facebook reach

Si recientemente has notado que el alcance orgánico de tu pagina de marca cada vez es menor, no es casualidad, esto es debido a los cambios dentro del algoritmo del News Feed.

Antes de explicar el funcionamiento de la manera en que Facebook muestra el contenido a los usuarios, comenzamos por definir los tipos de alcance.

Según Facebook el alcance mide la cantidad de personas expuestas a tus mensajes dentro de tu página de negocio, o durante una campaña publicitaria. Si bien las personas no siempre hacen clic en los anuncios, tienen más probabilidades de interactuar con tu negocio cuando ven tu mensaje.

El alcance puede verse afectado por la puja, el presupuesto y la segmentación del público.

Alcance Orgánico

El alcance orgánico es el número total de usuarios únicos que vieron tu publicación por métodos de distribución gratuitos.

El alcance orgánico puede dividirse en viral y no viral:

Viral: el número de personas que vieron en su pantalla algún contenido de tu página o sobre tu página porque a algún amigo le gusta o la sigue, interactuó con una publicación, compartió una foto de tu página o registró una visita.

No viral: el número de personas que vieron en su pantalla algún contenido de tu página.

Alcance Pagado

El alcance pagado es el número total de usuarios únicos que vieron tu publicación como resultado de un anuncio.

Alcance Total

El alcance total corresponde al número de usuarios únicos que vieron las publicaciones, independientemente de dónde lo hayan hecho. Si tu publicación llega a una persona de forma orgánica y a través de un anuncio, dicha persona se incluirá en el alcance orgánico, el alcance pagado y el alcance total.

Ten en cuenta que la suma del alcance de las publicaciones no coincide con el alcance total porque las páginas pueden llegar a personas a través de contenido distinto de las publicaciones. Por ejemplo, si alguien visita una página después de buscarla, se cuenta en el alcance total pero no en el alcance de las publicaciones. Además, si una persona consulta más de una publicación de la página, se le contará en el alcance de las publicaciones por cada publicación que vea, pero solo una vez en el alcance total.

¿Por qué está descendiendo el alcance orgánico?

La primera razón es que en la actualidad hay mucho más contenido producido que tiempo para absorberlo. En promedio pueden aparecer 1.500 historias en el News Feed de una persona cada vez que ésta inicia su sesión en Facebook. Pero para las personas que cuentan con muchos amigos y que son fanáticos de muchas Páginas podría haber hasta 15.000 historias posibles en cualquier momento que inicien su sesión.

Como resultado, la competencia en el News Feed (el lugar en Facebook donde la gente ve los contenidos de su familia y amigos, así como el de las empresas) es cada vez mayor y cada vez resulta más difícil para cualquier historia ganar exposición. Además del aumento de los contenidos la gente también está dando “Me Gusta” a más Páginas.

La segunda razón involucra al funcionamiento propio del News Feed. En lugar de mostrar todo el contenido posible el mismo está diseñado para mostrar el contenido más relevante para cada uno. De las más de 1.500 historias que una persona puede ver cada vez que inicia su sesión en Facebook, el News Feed despliega cerca de 300. Para elegir qué historias mostrar, el News Feed arma un ranking de cada historia posible (de la más a la menos importante) y se toman en cuenta miles de factores relativos a cada individuo.

muerte alcance organico facebook

Actualizaciones en la medición del alcance orgánico en febrero de 2018

Facebook actualizó el alcance orgánico para que se mida de forma similar al alcance pagado. La nueva definición contabiliza el alcance orgánico cuando se muestra una publicación no pagada en la pantalla de una persona. Antes, el alcance orgánico se contabilizaba cuando se entregaba una publicación no pagada en la sección de noticias de una persona, independientemente de si se mostraba en pantalla o no.

El nuevo algoritmo se adapta a las preferencias individuales de los usuarios. Por ejemplo, si un usuario nunca interactúa con fotos en su News Feed , el algoritmo de Facebook hará que este vea cada vez menos imágenes.

Por otro lado, Facebook ha identificado formatos de contenido que aumentan las interacciones: video nativos y videos en directo. Facebook clasifica en una mejor posición a los videos en directo, los que presentan tasas de atención y finalización más altas, y los videos en los que los usuarios hacen clic o activan el sonido (como señales de interés de la audiencia).

Por último, existen cientos de factores que contribuyen al algoritmo de Facebook, como usar palabras clave que indican eventos importantes (p. ej., “felicitaciones”) o si un usuario hizo clic en el enlace de una publicación antes de darle “me gusta”.

El principal objetivo de Facebook es que su algoritmo seleccione el contenido del News Feed en función de las necesidades e intereses individuales de cada usuario.

Pero no todo esta perdido, ya que para lograr un buen alcance, la base del éxito radica en seguir entregando contenido de valor a nuestras audiencias y entender los horarios, formatos y tipo de contenido que mejor funciona, esto solo es posible midiendo y optimizando nuestra estrategia constantemente.

Deja un comentario

Deja un comentario