como crear un brief creativo

El briefing es un proceso muy utilizado al momento de reunirse con nuestros clientes para presentar propuestas publicitarias en el que se plasman datos, análisis y estrategias de comunicación a través de un reporte exhaustivo y coherente.

Como su nombre lo dice, este documento debe ser breve, claro y escrito. A fin de cuenta, ningún director creativo o gerente de marketing tendrá tiempo para leer un archivo tan amplio que se pierda en su contenido.

Han sido varios los brief creativos que me ha tocado desarrollar y con este post te comparto algunas ideas sencillas para dar tus primeros pasos durante este proceso.

  1. Descripción de la marca

Es la primera sección que suelo involucrar a la hora de desarrollar un “brief”. Acá debes presentar un análisis situacional de la marca dentro del mercado, incorporando datos del cliente, la competencia y un análisis FODA que te ayude a ver dónde se encuentra tu marca actualmente. La idea de este primer paso será brindar la mayor información de la compañía de manera precisa para poder desarrollar objetivos y estrategias acorde a la identidad corporativa.

  1. Objetivos

Toda planificación o idea debe partir de una serie de metas que esperan ser obtenidas por la agencia a través del cumplimiento de una serie de acciones de manera sistemática. Esta es precisamente la sección donde plasmaremos nuestras metas; las razones por las que realizaremos una campaña publicitaria. ¿Qué deseamos alcanzar? ¿Vender, promocionar, fidelizar, captar clientes, informar…? Todas estas preguntas son las que nos debemos hacer al momento de plasmar unos objetivos claros y bien definidos.

  1. Definición de nuestro target o segmento de mercado

Típica pregunta: ¿para quién va dirigida la campaña? Conocer muy bien las características de nuestros clientes nos favorecerá a la hora de establecer estrategias y acciones para atraerlos a nuestra marca. Deberás determinar las principales variables (demográficas, culturales, económicas, psicográficas…) que te permitirán definir el comportamiento de tu cliente dentro del mercado y nos sea mucho más fácil llegar a ellos.

  1. Establecer nuestra estrategia para la campaña

Ahora sí. Llegó la hora de establecer cuáles serán nuestras acciones propuestas para alcanzar los objetivos que ya hemos definido previamente. ¿Qué medio de comunicación utilizaremos, cuál será nuestro mensaje de venta, cuál será nuestra propuesta de valor…? Es ideal plasmar posibles ejes donde el cliente puede actuar y cómo hacerlo para potenciar su beneficio. Es importante ser muy preciso y conciso sobre las estrategias que proponemos a nuestros clientes. Mientras más claras sean, menor el margen de error durante su implementación.

  1. Timing

Luego que hayamos plasmado nuestras acciones, nuestras propuestas a realizar, es momento de establecer quiénes participarán en cada fase la campaña y qué responsabilidades tendrán durante un rango de tiempo definido. Es preciso indicar las limitaciones de tiempo con las cuenta la campaña en sus diferentes fases para no alejarse de cumplir con los objetivos.

  1. Información adicional

“Ciertas condiciones aplican”. ¿Quién no ha escuchado o leído esto en ciertas campañas? Pues he aquí la sección donde precisamos toda esa información adicional que puede afectar o es importante tomar en cuenta a la hora de realizar la campaña publicitaria. ¿Se debe contactar un diseñador? ¿Debemos contratar un externo para una de las fases la campaña? Esta sección me gusta utilizarla para presentar un breve presupuesto o información de contacto para facilitar la decisión al cliente. Adicionalmente, algunas condicionantes o dificultades que puedan surgir con la realización de la campaña también pueden ser incorporadas.
_
Entender las necesidades de nuestros clientes y contar con un ejecutivo de cuentas responsable son esenciales para obtener detalles indispensables para la realización de un buen brief y marcarán la diferencia que conducirá la campaña al éxito… o no.

brief creativo

Deja un comentario

Deja un comentario