Inicio Blog

Marketing con causa: una tendencia con sentido social

0
marketing con causa - mkt total

Según un estudio realizado por Boehringer Ingelheim Animal Health en México, el 70% de los animales de compañía se encuentra en situación de calle, ubicando así a México como el país número uno de mascotas sin hogar.

Otra cifra proporcionada por la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) nos menciona que en México existen actualmente 28 millones de mascotas en la calle, esta cifra crece a un ritmo del 20% anual.

En gran medida estas cifras son producto de un cultura que ve a las mascotas como regalo y que una vez pasan la etapa de cachorros y  pierden la “novedad” al interior del hogar, los dueños comienzan a perder el interés en ellos y terminan siendo lanzados a la calle.

En México diversas organizaciones civiles han ayudado a crear conciencia en la población sobre esta problemática generando campañas de adopción con el fin de brindarles una nueva oportunidad para mejorar su calidad de vida.

Sabemos que esto no es suficiente, y por ello, así nace “Marketing con Causa”, iniciativa creada por LovePet México en conjunto con MKT Total para generar acciones que puedan ayudar a aliviar la carga que representa cuidar de este grupo vulnerable, que como sociedad nos compete a todos.

Este evento será llevado a cabo el día 31 de enero de 2019, en las instalaciones de SpaceBox Buenavista muy cerca del metro Hidalgo en la zona centro de la ciudad, donde se contará con cinco grandes ponentes que desde sus trincheras del marketing y la publicidad, compartirán conocimiento de primera mano a cambio de donativos en especie que será entregados a la Asociación Anti Maltrato y Abandono Animal AMAA.

Marketing con causa - Mkt Total

¿Cuándo?
31 de Enero en punto de las 15:00 hrs

¿Dónde?
Spacebox Buenavista.
Avenida Puente de Alvarado 42, Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, CDMX.

Organiza:
MKT Total & Lovepet México

Cómo corregir 3 errores de marketing B2B usando tácticas B2C

0
corregir-errores-marketing

Desde los asombrosos anuncios de Super Bowl hasta los videos virales y todo lo que hay en el medio, los publicistas de B-to-C parecen divertirse al máximo, pero no tiene por qué ser así. Si bien las tácticas, los canales e incluso la terminología pueden cambiar, al final del día, el propósito de sus esfuerzos de marketing, independientemente de su industria, es conectarse con su cliente e impulsar el crecimiento.

Aquí hay tres errores comunes de B a B, y cómo solucionarlos utilizando tácticas de marketing de B a C:
 
1. Olvidarse de las personas . El primer error que cometen los marketeros B-to-B es centrarse demasiado en el “negocio” e ignorar el hecho de que hay una persona real en el otro extremo del teléfono. Independientemente de la industria, la empresa o el tamaño, hay un ser humano con el que tiene que conectarse a nivel personal y emocional. Muchos de nosotros lo olvidamos, y optamos por centrarnos en nuestros propios productos y características en lugar de en el problema específico de la empresa y, de forma predeterminada, de nuestros clientes.
2. No saber quién toma las decisiones de compra. ¿Has visto la película de Lego? ¿A quién crees que fue dirigida? Mientras que en la superficie puede parecer que Warner Brothers y Lego apuntaban a los niños, echemos un vistazo más de cerca: reclutaron al actor Will Ferrell, tocan algunos acordes sorprendentemente filosóficos durante la película y juegan con la nostalgia de los padres y la suya. El amor de la infancia de Lego. Este es un gran ejemplo de contenido y mensajes de B a C que se dirige perfectamente al usuario y al que toma las decisiones.
 
Las mismas reglas se aplican en el marketing B-to-B. Dependiendo del tamaño de las compañías a las que está comercializando, puede haber una brecha entre el buyer persona a la que se dirige y la persona dentro de la organización que en última instancia tomará la decisión de compra. Si no se atienden las necesidades de todas las partes interesadas y los tomadores de decisiones, el ciclo de ventas se detiene.
 
3. Centrándose en los hechos, no en las historias. Construir una historia alrededor de su empresa, producto o servicio es una forma poderosa de conectarse con su cliente. Según el informe reciente del Content Marketing Institute, “Marketing de contenido B2B: puntos de referencia, presupuestos y tendencias”, el 58% de los especialistas en marketing aumentarán sus presupuestos de marketing de contenido B-to-B. Pero gran parte de ese contenido es, bastante simple y no aporta valor. A menudo es promocional y muy orientado al producto, lo que, para un lead que está en el “tope del funel”, puede no ser el mejor enfoque. En su lugar, concéntrese en construir la historia correcta acerca de por qué los clientes deben elegirlo en lugar de centrarse únicamente en hechos y noticias de productos.
 
Cuente su historia y comience a conectarse con sus clientes para impulsar el crecimiento.
Puntos clave
  • Si bien las tácticas, los canales y la terminología pueden cambiar, el propósito de sus esfuerzos de marketing, independientemente de su industria, es conectarse con su cliente e impulsar el crecimiento.
  • Los marketeros B-to-B a menudo se centran demasiado en el “negocio” e ignoran el hecho de que hay una persona real en el otro extremo del teléfono.
  • Sepa quién toma las decisiones de compra y cree una historia en torno a su empresa, producto o servicio para conectarse con su cliente.

servicio al cliente

Despertemos emociones, enamoremos al consumidor

0

Desde hace mucho vemos que el mundo cambio, sigue cambiando y de seguro cambiara más, las cosas tal y como las conocíamos se tuvieron que adaptar a las nuevas tecnologías y los nuevos medios de comunicación.

Hoy entramos y salimos entre lo analógico y lo digital como si siempre lo hubiéramos hecho, moviéndonos entre las reuniones con un café y nuestros celulares, tablets, portátiles y asistentes de voz.

Lo que hacíamos, pensábamos y acostumbrábamos se fue transformando. El mundo cambio, cambiamos los consumidores y también las empresas que tuvieron que reajustar todo para seguir vigentes en los nuevos mercados.

El marketing una de las disciplinas que evoluciona y se adapta a estos movimientos generados por la nueva era digital, fue creando nuevas formas de llegar a ellos de manera más efectiva que la competencia, lidiando con mercados hiperconectados y consumidores sobre-informados.

Las emociones, base de nuestra esencia empezaron a cobrar mayor importancia, siendo en la actualidad una fuente de inspiración de contenidos y estrategias.

Emotional-Marketing

En definitiva, somos seres emocionales, no racionales.

Así nace una de las tendencias actuales: el marketing emocional que es el encargado dentro de la planificación estratégica y específicamente la táctica de comunicación y de medios diseñar estrategias para enamorar al consumidor; ventaja competitiva y clara diferenciación adoptada por las empresas que pretenden llegar al corazón del consumidor y quedarse en él.

Contar historias a través de contenidos emocionales y que generen experiencia es la clave hoy, el denominador común de empresas que comprendan que el cambio es necesario en este nuevo mundo digital, donde el consumidor es mucho más emocional.

Solo despertando emociones y enamorando al consumidor construiremos marcas más humanas.

Tendencias de Marketing 2019

0
tendencias_marketing_2019

El marketing evoluciona de manera vertiginosa como pocos sectores, esta nueva dinámica obliga a las marcas a tener en cuenta las tecnologías que son tendencia y las prácticas asociadas, a la hora de planificar las estrategias de marketing.

En un contexto en el que la inteligencia artificial avanza de manera silenciosa pero implacable, la IA abarca desde la predicción de tendencias, atención a clientes, compra programática, oferta de publicidad personalizada basada en intereses y perfiles más precisos. El contenido tiene una naturaleza multifacética, lo cual obliga a las marcas a estar al día con los formatos y tendencias.

Agenda:

  • Chatbots
  • Voice Search
  • Influencer Marketing
  • Inteligencia Artificial
  • Contenido Efímero
  • Video Marketing
  • Realidad Aumentada
  • El futuro del Retail
  • Remarketing
  • Small Data
  • Geomarketing
  • Métricas Onmichannel

Tendencias de Marketing 2019.

1. Chatbots

Son una forma novedosa y efectiva de estar en contacto con tu audiencia y seguidores a través de Inteligencia Artificial en las Redes Sociales, para resolver dudas, transmitir ofertas e incluso efectuar ventas.

chatbots


2. Voice Search

Las búsquedas por voz, se basan en herramientas de inteligencia artificial que interpretan la manera de hablar de las personas. Serán un aliado más, en no mucho tiempo, de las estrategias de marketing y SEO y se proyecta que para 2020 serán la mayoría de las búsquedas.

voice-search


3. Influencer Marketing

El marketing de influencers consiste en lograr una serie de vínculos de colaboración entre las marcas y las empresas y aquellas personas con una gran visibilidad y protagonismo en internet, a las que se conoce como ‘influencers’.

influencers


4. Inteligencia Artificial en el Marketing

La IA puede crear modelos de predicción de compra. Como por ejemplo, modelos de Customer Journey basados en predecir comportamientos que se fundamentan en determinados eventos, como la puntuación de los clientes en base a su probabilidad de convertir. Publicidad, chatbots, búsquedas por voz, entre otros.

IA MARKETING

5. Contenido Efímero (Fast Content)

Las historias de Instagram, Facebook y estados de Whatsapp son cada vez más populares en las redes sociales. Estos contenidos destacan por ser efímeros, desaparecen al cabo de 24 horas, y se caracterizan por ser informal y mostrar escenas cotidianas.

fast content


6. Video Marketing

El 84% del contenido que se consume en internet es audiovisual. 9 de cada 10 internautas consumen videos de las marcas que siguen en redes sociales.  Video Marketing tiene un impacto positivo en las ventas y el ROI.

video-marketing


7. Realidad Aumentada

Permite generar experiencias memorables para los consumidores. Mezcla lo digital con lo real a través de aplicaciones móviles.

realidad-aumentada

8. El Futuro del Retail

La realidad aumentada, virtual, las digital wallets, uso de robots en tiendas y entregas vía drones son sólo algunas de las tendencias que revolucionarán el futuro de la industria del sector retail.

futuro del retail

9. Remarketing

El remarketing es un sistema que permite crear anuncios adaptados o personalizados para los usuarios que, previamente, visitaron una página web.

Se trata de una solución asociada con el objetivo de lograr un mejor retorno de la inversión (ROI).

proceso de remarketing

10. Small Data

Los datos pequeños son datos que son lo suficientemente pequeños para la comprensión humana. Son datos en un volumen y formato que los hace accesibles, informativos y procesables. El término “big data” trata de máquinas y “small data” trata de personas.

Fuente de Datos.

Big Data

Small Data

Social Media

CRM

Website Traffic

ERP

Machine Log Files

Enterprise Asset Management

Sensor Data

Financial Management

Documents

Human Capital Management

Videos

Product Lifecycle Management

Images

Supply Chain Management


11. Geomarketing

Se basa en sistemas de información geográfica permitiendo analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta, competencia y otros factores de relevancia recogiéndolos sobre un mapa personalizado para cada cliente.

geomarketing

12. Métricas Omnichannel

El marketing multicanal hace referencia a la interacción de las marcas con los consumidores utilizando la combinación de diferentes canales de comunicación.

Analizar la eficacia de tantos canales debe ser prioridad creando una estrategia basada en métricas, seguimiento de comportamiento e Informes analíticos integrales.

omnicanalidad

EXMA 2018 prepara su tercera edición en la Ciudad de México

0
EXMA México 2018

Ciudad de México a 18 de Septiembre de 2018.- Bajo el lema “The Marketing Economy”, el próximo 21 y 22 de noviembre se llevará a cabo la tercera edición de EXMA 2018 en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, cuya temática principal será el crear una idea desde cero y convertirla en un negocio rentable a través del marketing.

EXMA es la plataforma especializada en actualización de alto nivel para la industria del marketing en Latinoamérica. Actualmente, cuenta con presencia en 9 países (Colombia, México, Bolivia, Ecuador, Perú, Panamá, EEUU, Emiratos Árabes y Jordania), siempre liderando sobre las últimas tendencias y herramientas de mayor interés para el mercado e intercambio de experiencias por medio de los más representativos conferencistas con más de 20.000 asistentes anuales.

EXMA 2018

Este año EXMA incluirá en su programa de actividades una serie de 80 ponencias impartidas por conferencistas de talla internacional de países como Colombia, Estados Unidos, Inglaterra, India, Estados Unidos, México, Francia, entre otros. Estos encuentros serán divididos en dos aulas: Thinkers y Class in Class, en las cuales los asistentes aprenderán durante estos dos días, a convertir sus ideas en dinero, utilizando la estrategia de marketing que más se adapte a su modelo de negocio.

La tercera edición de EXMA contará con la participación de Mercadotecnia Total donde su fundador Fex Cortés, dictará una conferencia en Class in Class sobre “Tendencias del Marketing para  2019

Además de las ponencias, EXMA contará con un espacio de más de 2,000 metros cuadrados, destinadas al networking y a la exposición de las compañías participantes en el evento, las cuales buscarán el impacto de los asistentes, creando experiencias de marca únicas.

“Creemos firmemente en que uno de los principales motores de crecimiento en Latinoamérica es la generación de nuevas ideas y modelos de negocio basados en la tecnología y en la correcta aplicación del marketing. The Marketing Economy México pretende ser un punto de reunión entre los altos directivos, los especialistas en mercadotecnia, los emprendedores y las grandes ideas, solo así podremos inspirar a una generación completa y, por supuesto, lograremos ser una región mucho más próspera”, señaló Fernando Anzures, CEO de EXMA Latam. 

EXMA también es el foro idóneo para los emprendedores, ya que se destinará para ellos el área ONE to ONE, donde tendrán la oportunidad de estar cerca de los grandes tomadores de decisión de las empresas más grandes de México.

La edición de EXMA 2017 contó con más de 1,500 asistentes, una audiencia de miles de usuarios en sus redes sociales y trending topic a nivel nacional en Twitter. El perfil de sus asistentes es Directores 18%; Gerentes 20%; Coordinadores, jefes o líderes de equipos 20%; Especialistas 10%; Consultores 12%; Subdirectores o Vicepresidentes 5%; Empresarios, socios o fundadores 8%; y Estudiantes 7%.

EXMA 2018

Acerca de EXMA

EXMA es actualmente la plataforma más grande de marketing de Latinoamérica. Cuenta con presencia en Colombia, México, Bolivia, Ecuador, Perú, Panamá, EEUU, Emiratos Árabes y Jordania. Es el escenario ideal para actualizarse sobre las últimas tendencias y herramientas que están siendo usadas en mercadotecnia a nivel mundial, por medio de los más representativos expositores y con más de 20,000 asistentes anuales.
Creada en 2012, por Fernando Anzures, quien tras 18 años de trabajo en el mundo corporativo en áreas comerciales, operativas, de marketing y gerencia general en empresas de la talla de Red Bull, Phillip Morris y The Coca-Cola Company, fundó hace seis años Liquid Thinking Group, un holding donde se han trabajado más de 50 casos de consultoría y 100 estudios en 9 países. Editorial LiquidThinking también ha editado 7 libros de marketing,  3 de ellos best sellers

Aquí podrás conocer toda la información del evento y adquirir tus entradas.

Redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/ExmaMexico/

Twitter: @ExmaMexico

Instagram: @exmamx

¿Creces muy rápido? Tropicaliza.

0

En ocasiones solemos pensar que empresas o marcas grandes siempre han sido grandes, por lo cual nunca debieron o deben de ajustar sus productos o servicios dependiendo el mercado en el que se presente. Siendo mas claros, cuando se crea una marca se tiene que definir de forma muy exacta cual es el mercado meta, pero aún con eso, es importante ajustar los productos o servicios de forma un poco mas geográfica (Tropicalizar), dato que hablando del Retail es cosa esencial, ya que de  no hacerlo, podríamos estar cavando la tumba de nuestra marca.

supermarket-949912_1920.jpg

Un ejemplo de esto es Cadena Comercial OXXO, quien sin lugar a duda tiene su mercado meta muy bien definido, pero su crecimiento exponencial ha hecho que tenga que definir su estrategia de mercado de acuerdo a la zona en la que pretende entrar. Incluso ha tenido la necesidad de crear tiendas con un formato que si bien va bajo la misma linea, tiene una tropicalizacion especifica; tras hacer este ejercicio es como nació Bara Super, que es una filial de OXXO pero creada para un mercado con menos poder adquisitivo y con la finalidad directa de restar mercado a tiendas como Bodega Express y Super Che. Básicamente son micro tiendas de autoservicio (sin llegar a ser Tienda de conveniencia) en donde se comercializan abarrotes, carnes rojas, salchichonería y frutas y verduras, esta apuesta por parte de Femsa ha sido muy cuestionada principalmente por dos motivos, se abrió  mercado en una zona en la que OXXO no era el líder (CDMX), y quiso agrandar su territorio de una forma demasiado rápida.

Estos dos puntos claves fueron los culpables de que después de un crecimiento rápido, abriendo hasta 2 sucursales al mes, tuvieran que cerrar varias tiendas incluso hasta zonas enteras, su caída fue tal que se tuvo que plantear un rebranding completo de la marca pasando de Bara Super a Mi Super Bara.

Aún cuando nuestra marca ha adquirido una demanda de productos o servicios  bastante grande, es importante definir una estrategia de entrada dependiendo el crecimiento y las metas que tengamos para cada nueva zona, aunque nuestro mercado este bien definido, las zonas geográficas nuevas pueden acabar con la reputación de nuestra marca

 

 

7 claves para construir un plan de marketing

0
plan de marketing mkt total

Uno de los instrumentos más importantes dentro del marketing, tanto en el marketing tradicional como en el digital, es el plan de marketing; un ajuste de las estrategias combinadas con los objetivos de la empresa y sus capacidades en relación al entorno.

Sin duda el desarrollo puede parecer algo complicado y no hacerlo nos lleva a cometer errores dentro de las decisiones que debemos tomar; muchas veces las empresas creen que no necesitan de él y se enfocan en el desarrollo del marketing operativo y el diseño de las estrategias, hecho que sin lugar a dudas produce malas decisiones, o lo que es peor, puede desencadenar en problemas de inversión, mal manejo de la marca o insatisfacción en su mercado.

Es muy importante que para el desarrollo de estrategias efectivas, debemos elaborar un plan que sea la piedra angular, el mapa y los pasos que debemos seguir para conseguirlo.

Te dejo las 7 claves para que puedas construir tu plan de marketing de una manera sencilla y efectiva.

  1. Análisis de los entornos

El análisis de los entornos te lleva a conocer cuál es la situación de la empresa y las condiciones en las que te encuentras con aquellos factores que tu empresa no puede controlar; pero que afectan de manera directa a las decisiones que tomaras en la compañía.

  1. Matriz FODA o DAFO

Una vez realizado el análisis de los entornos pasamos a elaborar la matriz FODA o DAFO en la que identificaremos las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas elementos que nos ayudarán a determinar la ventaja competitiva y las estrategias que debemos aplicar conociendo como estamos por dentro y que variables son las que nos afectan desde afuera.

  1. Identificación del mercado meta

Uno de los puntos clave dentro del planteamiento de las estrategias, es la adecuada identificación del segmento de mercado, para ellos es importante hacerlo a través de las variables que segmentación que nos ayudarán a tener el mercado meta al que se dirigirá todo el esfuerzo comercial de tu empresa.

  1. Definición del objetivo

Teniendo claro la ventaja competitiva y el mercado meta es de vital importancia definir cuál es el objetivo que se pretende alcanzar y para ello debes tener claro que dentro de la redacción del mismo, debes hacerlo manera concreta y específica, teniendo un verbo en infinitivo, tiempo y lugar, con ello tendrás claro cuál es la meta que pretendes alcanzar.

  1. Desarrollo de las estrategias

Teniendo claros los puntos anteriores, la clave siguiente es el planteamiento de las estrategias que aplicaras considerando el ciclo de vida del producto, las características de éste, tú mercado meta, que son los elementos claves para el desarrollo del mix de marketing de una manera coherente y específica.

Dentro de tu estrategia de comunicación determina el plan de medios y la estrategia de medios que más se ajuste a tú target group, ya sea con la utilización de medios tradiciones, digitales o ambos.

  1. Coloca en práctica todo lo planificado

Con las 5 claves anteriores ya puedes pasar a realizar la ejecución de todo lo planificado en el periodo de tiempo determinado por tu objetivo, si vas a lanzar un producto introdúcelo en el mercado, si planificaste el posicionamiento de tu marca empieza a ejecutarlo, si diseñaste una estrategia digital, ponla en marcha; cualquiera que fuera tu objetivo empieza a ponerlo en marcha.

  1. Mide resultados

Una vez que tu plan fue puesto en práctica es importante que no olvides que debes medir o evaluar los resultados del mismo. Recuerda, lo que no se mide no puede ser mejorado.

Analiza los resultados, ve el impacto de lo que planificaste, modifica si fuera necesario la estrategia, ajusta las tácticas y sigue evaluando los resultados.

Facebook: la muerte del alcance orgánico

0
facebook reach

Si recientemente has notado que el alcance orgánico de tu pagina de marca cada vez es menor, no es casualidad, esto es debido a los cambios dentro del algoritmo del News Feed.

Antes de explicar el funcionamiento de la manera en que Facebook muestra el contenido a los usuarios, comenzamos por definir los tipos de alcance.

Según Facebook el alcance mide la cantidad de personas expuestas a tus mensajes dentro de tu página de negocio, o durante una campaña publicitaria. Si bien las personas no siempre hacen clic en los anuncios, tienen más probabilidades de interactuar con tu negocio cuando ven tu mensaje.

El alcance puede verse afectado por la puja, el presupuesto y la segmentación del público.

Alcance Orgánico

El alcance orgánico es el número total de usuarios únicos que vieron tu publicación por métodos de distribución gratuitos.

El alcance orgánico puede dividirse en viral y no viral:

Viral: el número de personas que vieron en su pantalla algún contenido de tu página o sobre tu página porque a algún amigo le gusta o la sigue, interactuó con una publicación, compartió una foto de tu página o registró una visita.

No viral: el número de personas que vieron en su pantalla algún contenido de tu página.

Alcance Pagado

El alcance pagado es el número total de usuarios únicos que vieron tu publicación como resultado de un anuncio.

Alcance Total

El alcance total corresponde al número de usuarios únicos que vieron las publicaciones, independientemente de dónde lo hayan hecho. Si tu publicación llega a una persona de forma orgánica y a través de un anuncio, dicha persona se incluirá en el alcance orgánico, el alcance pagado y el alcance total.

Ten en cuenta que la suma del alcance de las publicaciones no coincide con el alcance total porque las páginas pueden llegar a personas a través de contenido distinto de las publicaciones. Por ejemplo, si alguien visita una página después de buscarla, se cuenta en el alcance total pero no en el alcance de las publicaciones. Además, si una persona consulta más de una publicación de la página, se le contará en el alcance de las publicaciones por cada publicación que vea, pero solo una vez en el alcance total.

¿Por qué está descendiendo el alcance orgánico?

La primera razón es que en la actualidad hay mucho más contenido producido que tiempo para absorberlo. En promedio pueden aparecer 1.500 historias en el News Feed de una persona cada vez que ésta inicia su sesión en Facebook. Pero para las personas que cuentan con muchos amigos y que son fanáticos de muchas Páginas podría haber hasta 15.000 historias posibles en cualquier momento que inicien su sesión.

Como resultado, la competencia en el News Feed (el lugar en Facebook donde la gente ve los contenidos de su familia y amigos, así como el de las empresas) es cada vez mayor y cada vez resulta más difícil para cualquier historia ganar exposición. Además del aumento de los contenidos la gente también está dando “Me Gusta” a más Páginas.

La segunda razón involucra al funcionamiento propio del News Feed. En lugar de mostrar todo el contenido posible el mismo está diseñado para mostrar el contenido más relevante para cada uno. De las más de 1.500 historias que una persona puede ver cada vez que inicia su sesión en Facebook, el News Feed despliega cerca de 300. Para elegir qué historias mostrar, el News Feed arma un ranking de cada historia posible (de la más a la menos importante) y se toman en cuenta miles de factores relativos a cada individuo.

muerte alcance organico facebook

Actualizaciones en la medición del alcance orgánico en febrero de 2018

Facebook actualizó el alcance orgánico para que se mida de forma similar al alcance pagado. La nueva definición contabiliza el alcance orgánico cuando se muestra una publicación no pagada en la pantalla de una persona. Antes, el alcance orgánico se contabilizaba cuando se entregaba una publicación no pagada en la sección de noticias de una persona, independientemente de si se mostraba en pantalla o no.

El nuevo algoritmo se adapta a las preferencias individuales de los usuarios. Por ejemplo, si un usuario nunca interactúa con fotos en su News Feed , el algoritmo de Facebook hará que este vea cada vez menos imágenes.

Por otro lado, Facebook ha identificado formatos de contenido que aumentan las interacciones: video nativos y videos en directo. Facebook clasifica en una mejor posición a los videos en directo, los que presentan tasas de atención y finalización más altas, y los videos en los que los usuarios hacen clic o activan el sonido (como señales de interés de la audiencia).

Por último, existen cientos de factores que contribuyen al algoritmo de Facebook, como usar palabras clave que indican eventos importantes (p. ej., “felicitaciones”) o si un usuario hizo clic en el enlace de una publicación antes de darle “me gusta”.

El principal objetivo de Facebook es que su algoritmo seleccione el contenido del News Feed en función de las necesidades e intereses individuales de cada usuario.

Pero no todo esta perdido, ya que para lograr un buen alcance, la base del éxito radica en seguir entregando contenido de valor a nuestras audiencias y entender los horarios, formatos y tipo de contenido que mejor funciona, esto solo es posible midiendo y optimizando nuestra estrategia constantemente.

Endobranding: Enamorar al cliente interno

0
mkt-total-endobranding

Mucho se habla de marketing hoy en día y de la importancia que tiene dentro del mundo empresarial, la forma de llegar a mercados digitalizados se convirtió en el denominador común dentro de las estrategias que se aplican en el mundo offline y online; el marketing moderno debe ser integral y englobar ambos mundos.

Conocer al consumidor, investigarlo, identificar sus necesidades, emocionarlo, crear experiencias, forman parte de lo que realiza la empresa actual con un enfoque de mercado basado en la identificación de lo que los consumidores requieren, cómo lo quieren, dónde, y cuál el valor que se otorgará; estos y otros puntos son parte del marketing comercial, cada día más importante en los mercados actuales.

Pero, ¿es suficiente todo esto para generar valor?, para lograr ser Top of mind en los segmentos de la empresa?, es suficiente para despertar emociones y dar experiencias?; desde nuestro punto de vista, la respuesta es no, ya que realizando un análisis del mundo digitalizado y el no digitalizado, la elevada competencia y la poca diferenciación dan pie a un tipo de marketing del que muy poco se habló enfocándose en el marketing que conocemos.

Debemos comprender que el punto de partida de una transacción comercial, la creación de un producto o el armado de una estrategia parte de una concepción interna realizada por aquellos que día a día constituyen el engranaje central de la compañía: las personas, los seres humanos que componen el público interno y que sin ellos, es imposibles hablar de la gestión de marketing, es ilógico poder generar valor en lo que se ofrece, si primero no lo generamos de manera interna para los que representan y son la marca.

No es extraño entonces, hablar de un tipo de marketing que cobra importancia en Latinoamérica y el cual debe ser diseñado y aplicado en las compañías que tienen los ojos y sus resultados puestos en el futuro, convirtiéndose en empresas integrales que en todo momento piensen en el mercado, el consumidor y en las personas o recursos humanos que son los que inician el proceso de humanización de la marca.

Hablamos del Endomarketing como la forma de realizar estrategias efectivas, organizadas y coordinadas para el segmento de mercado interno, comprendidos como los “principales clientes” y generadores de valor.

Entendido entonces, que este nuevo de marketing (aunque no tan nuevo) llego siendo el eslabón que faltaba en la cadena que debe unir al público interno con el público externo, un empleado feliz reforzará la marca, será más efectivo y contribuirá en la creación de marcas más humanas.

Surge entonces otra estrategia, el Endobranding que nos lleva a realizar un nuevo planteamiento en el que debemos inspirar con la marca creando un eje motivador que nos ayude a vender a la institución, transmitir contenidos, humanizar la marca en el público interno, en definitiva, buscar detalles, mecanismos, formas para “enamorar” al cliente interno para que todas estas acciones contribuyan a las decisiones en el marketing hacia el mercado de la manera tradicional o digital, generando diferenciación y valor.

Como iniciar una estrategia de redes sociales en servicios de salud

1

En la actualidad, mucho se habla de la importancia de la presencia digital que una marca debe tener, sin embargo, es importante recalcar, las redes sociales no reemplazan toda la estrategia de comunicación y publicidad, pero si complementan y robustece una estrategia más integral, sin embargo, para los profesionales de la salud, no es tan sencillo comenzar esta aventura digital, puesto que se tienen muchos tabúes y restricciones en relación al sistema de salud (por lo menos en México) para subir información a las redes sociales, además de que, por las características de la misma categoría, se debe ser mucho más cuidadoso al realizar cualquier tipo de comunicación, ya sea, de venta de medicamentos o al momento de ofertar consultas.

Si trabajas para el sector de servicios de la salud y estas pensando incursionar en el mundo de las redes sociales. Estos tres consejos te serán de mucha utilidad. 

Para que puedas iniciar con tus redes sociales, te comparto estos tres sencillos tips que espero te puedan ser de utilidad.

1. El nombre no es tan importante, las palabras clave sí.

No publiques tu página como Dra. Elvia Erosa Albarran, al momento de buscar en Facebook o google, no buscaran por tu nombre, buscaran por especialidad y palabras relacionadas, sabemos que has estudiado años y que el título es importante, pero no para este tipo de casos, es mucho más sencillo que te des de alta como (ejemplo) “Ginecología en Monterrey “ puesto que la gente busca por zona y por especialidad, hazle sencilla la búsqueda a tu paciente para que sea más fácil encontrarte.

2. La constancia es la clave, dale seguimiento a tus redes sociales.

Un buen tip que te puedo compartir es que agregues contenido contando historias, recuerda, todo comunica, y si sabes elaborar historias de éxito acerca de como a través de tus servicios mejoras la calidad de vida los pacientes, captaras la atención de muchos otros más, contesta comentarios, y genera preguntas, tu qué opinas de… (algún tema que sea sencillo para los lectores, recuerda, NO SON MÉDICOS) solo no debes de perder de vista que siempre irás enfocado a un grupo de población, es decir; si tu página está enfocada en problemas cardiacos, la persona que NO tenga una patología cardiaca o que NO tenga un familiar o amigo cercano con dicho padecimiento, difícilmente tendrá interés en tus contenidos.

3. Usa el Hashtag (#) a tu favor.

Aunque te parezca algo súper absurdo, los Hashtag son una buena herramienta para generar reconocimiento entre las diversas redes sociales tales como Instagram, Facebook o Twitter.

Al ser socio o dueño de tu consultorio/clínica/ hospital, busca el #Hospital o #Salud, podrás ver una cantidad de hospitales, y centros de salud, busca el que es competencia para ti, y si encuentras un una oportunidad, involucrarte en la conversación de manera orgánica.

Aquí un ejemplo:
En #HospitalMercados te ofrecemos los servicios con la más alta calidad y calidez. Ven y conócenos.

(Comentario de un usuario)
Mario Ruiz dice:
Fui a su hospital y me dieron un pésimo servicio, la cuenta fue muy elevada por estar 1 hora en urgencias, y para que el médico lo revisara transcurrieron 4 horas, las enfermeras muy groseras y el hospital muy sucio, !todo pésimo!
(La competencia)

Hospital MKT
Hola Mario, nosotros estamos muy cerca de ti, por favor visítanos para una consulta y será gratuita, al contactarnos por inbox te solicitaremos algunos datos para que puedas llevar a cabo esta promoción.

OJO, se muy ético, no hables mal de los servicios que ofrecen, simplemente ofrece los tuyos y aprende a venderte, se astuto para poder captar la atención del público.

marketing medico

Hacer presencia en redes sociales siempre será importante, así que dejemos atrás todos esos mitos de que en salud, el “negocio” es distinto; solo recuerda que SIEMPRE todo lo que hagas deberás hacerlo con ética y con la mayor calidad y calidez posible, pues se trata de la salud.

Recuerda revisar el reglamento de la” Ley general de salud en materia de publicidad”, lo encuentras en la página de COFEPRIS, ampliará tu panorama de lo que está permitido publicitar en las redes sociales.

Diplomado en Marketing Digital

Certificación Community Manager