrían cumplir con el mismo propósito que los influencers más “pequeños”, que son aprovechados por los mercadólogos para alcanzar y conectar con sus audiencias sobre un tema específico, ya sea maquillaje o fitness, por ejemplo.

Otro aspecto de Clubhouse que debería hacerlo muy atractivo para los profesionales del marketing es el contacto directo que les proporciona con su público. Ahora más que nunca, los consumidores buscan que las marcas sean auténticas, accesibles y dignas de confianza. Las marcas que se abran al formato interactivo de Clubhouse probablemente ganarán más credibilidad entre sus clientes actuales y potenciales.

Por último, Clubhouse ofrece a las marcas la oportunidad de ‘demostrar’ su experiencia. Por ejemplo, si eres una marca como Nike, quieres que tus clientes sepan que tienes experiencia en entender lo que un corredor necesita de un par de tenis para carreras de alto rendimiento. Las salas de chat del Clubhouse podrían ser el entorno perfecto para compartir esos conocimientos y construir credibilidad para la marca.

Sin duda, queda claro que la plataforma tiene el potencial de ser una poderosa herramienta para los mercadólogos; no obstante, en el mundo digital, el éxito tiene un precio.

Con unos 2 millones de usuarios activos semanales, el alcance directo de Clubhouse es pequeño hoy en día si se compara con las plataformas de social media ya establecidas. Sin embargo, una cosa es segura: cuando Clubhouse se decida a dar el salto, se vuelva ‘mainstream’, y se abra a usuarios y anunciantes, se enfrentará a los mismos retos que el resto de las redes sociales: a la regulación o moderación de contenidos y a la contaminación digital. Facebook y Twitter llevan mucho tiempo lidiando con cómo moderar contenidos, utilizando una mezcla de tecnología y horas-hombre para abordar el problema. Pero, ¿qué pensarán los usuarios de Clubhouse cuando la plataforma pierda su atractivo crudo, sin filtros? ¿Y cómo moderará la plataforma los contenidos de audio? Clubhouse ha publicado un post sobre la Moderación de la Comunidad, lo que sin duda es un buen comienzo. Sin embargo, los lineamientos en este sentido parecen depender en gran medida de que los individuos se ‘comporten’ bien y sigan las directrices establecidas, y no tanto de la tecnología como una ayuda para gestionar esa moderación a escala.

Los miembros de Clubhouse reportan conversaciones con líderes empresariales, líderes de opinión, y celebridades. Tienen conversaciones de todo tipo de temas, desde música y filosofía, hasta comedia y otros. ¿En dónde más podrían los usuarios tener una experiencia así hoy? La respuesta es: en ningún lado. Pero, como ocurre con cualquier aplicación de redes sociales, el éxito a largo plazo de Clubhouse dependerá de su capacidad para atraer y retener a los usuarios y escalar mientras ofrece algo único. Hoy por hoy, la plataforma es de acceso exclusivo, lo que le añade un factor de atracción y misterio, pero ¿en dónde estarán los usuarios cuando Twitter lance Spaces o si Facebook decide competir con un formato similar?

Cinco claves para tener un canal de e-commerce exitoso

0
5 claves para tener un ecommerce exitoso

Cómo preparar su e-commerce frente al aumento del 46% de usuarios que seguirá comprando por internet.

Cinco claves para tener un canal de e-commerce exitoso

Tras el disruptivo 2020 que ha redefinido al mundo, las personas han adquirido nuevas formas de consumo que para muchos resultan seguras en términos de salud y finanzas personales. Tal es el caso de las compras por internet o el comercio digital, que según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) creció, el año anterior, en 81% a nivel nacional, en comparación con el 2019.

Ese crecimiento se traduce en un aproximado de ventas que alcanzó los 15 mil 349 millones de dólares. De seguir así, para el 2022 el país podría cumplir las predicciones de la empresa Fitch Solutions que pronostican que las ventas por ecommerce superarían los 18 mil millones de dólares.

El panorama es alentador, pues según el IAB México, la asociación que agrupa a las empresas de publicidad interactiva de los principales mercados del mundo, el aumento de usuarios que compraron por primera vez en internet llegaría al 47% y la intención de los que seguirán comprando posterior a la pandemia podría ser del 46%.

Para Juan Fernando Vélez, Country Manager de BlackSip México, hay dos escenarios en los que deben actuar las empresas: “Uno, en el que aprovechan las grandes oportunidades de expansión que tienen sus negocios con el auge del comercio electrónico; y dos, deben asumir con mayor convicción el reto de la transformación digital y la adopción de tecnología”.

La implementación de la tecnología termina siendo un recurso vital para el crecimiento y la optimización de la operación. Asimismo, con cambios sutiles desde el punto de vista de arquitectura o de la plataforma se puede impactar de manera significativa las ventas en los canales.

No obstante, hablar de automatizar la conversión va más allá de focalizar los recursos en temas de marketing digital como el mensaje, el canal, la comunicación, la frecuencia, la pauta, medios orgánicos y medios de pago. La plataforma no debe pasar a un segundo plano o sería imposible identificar o entender cómo la tecnología contribuye exponencialmente a la conversión.

1. En la reciente participación de Juan Fernando Vélez en el eRetail day México, el ejecutivo entregó cinco estrategias para mejorar la conversión optimizando la infraestructura y la plataforma: Infraestructura elástica, smart check out, progressive web app (PWA), headless commerce y la seguridad.

“Tenemos que estar listos, nuestras plataformas deben estar en la capacidad de reaccionar de manera elástica y automática. Si no es así, muchos pueden desaprovechar oportunidades de ventas si el sitio llega a caerse”, agrega Vélez.

2. Se estima que un checkout en promedio puede tardar unos 5 minutos; sin embargo, hacerle la vida más simple al usuario es clave y se puede lograr reduciendo el tiempo a un 1:30 o menos. Esto sin dejar de lado la importancia de la seguridad.

“No pedir tantos datos, solo información específica, tener un proceso de seguridad sí a nivel de los medios de pago pero todo más simple y rápido, esto inmediatamente va a incrementar la tasa de conversión. En el checkout, prácticamente el drop off puede ser cercano al 74% de quienes no continúan el proceso de compra porque no entienden o lo ven complejo”, explica el líder BlackSip.

3. Una PWA permite que el ecommerce se comporte como una App sin serlo. Estar en el bolsillo de los compradores abre la posibilidad de interactuar con ellos cuando no hay acceso web. Los PWA soportan push notifications, los cuales tienen 2.7 veces más de probabilidad de tener clics que un email.

Google estima que de los ecommerce que han desarrollado PWA han aumentado sus ingresos en un 20%.

4. El Headless commerce, es esa estrategia que va a permitir potenciar los puntos de contacto con los consumidores. Separando el Back y el Front de la plataforma, el campo para innovar se expande y resulta más flexible adaptarse a las necesidades y demandas de los compradores.

Con este modelo, los equipos comerciales de User Experience (UX) y de Marketing pueden ser más flexibles e independientes a la hora de proponer cambios en la plataforma para optimizar los resultados con experiencias de omnicanalidad rápidas de implementar.

5. Hoy, antes de registrarse o dejar sus datos personales y de depositar dinero, los usuarios se fijan en la seguridad, los sellos y certificaciones de los sitios. El tema de encriptación, de autenticación de doble factor y la velocidad, son fundamentales.

“Las certificaciones son importantísimas para dar tranquilidad y seguridad a los compradores. Nada más con el SSL podríamos estar hablando de una conversión entre el 11% y el 45%, esto porque el usuario se da cuenta que tenemos un certificado de seguridad”.

Atento reconocida por Frost & Sullivan como líder en crecimiento e innovación en América Latina

0

Atento fue reconocida por la consultora Frosta & Sullivan como líder en el Mercado de Servicios de Outsourcing del Frost Radar™: por Customer Experience Outsourcing Services (Servicios externalizados de Experiencia del Cliente) en América Latina. Este reconocimiento premia la experiencia de Atento en el campo de CX como resultado de las continuas innovaciones, lo que, combinado con el toque humano que proporciona la empresa, la posiciona como líder en la próxima generación de experiencia del cliente.

FROST RADAR™: Customer Experience Outsourcing Services Market in Latin America 2020

Customer Experience Outsourcing Services Market in Latin America 2020

La experiencia del cliente (CX) se está convirtiendo en el principal factor de fidelización y en un diferenciador clave a la hora de decidir el futuro de una empresa. La demanda de servicios CX externalizados está creciendo constantemente en el mercado actual centrado en el consumidor, a medida que los clientes demandan experiencias más personalizadas, relevantes, proactivas y atractivas.

Atento está aprovechando tecnologías avanzadas como IA, procesamiento de lenguaje natural (NPL por sus siglas en inglés), análisis, agentes virtuales inteligentes y reconocimiento facial para mejorar sus productos de atención al cliente, ventas, cobranza y back office. En este contexto, Atento lideró el Radar de Frost en Innovación (puntuación de 4,5 sobre 5); obteniendo una puntuación superior a la media en el Índice de Crecimiento.

“Atento ha rediseñado completamente su oferta basada en el uso intensivo de varias tecnologías emergentes (por ejemplo, AI, RPA, LPN, Análisis de Sentimientos, Data Analytics), y una parte significativa de sus nuevas ventas son impulsadas por estos nuevos productos. La compañía ha mostrado un sólido crecimiento en las empresas digitales nativas, además de exhibir varios casos de transformación digital exitosa de clientes tradicionales y grandes, la mayoría de los cuales tienen relaciones estables a largo plazo con Atento”, comentó Sebastian Menutti, Director de Industria de Frost & Sullivan.

Comprometidos con la innovación

La compañía rediseñó recientemente su cartera de servicios para incluir soluciones integrales a lo largo del ciclo de vida del cliente utilizando tecnologías avanzadas, combinadas con el toque humano proporcionado por sus agentes.

Atento toma en cuenta las tecnologías cognitivas, el procesamiento del lenguaje natural y la IA para el análisis de sentimientos e interacciones con el fin de lograr una propuesta de valor de ventas digitales de extremo a extremo, desde la atracción, conversión y activación hasta la venta cruzada y la venta de servicios superiores.

Entre las razones por las que ha sido elegida líder, destaca como la primera empresa en la industria BPO en obtener la certificación ISO 56.002 para la gestión de la innovación. También es la única empresa en el mercado que gestiona un acelerador de startups para aprovechar las tecnologías y metodologías emergentes.

“Estamos orgullosos de ser reconocidos por Frost & Sullivan como el Líder de Innovación y Crecimiento en el Informe de Radar de Frost ™ para el Mercado de Servicios de externalización de Experiencia del Cliente en América Latina”, enfatizó Carlos López-Abadía, CEO de Atento”. Atento tiene una larga historia de crecimiento en sectores estratégicos como la tecnología, las empresas nativas digitales, los medios de comunicación y el entretenimiento. Aprovechamos la metodología ‘War Room Design’ para agilizar las ventas con clientes existentes y potenciales”, añadió López Abadía.

Reconocimiento al crecimiento

Asimismo, este reconocimiento también premia el liderazgo de Atento en el mercado en términos de ingresos. La compañía diversifica continuamente su cartera de clientes, incorporando empresas de nuevos sectores y logrando así tasas de crecimiento positivas en la mayoría de las verticales.

Atento tiene una amplia base de clientes con relaciones a largo plazo, con un índice medio de Satisfacción del Cliente (CSAT por sus siglas en inglés) de 88 puntos y una puntuación del Net Promoter Score (NPS) de 47. Además, mantiene una posición sobresaliente en los mercados de Argentina, Brasil, Chile, México y Perú.

Los centros de contacto de los agentes ya no se limitan a responder consultas, tomar pedidos y resolver las preocupaciones de los clientes por teléfono. Están evolucionando hacia centros de gestión y participación del cliente que permiten comunicaciones omnicanal y aprovechan los últimos avances tecnológicos para mejorar la CX.

Cuatro mejores prácticas de marketing para crecer en El Buen Fin 2020

0
buen-fin-especial-2020

Para ayudar a que los marketers logren obtener los mejores frutos de su inversión publicitaria durante el próximo evento de descuentos de El Buen Fin, que se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), AppsFlyer, Liverpool y Rappi, recopilan a continuación las cuatro mejores prácticas para conquistar al consumidor en medio de una pandemia.

1. Conoce al comprador de hoy

El furor por las compras de fin de año se mantendrá saludable aún frente al SARS-CoV-2, sin embargo el consumidor ahora tiene nuevas prioridades e intereses.

A lo largo del año las personas han adaptado sus rutinas al distanciamiento social. Por ejemplo, algunos le han dado más importancia a la remodelación y decoración de sus espacios para encontrarlos más agradables o adecuarlos para estudiar o trabajar; al cuidado de su salud a través de la alimentación y ejercicio; así como a encontrar nuevas formas de diversión y esparcimiento en confinamiento. Esto, junto con la preocupación de controlar sus gastos en medio de la incertidumbre económica, cambió los hábitos de consumo e hizo más abiertos a los compradores a probar nuevos productos y servicios.

Las compras estacionales aún se pueden identificar, y según la AMVO, es probable que categorías como moda, tecnología, artículos de oficina, supermercado y comida a domicilio tengan mayor demanda durante El Buen Fin.

Para Alejandro Solis, Director General de Rappi en México lo más importante es entender al consumidor y obsesionarse porque esté feliz con su experiencia de compra, cuáles son sus necesidades y tendencias de compra, para así, poder optimizar la oferta de productos, las promociones, la logística para la operación y la publicidad en todos los canales tanto propios como de los partners. “Nuestro interés es conectar a las audiencias con sus necesidades y esta iniciativa nos ayuda en ese propósito”, señaló Solis.

2. Refuerza el canal de venta online 

Es fundamental tener una estrategia omnicanal, pero hay que tener en mente que al estar aún inmersos en la pandemia, el canal digital cobrará fuerza: se prevé que durante El Buen Fin 2020, el comercio electrónico tendrá un papel protagónico y, según datos de la AMVO, representará cerca del 30 por ciento del total de ventas de los comercios.

Hoy, nuestro reto como Asociación, es lograr conectar a los consumidores online con las tiendas físicas y generar sinergia entre el mundo del comercio digital y el offline. Bajo el contexto actual es importante que empresas y comercios refuercen su canal de venta en línea y esto puede significar muchas cosas: desde cambiar la estrategia de marketing digital, hasta mejorar diferentes aspectos logísticos”, explicó Pierre-Claude Blaise, Director general de la AMVO.

A simple vista, la web móvil y las aplicaciones móviles pueden parecer similares, pero en realidad las aplicaciones móviles convierten alrededor de un 157 por ciento más en promedio que las plataformas web en todas las verticales, incluyendo retail, de acuerdo a datos de AppsFlyer. Durante la pandemia el uso de apps móviles de compras creció hasta 90 por ciento entre abril y julio, mientras que sus ingresos repuntaron 20 por ciento, por lo que se prevé que en noviembre tendrán éxito.  

El distanciamiento social nos adelantó aproximadamente dos años en el futuro en cuanto al uso de las apps móviles; sin duda tenemos una gran oportunidad para captar clientes muy valiosos a través de este canal durante este fin de año”, añadió Pablo Gastón, subdirector de Marketing Digital en Liverpool.

3. Crea una experiencia de compra satisfactoria 
Para lograrlo, lo más importante es recordar que cuantos menos clics se necesiten para comprar, mejor. El proceso debe fluir sin tropiezos.

También hay que corregir los posibles errores en el website, el sitio móvil o la app que se conviertan en un obstáculo para navegar, visualizar los productos correctamente o completar el pago de forma segura. 

Otra manera de ayudar a los consumidores es guiarlos a través de su compra, con mensajes que expliquen el proceso paso a paso en la primera vez, mostrar opciones de productos similares o complementarios, informar sobre descuentos o promociones, ofrecer tablas de tallas y tamaños, así como compartir opiniones de otros usuarios. 

Para dar una buena atención, es indispensable contar con canales de atención al cliente por teléfono, mail, chat, mensajes de texto y redes sociales, y considerar que tendrán mayor demanda durante la temporada de descuentos.

4. Mide, mide y mide sin parar

Para cumplir con la primera recomendación hay que evaluar cada detalle de las campañas publicitarias. Para esto, las aplicaciones móviles, además de ser un canal de venta, son el medio ideal para conocer qué busca y prefiere el usuario, así como analizar y adaptar las estrategias de marketing en tiempo real

La personalización es clave para que una campaña sea realmente efectiva. En este sentido, las apps móviles son aliadas de los comercios, ya que ayudan a obtener datos para identificar qué campaña es más efectiva y cómo conquistar a los consumidores que dan más valor al negocio”, comentó Hernán Burak, Regional Manager para Spanish LATAM en AppsFlyer.

Esta temporada podrá ser muy exitosa para las apps de compras y de pagos, recordemos que las apps de finanzas tuvieron un crecimiento en instalaciones del 508 por ciento durante El Buen Fin 2019; los usuarios se interesaron en este tipo de apps para poder hacer más pagos en línea, revisar sus estados de cuenta y aprovechar las promociones de meses sin intereses de los bancos y tiendas. Noviembre es un momento clave para atraer y retener usuarios”, explicó Marlon Luft, director regional de Marketing de AppsFlyer para Latinoamérica.

The Late Night Marketing Show Todos los Miércoles en Vivo

0
The late night marketing show - fex cortes

Tenemos el gusto de compartirles nuestro más reciente proyecto: The Late Nigh Marketing Show.

Este proyecto en conjunto con Blue Chair TV, Smarketing360LAT y Mercadotecnia Total nos presentan a 5 profesionales del marketing digital con puntos de vista diferentes, divertidos y entretenidos.

Todos los Miércoles en vivo en punto de las 21:00 PM (Hola Ciudad de México) por nuestro Facebook https://www.facebook.com/mkttotal

Con la participación de:
Nuestro fundador Fex Cortés, Armando Robles, Luis González, Humberto Barrera y Chris Landeros.

El Marketing de Influencers es una estrategia efectiva y en la que los anunciantes confían incluso en tiempos de crisis

0
estudio_anunciantes_con_influencers_2020

SocialPubli, la plataforma líder de marketing de influencers, dio a conocer hoy los resultados del II Estudio de Anunciantes con Influencers, que ofrece un análisis del estado de la industria a partir de los datos obtenidos mediante una exhaustiva encuesta a anunciantes, agencias de publicidad y marketing de EEUU y Europa y Latinoamérica, incluidos México, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Ecuador, Perú, Chile, Venezuela, Argentina y Colombia.

Dadas las características de este 2020, la encuesta indagó particularmente sobre el efecto de la pandemia ocasionada por el COVID-19 en la industria del marketing de influencers y encontró que el 90% de los encuestados dice que los resultados de la campaña de influencers han sido los mismos que antes o mejores durante la crisis del Covid-19.

También, 89% afirma que el desempeño de los influencers en relación con la pandemia del Covid-19 ha sido normal, positivo o muy positivo en unas circunstancias excepcionales en la que los influencers han podido desarrollar toda su creatividad para llegar a un público mucho más conectado a las redes sociales durante esta etapa.

Aquellos que han seguido trabajando con influencers, lo han hecho con el objetivo de generar una imagen de marca positiva, alcanzar nuevos públicos y aumentar las ventas.

En general, la encuesta se enfocó en indagar las tendencias en el marketing de influencers, niveles de inversión, frecuencia del uso de influencers para campañas, objetivos de campañas, efectividad, ventajas, retos, retorno de inversión y medición de resultados.

Así, el estudio encontró los siguientes datos relevantes sobre el marketing de influencers:

  • Trabajar con influencers es efectivo. 74% de los anunciantes consultados ha utilizado el marketing de influencers alguna vez y 89,2% de las marcas y agencias sondeadas afirma que el marketing de influencers es efectivo o muy efectivo, lo que supone un 5,2% más que en la primera edición de este estudio en 2019.

  • Mejor ROI. 42% de los encuestados considera que el marketing de influencers es el que tiene mejor retorno de inversión (ROI), muy por delante de Social Ads (27,8%) y SEO (13%).

  • Preferencia por nano y micro influencers. 89% prefiere perfiles de menos de 100.000 seguidores. Se confirma así la tendencia a inclinarse por nano y microinfluencers de menos de 10.000 seguidores (ya los prefiere más del 35%), al conseguir una mejor ratio de engagement.

  • Gestión externa. 54,3% prefiere externalizar el contacto y gestión de las campañas a través de plataformas y agencias. Los sectores que más utilizan el marketing de influencers son moda, belleza y lifestyle, orientado mayoritariamente a un público millenial.

  • Instagram, la favorita. La red preferida continúa siendo Instagram (95,8%), seguida de Facebook (49,7%) y Youtube (37,1%), mientras que TikTok se ha situado rápidamente en cuarta posición (32,9%). Las stories son swipe up y el video son los formatos más demandados por agencias y anunciantes.

Los resultados han sido presentados hoy en una mesa redonda virtual moderada por Ismael El-Qudsi, CEO de SocialPubli, en la que han participado María Breton, Head of Social Media en GroupM España; Alfredo de Paz, Head of Social Media en Reprise Digital Spain (IPG Mediabrands); Amaia Eslava, Head of Social en WINK transforming through digital; Fernando Gonzaléz, Manager Strategy en Socialyse; y Jaime Valverde, Director Corporativo de Redes Sociales y Contenido Digital MAPFRE.

Sobre la encuesta

Los datos fueron extraídos de un total de 170 respuestas a la encuesta realizada en el segundo trimestre de 2020 entre profesionales del marketing, la publicidad y las relaciones públicas en más de 15 países incluidos EE. UU., Europa y Latinoamérica (México, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Ecuador, Perú, Chile, Venezuela, Argentina, Colombia).

Sobre SocialPubli

SocialPubli es la plataforma líder que conecta marcas con influencers para desarrollar acciones de marketing, con más de 230.000 infuencers registrados. En sus 5 años de actividad ha realizado más de 3.000 campañas en 8 plataformas: Instagram, Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn, blogs, Twitch.TV y TikTok, de quien es socio para España, México y Chile. Es miembro de la comisión de influencers de la IAB, y ha sido reconocida como la Mejor agencia de MK de influencers en los eAwards de 2017, 2018 y 2019.

Dos Íconos De Sabor Presentan Histórica Alianza: Burger King® Y Corona Cero Lanzan “La Unión De Dos Reinos”

0
Burger King y Corona 0

El Rey de las Hamburguesas a la parrilla, que por mucho tiempo ha gobernado uno de los reinos con más sabor, ahora ha encontrado a la monarca del sabor cervecero perfecta para crear un dúo sin precedentes. Burger King® y Corona Cero presentan “La unión de dos reinos”, en donde la cerveza sin alcohol Corona Cero se une al menú permanente de bebidas de Burger King®.

Desde hace casi 30 años Burger King® llegó a México para ofrecer a los invitados el delicioso sabor de su Whopper®, la hamburguesa a la parrilla más querida del mundo y desde entonces, su sabor se había complementado únicamente con un portafolio de bebidas carbonatadas, jugos y café, pero ahora, una alianza histórica sorprenderá con la incorporación de una nueva categoría.

Por primera vez en México, el menú de Burger King® ofrecerá para todos sus invitados mayores de edad, todo el sabor y brillo único de Corona Cero, cerveza sin alcohol, ideal para disfrutar de una combinación de sabores únicos de carne a la parrilla con la esencia y frescura de La Más Fina.

En Burger King® siempre tratamos de estar a la vanguardia, innovando y creando nuevas experiencias para nuestros invitados, por lo que además de ofrecer productos deliciosos y de calidad en todo nuestro menú, quisimos sorprenderlos con una de las alianzas más importantes que hemos tenido en la compañía. Tener en casa a la marca de cerveza mexicana más reconocida en todo el mundo, Corona, nos llena de gran emoción y orgullo, pues sabemos que con ella podremos ofrecer una experiencia atractiva y diferenciada que potenciará nuestro sabor en el paladar de nuestros invitados mayores de edad”, señaló Guillermo Hermosillo, Director de Marketing para Burger King® México.

Como resultado de esta alianza estratégica, a partir de hoy en restaurantes seleccionados en las principales ciudades del país, en la compra de cualquier combo más $12 pesos, los invitados mayores de edad podrán cambiar su bebida por una Corona Cero y así saborear esta histórica unión.

Al respecto, Rodolfo Vargas, Director de Corona Cero en Grupo Modelo, detalló: “Nos llena de satisfacción presentar esta alianza en conjunto con Burger King®, sin duda, el resultado es una experiencia de sabor sin igual. Desde hoy, los invitados podrán deleitarse con todo el sabor de la cerveza Más Fina, Corona Cero, nuestra cerveza más brillante sin alcohol, el perfecto complemento de la mejor hamburguesa a la parrilla. “La unión de dos reinos” es la combinación de dos íconos de sabor para disfrutar en cualquier momento que quieran”.

Combo BK - Corona 0

Corona Cero estará disponible desde ahora en restaurantes seleccionados de Burger King® y llegará a nivel nacional en los próximos meses.

@burgerkingmx
TW @CoronaCero
FB CoronaCeroMx
#LaUniónDe2Reinos

Lotame presenta Panorama ID, la primera solución global para la publicidad sin cookies

0
lotame panorama id

Lotame (www.lotame.com), firma especializada en soluciones de enriquecimiento de datos para conocer a los consumidores, presentó en el evento “The Connected Future” a Lotame Panorama ID, la primera solución global para ayudar a los marketers y medios a identificar a los usuarios en la web abierta, a través de cualquier dispositivo o plataforma digital, sin depender de las cookies y alineada a los reglamentos y mejores prácticas de privacidad y protección de datos.

El ecosistema de marketing digital está en un momento de transformación. Los tres mayores desafíos que enfrentan son aumentar el retorno de inversión publicitaria, obtener beneficios inmediatos, y dar mayor certeza a todos sus integrantes (anunciantes, agencias, medios y consumidores).

El bloqueo de las cookies en los principales navegadores de internet – como Safari, Firefox y próximamente Chrome, así como la eliminación de los MAID (identificadores de publicidad móvil) en Apple el próximo año, han acelerado la urgencia de encontrar una solución para identificar a los usuarios de forma más eficiente y transparente.

La identidad es la prioridad del marketing digital actual. Los marketers y medios necesitan una tecnología que permita a las marcas y los medios llegar a los consumidores, protegiendo su privacidad, sin usar cookies y con el objetivo de hacer publicidad útil, efectiva y responsable. Lotame Panorama ID resuelve estos desafíos mediante la creación de una solución de identidad basada en las personas, su privacidad y de libre acceso para todos los integrantes de la publicidad digital a través de la web abierta”, comentó Sebastián Yoffe, Managing Director Latam & US Hispanics en Lotame.

Encontrar una solución de identidad es fundamental para la supervivencia del ecosistema digital, fuera de los límites de Google, Facebook y Amazon. El reporte Socioeconomic Impact of Internet Tracking de IAB reveló que si el seguimiento digital termina sin un reemplazo, “habrá un traspaso de entre 32 mil millones y 39 mil millones de dólares de ingresos publicitarios de la web abierta a los monopolios de datos para el 2025.”

Creada para la web abierta, Panorama ID es la única solución global de identidad omnicanal, de libre acceso que no depende en las cookies de terceros para segmentar a los consumidores.

Con Panorama ID, los marketers y medios pueden: 

  • Proteger la privacidad del consumidor: Lotame Panorama ID permitirá a los usuarios elegir una sola vez, en algún punto de su recorrido digital, si acepta ser identificado de manera anónima y su elección se reflejará en tiempo real a través de todos los puntos digitales de contacto y dispositivos. Lotame Panorama ID está alineada con GDPR, CCPA, LGPD y  al Marco de Transparencia y Consentimiento de IAB 2.0, además establece nuevos puntos de referencia para resguardar la privacidad de los consumidores.

  • Aumentar la precisión en la segmentación y escalabilidad de anuncios: Lotame Panorama ID aprovecha la colección de datos más comprensiva en la industria para encontrar con precisión al consumidor adecuado con el mensaje correcto. Ayuda a hacer coincidir la información entre dispositivos y dominios con una persona, integra a más de 90 plataformas asociadas y datos de más de 180 proveedores en 58 países. La solución ofrece la mayor precisión, profundidad de perfil y escala a través de la web abierta.

  • Medir campañas efectivamente: Lotame Panorama ID está basada en las personas, por lo que permite a los medios y anunciantes segmentar efectivamente, medir y  hacer informes de campañas basados en individuos reales.

  • Límite de frecuencia por individuo: En algunos casos, un solo anuncio puede alcanzar a un usuario hasta 40 veces al mes, esto genera sobre exposición que disminuye la aceptación publicitaria del consumidor. Con Lotame Panorama ID, los anunciantes y los medios ahora pueden controlar cuántas veces una persona – no un dispositivo – ve un anuncio a través de todos los puntos de contacto digitales. Esto ayuda a los marketers a proteger la reputación de la marca, mientras aseguran una experiencia positiva para los propietarios de inventario publicitario.

  • Trabajo en equipo: Para colocar publicidad relevante y responsable a nivel individual, los marketers y medios deben trabajar unidos para asegurar sus negocios en el futuro. Lotame Panorama ID ofrece un lenguaje en común para el ecosistema y un puente interoperable: desde la segmentación y la entrega de anuncios hasta el análisis, la optimización y la atribución.

  • Aumentar los ingresos más allá de la segmentación contextual: Los medios pueden  usar Lotame Panorama ID para acceder a audiencias que antes eran invisibles a través de los navegadores web y observar sus atributos multidimensionales y comportamientos, incluso desde la primera impresión. Pueden ir más allá de los límites de la segmentación contextual para ayudar a los marketers a llegar a clientes que han calificado para audiencias basadas en sus pasiones, comportamientos e intereses, a través de todos los dispositivos y dominios, así como fuera de sus propiedades. Esto desbloquea nuevas y valiosas oportunidades de monetización para los medios, frente a una coyuntura COVID-19 que sigue afectando los ingresos.

Lotame Panorama ID se adhiere a los principios establecidos por la Partnership for Responsible Addressable Media (Asociación para Medios Direccionables Responsables), de la cual Lotame es miembro junto con P&G, Unilever, Ford, GM, IBM, NBCUniversal, IPG, Publicis y otros líderes de publicidad digital.

Más detalles sobre cómo Lotame Panorama ID construye un ecosistema digital conectado para todos, se encuentran en www.lotame.com/panorama/id.

Cinco razones por las que una “identity” global es prioridad para los marketers

0

Una “identity”, “ID” o identificador de audiencias global es una prioridad para que las agencias, anunciantes y medios enfrenten exitosamente un futuro que está a solo unos pasos.

Cinco razones por las que una “identity” global es prioridad para los marketers

1.- Clientes: Sin clientes, no hay negocios. Lo que los marketers saben sobre los clientes a menudo está limitado por su experiencia o interacción. Es ahí donde la identity entra en juego, para rellenar los puntos ciegos sobre quiénes son los consumidores. El enriquecimiento de datos es una forma de comprender en tiempo real los comportamientos, pasiones e intereses cambiantes, para que los anunciantes logren interactuar con los clientes con mensajes relevantes, en momentos oportunos y de forma responsable.

2.- Disponibilidad: En este caso se refiere a qué tan fácil es alcanzar a clientes que podrían querer lo que se está ofreciendo. Una vez que el anunciante conoce cómo es su cliente, va a buscarlo, pero si no puede encontrarlo por sí mismo, tendrá que para ubicarlo. Una identity ayuda a los marketers a saber con mayor seguridad de que cada peso que invierta va a destinarse en llegar a alguien que realmente está interesado o tiene una alta propensión a desear sus productos. El contexto sí importa, pero en segundo lugar, después de la identity.

3.- Límite de frecuencia: Las personas pueden molestarse fácilmente con un anuncio que no les interesa o que han visto demasiadas veces. La identity resuelve el problema de frecuencia publicitaria. Cuando todos los dispositivos están conectados a través de la vida digital de un solo cliente mediante la identidad, el anunciante puede asegurarse de que la recurrencia de un anuncio sea suficiente para motivar a la compra.

4.- Medición y atribución: Aquí es donde entra la ciencia, las agencias y anunciantes necesitan pruebas de que sus campañas funcionaron. La identidad hace que esto suceda. Con la identity se puede seguir al consumidor a través de su recorrido: desde la exposición, la conversión, la repetición de la compra, etc. También se puede atribuir a los canales correctos el crédito para esa conversión.

5.- Privacidad: Toda persona tiene derecho a la privacidad y el consentimiento debe funcionar de manera que los consumidores confíen en que sus datos son utilizados de manera correcta. Navegar por la privacidad es cada vez más complicado para todos en el ecosistema de la publicidad digital. Con las leyes de privacidad cambiando todo el tiempo, incluso las empresas bien intencionadas están teniendo dificultades para mantenerse al día. Se necesitan recursos y socios de confianza para hacer publicidad responsable. Esto se puede lograr y la identity es parte fundamental.

“Hay grandes desafíos por delante para la industria de la publicidad. Contar con una identity global beneficia a agencias, anunciantes, medios y consumidores. Es el momento de liderar el cambio para propiciar crecimiento y valor para todos”, comentó Sebastián Yoffe, Managing Director Latam & US Hispanics en Lotame.

Diplomado en Marketing Digital

Certificación Community Manager