Inicio Blog

Marketing Emocional: El Lado Humano de la Marca

0
Marketing emocional

Desde sus inicios, el marketing es una disciplina que va evolucionando, es por eso que hablar de marketing hoy, es hablar de adaptación, innovación, personalización y humanización, sin duda, ha transcurrido un largo camino de cambios adaptándose a las nuevas tecnologías y buscando la mejor manera de llegar a consumidores cada día más exigentes e informados.

Desde que estadounidense E. Jerome McCarthy plateara la teoría de las 4 Pes y Jack Trout y Al Ries nos hablaran que todas las batallas se realizan por la mente del consumidor y el posicionamiento es las claves de marketing, los conceptos, las tendencias y las especializaciones del marketing han cambiado drásticamente y nos hemos visto sumergidos en nuevos conceptos, teorías y planteamientos que se convierten en denominador común de los últimos tiempos; que nos llevan a un aprender nuevamente para los que tenemos de esta disciplina una pasión.

Pero, ¿qué es el marketing emocional del que hoy se escribe y habla tanto?, desde nuestra concepción, es una especialización del marketing, donde se busca llegar al corazón del consumidor a través de contenidos emocionales que la marca despierta en el consumidor, por lo tanto, las emociones son la base y la forma en la que las marcas se humanizan para romper la barrera racional existente entre los consumidores, las marcas y los productos.

Es por esto, que hablar de marketing emocional es hablar de marca y emociones, sin duda, la parte más humana del marketing

Llegar al corazón del consumidor, enamorarlo, crear marcas más humanas que generen un vínculo emocional es la clave, ser diferentes y llegar no solo a mente del consumidor; sino quedarnos en sus recuerdos para siempre. Toda una ventaja competitiva y todo un gran trabajo emocional.

El marketing emocional, por lo tanto, busca impactar en las emociones a través de la marca, cómo se logra esto: generando un valor diferente en lo que ofrecemos y narrando historias (storytelling) que logren que la marca quede guardada no solo en la mente del consumidor, sino en su corazón.

Debemos entender, que para hablar de marketing emocional y poder aplicarlo, es imprescindible tener en cuenta algunos elementos que son importantes para lograr el efecto deseado, por lo tanto, no es exclusivo e independiente y está relacionado con el marketing de contenidos, el storytelling, el marketing experiencial y el branding y que a su vez forman parte de la estrategia de marketing de la empresa.

Entendiendo esto, podemos mencionar que la forma de despertar emociones engloba una serie de estrategias que se deben desarrollar; desde conocer al consumidor e identificar qué lo emociona, cuáles son sus gustos y preferencias hasta ver qué emociones se quiere despertar, además de buscar una diferenciación que genere valor al consumidor, llegando a las emociones que generen la humanización de la marca para poder enamorar al consumidor… es decir, poemarketing.

10 terminos de marketing digital que debes conocer

0
terminos marketing digital

Seguramente te has preguntado cuáles son los términos más significativos dentro del marketing digital, si es así, aquí te dejo los 10 más importantes y sus significados. Empecemos…

1.INBOUND MARKETING

Es el conjunto de estrategias de marketing que tienen como fin aumentar las visitas de una web para la obtención final de leads y está fundamentado en tres pilares: posicionamiento SEO, marketing de contenidos y social media marketing.

2. ENGAGEMENT

Vínculo entre un usuario y la marca. Ese vínculo se puede medir a través de fórmulas. Se busca que ese vínculo sea sólido y duradero. Es el amor que un usuario profesa a la marca.

3. INFLUENCER

Usuario de redes sociales con una capacidad superior a la medida de influir en el público objetivo y que, por tanto, es interesante para la marca como embajador de esta. Se puede hacer estrategias de marketing de influencers, en las que se habrá de tener en cuenta que los valores de la marca coincidan con los valores que transmite como marca personal el influencer elegido. Y también tendrá que analizarse la comunidad del influencer y ver el engagement que este tiene, y que sea real.

4. FODA

Análisis que se realiza de un negocio, marca o empresa para conocer la situación actual. Se basa en el análisis del micro y macro entorno que se refleja en cuatro elementos: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

5.  ADWORD

Plataforma autogestionable de Google, basada en la publicidad de pago por clic.

6. KEYWORDS

Palabras o palabra que se colocan en el buscador, hace referencia al marketing online, también sirve como segmentación identificando las búsquedas para las que se quiere mostrar un anuncio o posicionamiento en los primeros lugares el buscador.

7. ROI

Return on investment (Retorno de la inversión). Es un índice que mide el beneficio frente al gasto de una inversión realizada en una campaña concreta de marketing digital.

8. CTR

Click Through Rate (Tasa de clic). Se calcula como el número de clics dividido entre el número de impresiones expresándose habitualmente en porcentaje (para lo cual se multiplica el número de clics por 100.

9. SEO

Search Engine Optimization. Conjunto de técnicas consistentes en dar visibilidad a un sitio web en los buscadores, para que este se posicione lo mejor posible para una serie de palabras clave.

10. SEM

Search Engine Marketing. Es el conjunto de acciones por las cuales se da promoción a un producto o servicio online a través de anuncios con costos para el anunciante.

Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos para tu marca

0
estrategia marketing de contenidos

Uno de los enfoques de marketing más utilizados hoy en día, es sin lugar a dudas el marketing de contenidos que se especializa en crear y difundir contenido relevante para un público específico con el objetivo de generar experiencia, contar una historia y lograr conversación en torno a él.

El marketing de contenidos es la forma actual en la que la empresa publicita su marca, crea conexiones y vende a los consumidores, convirtiéndose en narradoras de historias.

La mayoría de las empresas implementan estrategias de este tipo de marketing, tanto en su marketing tradicional como digital difundido en sus propios canales de comunicación y las redes sociales.

Contar con una guía que nos marque el camino para desarrollar una adecuada estrategia de marketing de contenidos se hace necesaria para la marca, el posicionamiento y la diferenciación de la empresa.

Si quieres diseñar una estrategia eficaz basada en la planificación de contenidos debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Define el objetivo de la estrategia que puede plantearse en función a la marca y lo que se pretende lograr con ella o en relación a las ventas que se quieren del producto.
  2. Determina el público al que se dirige la estrategia con una micro segmentación, creando tu buyer persona para caracterizarlo e identificarlo.
  3. Planifica y organiza el contenido que difundirás considerando las temáticas de intereses del público y contando historias que generen experiencias.
  4. Crea y diseña el contenido en base a los tres puntos anteriores generando una historia que llame la atención, despierte el interés, provoque el deseo y desencadene una acción. 
  5. Difunde el contenido a través de los medios de comunicación como sitio web, blogs, comunidades online, redes sociales, boletines informativos, etc.
  6. Viraliza el contenido a través de influencers, líderes de opinión o fans de la marca.
  7. Por último, realiza una evaluación de la estrategia de marketing de contenidos analizando si se alcanzaron los objetivos propuestos.

¿Cómo hacer que tu marca destaque este Hot Sale 2019?

0
Hot Sale 2019

Está por arrancar Hot Sale 2019, la jornada de descuentos en compras por internet impulsada por la Asociación Mexicana de Ventas Online, y muchas marcas ya han comenzado a anunciar las promociones que tendrán entre el 27 y 31 de mayo. Pero con una oferta tan amplia de productos y servicios publicitándose en distintos canales, ¿cómo puede una empresa hacer que su mensaje llegue a las personas correctas? El reto está en conectar con las personas que podrían ser clientes potenciales, llevando contenido que resulte relevante, los inspire e incluso los permita interactuar.

Con más de 2,400 millones de usuarios en el mundo, 89 millones en México, Facebook se ha convertido en un aliado natural para los negocios, a través del cual pueden llegar a la palma de la mano de los consumidores en cualquier momento y lugar. Por medio del formato de historias, Facebook ayuda a las marcas a reforzar las relaciones que establecen con las personas, lo que a su vez puede generar un aumento de las ventas.  De hecho, en una encuesta de Ipsos encargada por Facebook IQ realizada a personas en 12 países que afirmaron usar las historias en la familia de apps de Facebook reveló que más de una persona de cada dos hacen más compras online como resultado de ver en ellas anuncios de productos y servicios.

Estas breves historias de 24 horas de duración (que incluyen Facebook Stories, Instagram Stories, Messenger Stories y el estado de WhatsApp) permiten a los anunciantes expresarse de manera creativa, además de forma más fácil y rápida al público buscado. De acuerdo con esta misma encuesta, el 64% de las personas que usa historias en México y Brasil visitó el sitio web de la marca para obtener más información tras ver una historia de esta. Además, 51% buscó el producto o servicio en sitios web de comercio electrónico; 39% le platicó a otra persona del producto/servicio, y 30% visitó la tienda física para ver el producto/servicio.

Para llevar su mensaje de manera exitosa, es importante que las marcas conozcan qué les interesa ver a las personas, y así llegar a ellas de manera más sencilla y eficaz. Conforme a los hallazgos de esta misma encuesta, existen algunos elementos clave que hacen que las historias de las marcas capten la atención de las personas. Específicamente existen 5 tipos de historias que la gente quiere de las marcas:

  • Que cuenten con ventas y promociones (51%)
  • Que sean rápidas y fáciles de entender (51%)
  • Que ofrezcan consejos o sugerencias (45%)
  • Que presenten nuevos productos (44%)
  • Que se sientan reales (43%)

“El diferencial que tiene el formato de historias es que su contenido es envolvente y permite a las personas expresarse creativamente, vivir momentos fuera de sus vidas cotidianas y sentirse parte de una comunidad más amplia. También les ofrece la oportunidad de interactuar, tanto con otras personas, como con marcas. Por otro lado, a las marcas les funciona porque pone al comprador en el centro de la experiencia, permitiéndoles descubrir una nueva línea de ropa, ver una serie de consejos financieros o descubrir cómo se elaboran sus platillos favoritos”, dijo Adriana Peón, directora comercial de Transformational Retail & Disruptors en Facebook.
FB Stories

Facebook Creator Day el programa para ayudar a creadores de video a potencializar y monetizar sus videos

0
facebook_creator_day-01

Este 30 de abril, Facebook presenta su primer Creator Day en México, un programa diseñado para ayudar a creadores de video a gestionar su presencia en la plataforma, crear un vínculo con su comunidad y generar ingresos en Facebook a través de su contenido.

Este entrenamiento reunirá a más de 80 creadores de video, continuando la expansión internacional de esta iniciativa, lanzada el pasado junio en Estados Unidos.

Facebook Creator Day es parte de los esfuerzos de Facebook para ayudar a los creadores de video a construir una comunidad de fans y recibir ingresos por su contenido. Durante el evento, se hablará de Ad Breaks, una herramienta que le permite a los creadores monetizar sus videos. Además se anunciará el lanzamiento en México de Brand Collabs Manager, la cual permitirá a las marcas buscar y descubrir creadores de contenido para colaborar con ellos. Para apoyar a los creadores de video, Facebook también ha creado productos que les permitan monetizar a través de su contenido original como contenido de marca y el modelo de suscripción de fans.

“Cada creador es único en términos de las historias que comparten, el grupo de fans que reúnen y la forma en la que construyen su negocio. Nos entusiasma poder ofrecer más opciones para ayudar a los creadores en México a monetizar con herramientas como Ad Breaks” dijo Mauro Bedaque, Director de Alianzas de Entretenimiento para América Latina en Facebook.

La herramienta Brand Collabs Manager se comenzará a probar en México el martes 30 de abril con un grupo limitado de creadores y se ampliará en los próximos meses. Los creadores interesados en unirse al programa, pueden registrarse aquí.

Construyendo un negocio en Facebook

Recientemente hemos lanzado una serie de herramientas para ayudar a los creadores de videos a construir su negocios a través de Facebook. A continuación presentamos algunas de éstas, las cuales están disponibles en México:

  • Facebook Watch: el año pasado lanzamos Watch en México, que brinda una oportunidad para que los creadores lleguen a nuevas audiencias a través de una pestaña de video dedicada. Aquí las personas pueden descubrir y seguir los videos de sus creadores favoritos mientras se conectan con otros fanáticos, amigos y los mismos creadores.
  • Creator Studio: es una localización central para las Páginas, con la finalidad de que  administren su información y contenido. Aquí los creadores pueden administrar el contenido de video, interactuar con los fans y hacer un seguimiento del rendimiento de su contenido en todas las páginas que administran.
  • Top Fans: Una función para reunir a los creadores con sus fans. Aquí se destaca a los fans más leales, mostrando una insignia a un costado de su nombre. Las personas podrán portar la insignia de ‘Top Fans’ por ser una de las personas más activas en una Página, al mirar los videos y reaccionar a ellos, comentar o compartir su contenido.
  • Premieres: esta herramienta brinda a los creadores de video una nueva forma de atraer a la audiencia e iniciar una conversación a través de sus videos, desde uno pregrabado, hasta uno en vivo. Esto creará una publicación para anunciar el estreno de un próximo video y la liga dónde lo podrán encontrar. Podrán expresar interés, interactuar entre sí, solicitar un recordatorio del evento y compartir con otros antes de que se estrenen los videos.
  • Video Polls: las encuestas están disponibles para todas las páginas a través de la API en vivo y la herramienta de publicaciones, además pronto será posible incorporar una encuesta a un video. Esta característica ayudará a los creadores a interactuar con sus fans y recibir comentarios de lo que ellos quieren ver.
  • Suscripciones de fans: recientemente comenzamos a probar las suscripciones de fans, como una manera en la que los fanáticos más leales apoyen a los creadores con una tarifa mensual a cambio de beneficios especiales, como contenido exclusivo y una insignia que destaque su apoyo. Esta función se lanzará próximamente en México y se ampliará a más creadores en un futuro.

Plan estratégico para ecommerce

0
plan-estrategico-para-ecommerce

La estrategia es la forma en que la empresa se enfrenta a sus competidores. Ésta describe cómo se obtiene la rentabilidad y de qué forma utilizar su ventaja competitiva para sobrevivir en el mercado.

Según Michael Porter existen tres tipos de estrategia:

  • Estrategia por diferenciación: Se compite disponiendo de un elemento diferencial, de una ventaja que percibe el cliente en el producto o servicio y que no poseen los competidores.
  • Estrategia de liderazgo en costes: Consiste en basar la competitividad de la empresas en costes muy bajos que le competencia no puede igualar y que se percibe en el mercado con un beneficio respecto del precio final del producto o servicio.
  • Estrategia de enfoque (especialización): La empresa orienta sus productos o servicios hacia un segmento en concreto del mercado a través del producto, por lo que satisface necesidades específicas de dicho segmento.

Cualquiera de los tres enfoques es válido y se pueden combinar según sea el planteamiento estratégico definido para cada negocio.

El planteamiento estratégico es el conjunto de pasos que se realizan para conseguir los objetivos de la empresa. Se compone de una serie de acciones planificadas (tácticas) que ayudan a tomar decisiones para alcanzar esas metas. El planteamiento estratégico lo determina la ventaja competitiva y el objetivo de la empresa.

Por su parte, la visión estratégica marca los canales de interacción que se utilizarán para la distribución y venta, así como para establecer la relación con los clientes. Para llevarla a cabo, se definen los objetivos de cada una de las estrategias así como las acciones a realizar en cada canal seleccionado. También se diseña el contenido a utilizar para apoyar las estrategias.

Para desarrollar el planteamiento estratégico en e-Commerce se utiliza el enfoque recomendado por Ogilvy, basado en la experiencia.

Las 4E del Marketing:

  • Experience: Para conseguir los objetivos de venta se diseñan las estrategias necesarias en cada etapa del ciclo de vida del cliente; se trabaja en la relación desde la primera interacción.
  • Everyplace: Esta experiencia se facilita en todos los canales de comunicación posible (omnicanalidad).
  • Exchange: La relación con el cliente es bidireccional, se practica la escucha activa y se fomenta su participación.
  • Evangelism: La relación con el cliente debe ser duradera en el tiempo. El objetivo es establecer un vínculo  para que se sienta identificado con la marca y se convierta en su prescriptor.

El enfoque de Ogilvy se utiliza para desarrollar un planteamiento estratégico centrado en el cliente (customer centricity), donde todas las acciones de la empresa están orientadas a obtener rentabilidad de la relación con el cliente a largo plazo. El plan estratégico de eCommerce cuenta con los siguientes elementos:

plan-estrategico-ecommerce

  • Objetivos estratégicos: El negocio se basa en objetivos de rentabilidad realista y medibles. El diseño de las tácticas de eCommerce están orientadas a cumplir esos objetivos.
  • Acciones: Cada estrategia está compuesta de acciones a realizar en todos los canales seleccionados, que a su vez son la base para lograr los objetivos.
  • Segmento de mercado: Está formado por una segmentación cuantitativa combinada con una basada en el Buyer Persona. Se diseña una propuesta de valor cimentada en argumentos racionales y emocionales, enfocados a satisfacer las necesidades identificadas para el target objetivo.
  • Formatos de comunicación: El entorno eCommerce es multidispositivo, por lo que los formatos de comunicación estarán adaptados al medio (dispositivo) utilizado por el usuario en el entorno digital donde el contenido es el elemento más importante.
  • Canales de comunicación: La forma de comunicarse con el usuario, la realización de acciones de distribución y venta, o bien el establecimiento de una relación es omnicanal. Esto quiere decir que en cada estrategia se utilizan las vías más adecuadas según sea el objetivo que se desea lograr. Estos canales de comunicación serán Propios (inbound) o Ganados/Pagados (outbound).
  • Plan de comunicación: La relación con el usuario se trabaja desde la primera interacción (ciclo de compra y venta), en los diferentes puntos de la experiencia del usuario (momentos de la verdad) y en cada canal.

La estrategia es el conjunto de acciones que ayudan a la empresa a alcanzar sus objetivos. Para comprender adecuadamente cómo aplicar la estrategia al ecommerce, es necesario conocer los elementos que intervienen en el camino que recorre el cliente en su relación con el negocio digital.

Para lo anterior es preciso definir el embudo de conversión, que es el punto de partida y está formado por un conjunto de pasos hacia el proceso de compra.

El cliente puede quedarse en cualquier momento en el proceso y en cada una de esas etapas se establece un tipo de relación diferente. Así, el objetivo del planteamiento estratégico es definir acciones que ayuden al negocio a “mover” al cliente a través de esas diferentes etapas (embudo de conversión) para alcanzar el objetivo final del comercio electrónico: obtener la máxima rentabilidad del cliente.

funnel-conversion-ecommerce

Estas son las marcas que más conectan con los mexicanos este 2019

0

México CDMX, a 13 de marzo del 2019.- MBLM México da a conocer los resultados de su Brand Intimacy Study 2019, en el que Apple ocupa de nueva cuenta el primer lugar como
lo hizo en el 2015 y 2018.

Además de este resultado, es visible el creciente predominio de la industria de tecnología y telecomunicaciones en nuestro país, con la mitad del Top 10 dominado por estas marcas, en comparación con solo tres del año pasado.

A Apple le siguen: Google, Netflix, Samsung, PayPal, Microsoft, Sony, PlayStation, Mastercard y Nike.Brand Intimacy se define como la ciencia emocional que mide los vínculos que forman las marcas que utilizamos y amamos. De acuerdo con el estudio Brand Intimacy 2019, las marcas más íntimas continúan superando significativamente a las mejores marcas de los índices Fortune 500 y S&P en ingresos y ganancias.

Algunos descubrimientos interesantes del estudio es que Nike cayó de la posición 2 a la 10 este año, y que aparecen cuatro nuevos participantes: Netflix, Samsung, PayPal y Sony, desapareciendo de la cima: Nissan, American Express, Spotify, y Xbox. Otros hallazgos son:

  • La segunda industria mejor posicionada es la de servicios financieros; le sigue la de productos de consumo.
  • Las marcas de la industria de comida rápida son las que menos lograron conectar con sus usuarios; mientras que el año pasado fueron las de turismo.
  • Las mujeres y los hombres comparten una afinidad por las marcas de tecnología y telecomunicaciones, con Apple como una de las mejor posicionadas para ambos géneros, Samsung en el número 3 para mujeres, y Google y Microsoft aparecen como las más emocionantes para hombres.
  • En cuanto a los arquetipos, las marcas dominantes en cada uno de ellos son: Realización – Amazon, Identidad – Rolex, Optimización – Google, Ritual – Whatsapp, Nostalgia – Sabritas e Indulgencia – Holanda.
  • Indulgencia continúa siendo el arquetipo de marca dominante en México, seguido de realización; dos arquetipos que también dominan el mercado de Emiratos Árabes Unidos. En EE.UU. predomina realización, el arquetipo asociado a las marcas que superan las expectativas, seguido de optimización.
  • En Estados Unidos donde también se lleva a cabo el estudio, Disney es la marca que más conecta con sus usuarios, y la industria de medios y entretenimiento es la mejor posicionada, seguida de la automotriz.
  • Las marcas que son parte del ecosistema de los teléfonos inteligentes generalmente superan a las que no lo son en la intimidad con sus consumidores (promedio de Brand Intimacy de 45.0).

Algunos hallazgos interesantes sobre las marcas que más conectan con los Millennials son:

  • Netflix (1) y Google (2) son las marcas que más conectan con este grupo. Y aunque Netflix está más asociado con el arquetipo de indulgencia, y Google al de optimización, ambas tienen un alto desempeño en el arquetipo de ritual.
  • El top 10 para los Millennials está conformado por: Netflix, Google, PlayStation, Sony, Apple, BBVA Bancomer, PayPal, YouTube, Samsung y Amazon.
  • Las marcas que aparecen en este nuevo Top 10 son: Google, PlayStation, BBVA Bancomer, PayPal, YouTube y Amazon. Las que salen son: Honda, Nike, Spotify, AT&T, Microsoft y American Express.

Aquí algunos resultados de las marcas mexicanas mejor posicionadas en el estudio:

  • La marca mexicana que más conexión genera con los mexicanos es Liverpool y se ubica en la posición 18 del ranking total.
  • El top 10 de las marcas mexicanas lo componen: Liverpool, Flexi, Sabritas, Marinela, Holanda, Fiesta Americana, Bimbo, Camino Real, Alpura y Jumex.
  • Las marcas que aparecen en este nuevo Top 10 conforme al 2018 son: Sabritas, Marinela, Holanda y Alpura. Las que salen son: Citibanamex, BBVA Bancomer, Axtel y Telcel.

Si quieres conocer el informe completo y descubrir otros datos interesantes utilizando diferentes herramientas que ofrece el estudio, visita: http://mblm.com/lab/brandintimacy-study/.

Metodología:

Durante el 2018, MBLM junto con Praxis Research Partners, llevamos a cabo una encuesta cuantitativa en línea de 6,200 consumidores de Estados Unidos (3.000), México (2,000) y Emiratos Árabes Unidos (1,200). Los participantes fueron examinados por edad (18 a 64 años de edad) e ingresos anuales por hogar ($35,000 o más) en los Estados Unidos y en los niveles socioeconómicos A, B y C en México y los Emiratos Árabes Unidos. Se establecieron cuotas para garantizar que la muestra refleja los datos del censo por edad, género, ingresos/nivel socioeconómico y región.

La encuesta fue diseñada para entender la intensidad de las relaciones de los consumidores con las marcas y la intensidad de estas relaciones desde altamente desapegado a muy íntimo. Es importante tener en cuenta que esta investigación proporciona algo más que un mero ranking del rendimiento de las marcas y se diseñó específicamente para proporcionar orientación prescriptiva a los profesionales de mercadotecnia. Modelamos la información de más de 6,200 entrevistas y aproximadamente 56,000 evaluaciones de marca para cuantificar los mecanismos que dan forma a la intimidad a través del análisis de factores, modelación estructural de emociones y otras técnicas analíticas sofisticadas. La investigación permite a mercadólogos tener un mejor entendimiento de cuáles deben ser los pasos para construir un vínculo íntimo entre las marcas y sus consumidores. De este modo, los mercadólogos no solo entenderán dónde se encuentra su marca en una escala de desempeño, sino también aprenderán a fortalecer ese desempeño en el futuro.

Marketing con causa: una tendencia con sentido social

0
marketing con causa - mkt total

Según un estudio realizado por Boehringer Ingelheim Animal Health en México, el 70% de los animales de compañía se encuentra en situación de calle, ubicando así a México como el país número uno de mascotas sin hogar.

Otra cifra proporcionada por la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) nos menciona que en México existen actualmente 28 millones de mascotas en la calle, esta cifra crece a un ritmo del 20% anual.

En gran medida estas cifras son producto de un cultura que ve a las mascotas como regalo y que una vez pasan la etapa de cachorros y  pierden la “novedad” al interior del hogar, los dueños comienzan a perder el interés en ellos y terminan siendo lanzados a la calle.

En México diversas organizaciones civiles han ayudado a crear conciencia en la población sobre esta problemática generando campañas de adopción con el fin de brindarles una nueva oportunidad para mejorar su calidad de vida.

Sabemos que esto no es suficiente, y por ello, así nace “Marketing con Causa”, iniciativa creada por LovePet México en conjunto con MKT Total para generar acciones que puedan ayudar a aliviar la carga que representa cuidar de este grupo vulnerable, que como sociedad nos compete a todos.

Este evento será llevado a cabo el día 31 de enero de 2019, en las instalaciones de SpaceBox Buenavista muy cerca del metro Hidalgo en la zona centro de la ciudad, donde se contará con cinco grandes ponentes que desde sus trincheras del marketing y la publicidad, compartirán conocimiento de primera mano a cambio de donativos en especie que será entregados a la Asociación Anti Maltrato y Abandono Animal AMAA.

Marketing con causa - Mkt Total

¿Cuándo?
31 de Enero en punto de las 15:00 hrs

¿Dónde?
Spacebox Buenavista.
Avenida Puente de Alvarado 42, Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, CDMX.

Organiza:
MKT Total & Lovepet México

Cómo corregir 3 errores de marketing B2B usando tácticas B2C

0
corregir-errores-marketing

Desde los asombrosos anuncios de Super Bowl hasta los videos virales y todo lo que hay en el medio, los publicistas de B-to-C parecen divertirse al máximo, pero no tiene por qué ser así. Si bien las tácticas, los canales e incluso la terminología pueden cambiar, al final del día, el propósito de sus esfuerzos de marketing, independientemente de su industria, es conectarse con su cliente e impulsar el crecimiento.

Aquí hay tres errores comunes de B a B, y cómo solucionarlos utilizando tácticas de marketing de B a C:
 
1. Olvidarse de las personas . El primer error que cometen los marketeros B-to-B es centrarse demasiado en el “negocio” e ignorar el hecho de que hay una persona real en el otro extremo del teléfono. Independientemente de la industria, la empresa o el tamaño, hay un ser humano con el que tiene que conectarse a nivel personal y emocional. Muchos de nosotros lo olvidamos, y optamos por centrarnos en nuestros propios productos y características en lugar de en el problema específico de la empresa y, de forma predeterminada, de nuestros clientes.
2. No saber quién toma las decisiones de compra. ¿Has visto la película de Lego? ¿A quién crees que fue dirigida? Mientras que en la superficie puede parecer que Warner Brothers y Lego apuntaban a los niños, echemos un vistazo más de cerca: reclutaron al actor Will Ferrell, tocan algunos acordes sorprendentemente filosóficos durante la película y juegan con la nostalgia de los padres y la suya. El amor de la infancia de Lego. Este es un gran ejemplo de contenido y mensajes de B a C que se dirige perfectamente al usuario y al que toma las decisiones.
 
Las mismas reglas se aplican en el marketing B-to-B. Dependiendo del tamaño de las compañías a las que está comercializando, puede haber una brecha entre el buyer persona a la que se dirige y la persona dentro de la organización que en última instancia tomará la decisión de compra. Si no se atienden las necesidades de todas las partes interesadas y los tomadores de decisiones, el ciclo de ventas se detiene.
 
3. Centrándose en los hechos, no en las historias. Construir una historia alrededor de su empresa, producto o servicio es una forma poderosa de conectarse con su cliente. Según el informe reciente del Content Marketing Institute, “Marketing de contenido B2B: puntos de referencia, presupuestos y tendencias”, el 58% de los especialistas en marketing aumentarán sus presupuestos de marketing de contenido B-to-B. Pero gran parte de ese contenido es, bastante simple y no aporta valor. A menudo es promocional y muy orientado al producto, lo que, para un lead que está en el “tope del funel”, puede no ser el mejor enfoque. En su lugar, concéntrese en construir la historia correcta acerca de por qué los clientes deben elegirlo en lugar de centrarse únicamente en hechos y noticias de productos.
 
Cuente su historia y comience a conectarse con sus clientes para impulsar el crecimiento.
Puntos clave
  • Si bien las tácticas, los canales y la terminología pueden cambiar, el propósito de sus esfuerzos de marketing, independientemente de su industria, es conectarse con su cliente e impulsar el crecimiento.
  • Los marketeros B-to-B a menudo se centran demasiado en el “negocio” e ignoran el hecho de que hay una persona real en el otro extremo del teléfono.
  • Sepa quién toma las decisiones de compra y cree una historia en torno a su empresa, producto o servicio para conectarse con su cliente.

servicio al cliente

Despertemos emociones, enamoremos al consumidor

0

Desde hace mucho vemos que el mundo cambio, sigue cambiando y de seguro cambiara más, las cosas tal y como las conocíamos se tuvieron que adaptar a las nuevas tecnologías y los nuevos medios de comunicación.

Hoy entramos y salimos entre lo analógico y lo digital como si siempre lo hubiéramos hecho, moviéndonos entre las reuniones con un café y nuestros celulares, tablets, portátiles y asistentes de voz.

Lo que hacíamos, pensábamos y acostumbrábamos se fue transformando. El mundo cambio, cambiamos los consumidores y también las empresas que tuvieron que reajustar todo para seguir vigentes en los nuevos mercados.

El marketing una de las disciplinas que evoluciona y se adapta a estos movimientos generados por la nueva era digital, fue creando nuevas formas de llegar a ellos de manera más efectiva que la competencia, lidiando con mercados hiperconectados y consumidores sobre-informados.

Las emociones, base de nuestra esencia empezaron a cobrar mayor importancia, siendo en la actualidad una fuente de inspiración de contenidos y estrategias.

Emotional-Marketing

En definitiva, somos seres emocionales, no racionales.

Así nace una de las tendencias actuales: el marketing emocional que es el encargado dentro de la planificación estratégica y específicamente la táctica de comunicación y de medios diseñar estrategias para enamorar al consumidor; ventaja competitiva y clara diferenciación adoptada por las empresas que pretenden llegar al corazón del consumidor y quedarse en él.

Contar historias a través de contenidos emocionales y que generen experiencia es la clave hoy, el denominador común de empresas que comprendan que el cambio es necesario en este nuevo mundo digital, donde el consumidor es mucho más emocional.

Solo despertando emociones y enamorando al consumidor construiremos marcas más humanas.

Diplomado en Marketing Digital

Certificación Community Manager