Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay en el mundo cerca de dos millones 700 mil personas que padecen SIDA y cada año se registran, más de 300 millones de casos de algún otro tipo de padecimiento, contraído por prácticas sexuales. Aunado al hecho de que desgraciadamente es más común escuchar “sexo casual” o “solo fue una noche” “una aventurilla”, “amigos con beneficios”,  etc… es ahí donde las compañías de condones pueden aprovecharse de la situación, realizar la planeación estratégica correcta,  y  entrar a la competencia destacando cualidades únicas que los diferencien claramente de su competencia.

Los condones eran comunes en Europa en la época de Shakespeare y se sabía que eran hechos de unas piezas de tela que envolvían al pene y que luego eran amarrados con cordones. Ya en la mitad de los 1700, la gente empezó a usar condones fabricados de membranas de animales que también se amarraban mediante un cordón, (bendito sea el humano que descubrió el latex…) que curiosamente se trata del mismo científico que descubrió el material que actualmente se utiliza en los neumáticos de los vehículos Charles Goodyear. El origen de la goma proviene de un árbol llamado Hevea Brasilensis, desde este se extrae un líquido blanco, el cual Goodyear mezclo junto a sulfuro y oxido de plomo para fortalecer la unión de las moléculas de la goma, lo cual permitió un producto elástico y resistente a la vez. (Voilà tenemos nuestro primer condón)

El nombre condón parece venir del latín “condus”, que significa receptáculo, o del persa “kondu”, en referencia a unos recipientes para granos hechos de intestino animal.

Actualmente existen aproximadamente  más de 60  marcas de condones, pero entonces, si se supone que todos pasan un proceso de calidad,  ¿Qué es lo que hace que nos inclinemos más a comprar una marca que  otras?  Planeación estratégica y publicidad…

La Planeación estratégica y publicidad  de cada empresa es básica para que un producto se adquiera más que otro, el entorno que envuelve a las empresas es muy dinámico de manera que las necesidades de los consumidores, y actuaciones de la competencia cambian de forma constante, sin un desarrollo correcto de esta función, la empresa carece de orientación, definición y dirección.

La planificación estratégica es un proceso de decisión que persigue como objetivo que la empresa esté permanentemente adaptada a su entorno, de la  manera más adecuada. Según Kotler  la planificación consiste en “decidir hoy lo que va a hacerse en el futuro”, es decir, comprende la determinación de un futuro deseado y las etapas necesarias para realizarlo.

Este proceso puede desglosarse en tres actividades claves:

1. El análisis de la situación, dirigido a captar y definir las oportunidades y problemas estratégicos del mercado.

2. La programación e implantación de los recursos necesarios para aprovechar dichas oportunidades y solventar las posibles amenazas

3. Control estratégico de las decisiones adoptadas.

Estas acciones junto con la publicidad adecuada, (que es parte de una planeación) puede influenciarnos a tener mayor preferencia en una marca más que otra.

En Publicidad, el sexo vende y vende bien.

Te mostrare con 3 marcas de condones,  lo que se puede hacer teniendo buena publicidad y así volviéndose las más populares del mercado.

SICO

Con su eslogan “Póntelo para ponerle”, últimamente  las campañas de SICO se han inclinado por  acercarse al género femenino, cambiar la mentalidad e invitar  a comprar y llevar condones,(para cuando se ofrezca)  que de hecho no está lejos de la realidad, pues la responsabilidad es de dos, aunque normalmente una mujer prefiere abstenerse a llegar con su … ________(inserta la palabra que desees del texto antes mencionado) y decirle:

– Mira!!! Traigo de varios, ¿Cual quieres usar? Con tonito de mujer emocionada… Esta imagen difícilmente  va a pasar, sin embargo, su publicidad está dirigida a cambiar ese pensamiento y acercarnos a los hombres de manera “responsable” con un preservativo. Por si fuera poco, sus ventas no solo son enfocadas en condones,  cuentan con una amplia variedad de lubricantes y geles, y un anillo vibrador.

TROJAN

“Te hare cosas sucias de una forma elegante” dice trojan  usando el #Acercatemás. Tiene un atractivo paquetito en letras llamativas que dice “piel desnuda” por lo que la venta en el mercado “joven” es mayor, pues la población comenta que con preservativo no se siente igual… así que llego el Mr. Trojan con su piel desnuda para que se sienta lo mismo,  además, por si fuera poco, tienen un coqueto empaque con preservativo de 3 con una navaja para rasurarte de regalo. Así mismo, en su Facebook postean frases “llamativas” y comparten contenido de Sexo Seguro y tips para mejorar en la cama… lógicamente usando trojan.

PRUDENCE

Personalmente Prudence se lleva la estrellita de oro en planeación y publicidad, porque  además de contar con Facebook y  una elaborada página de internet la cual te muestra de manera detallada cada uno de los productos con los que cuentan, no solo vende condones en cajitas coquetonas, Prudence realiza un festival de música de manera anual, por si fuera poco, asiste a la EXPO SEXO, Carnaval de Veracruz,realiza su magno evento Prudence Fest en fin, prudence hace presencia más que son solo redes sociales, además, por el momento es el único condón que se vende de manera individual por $7 pesos.  Convirtiendo a Prudence una de las marcas que mejor ha entendido el ecosistema de las Redes Sociales.

Conclusión.

Estas no son todas las marcas en México, sin embargo, son las más fuertes del mercado, pues supieron la forma adecuada para llegar al público. Recuerda que tener una adecuada planeación, saber a la población a la que te quieres dirigir y  organizar una buena campaña publicitaria,  hará que tus ventas y el valor de la empresa aumente de manera considerable, porque a pesar de que hablamos de condones y tienen el mismo material, cada marca tiene diferente publicidad, esto es lo que los diferencia una de las  otras. Recuerda  una de las principales reglas:  Aprende a vender

Deja un comentario

1 Comentario

  1. Me puedes dejar la fuente en donde aclare que Trojan regala navajas, porque sinceramente no lo encontré y me gustaría saber más sobre su estrategia publicitaria.

Deja un comentario