que es un consumer insight

Insight es una palabra usada comúnmente en Marketing, para definir una percepción clara y profunda de una situación, y surge de la indagación a profundidad acerca de las verdaderas motivaciones del consumidor para adquirir tal o cual producto.

insight

El insight explica la profunda relación simbólica y emocional que tiene el consumidor cuando elige un producto o servicio, de esta manera el insight brinda una nueva perspectiva, que puede generar en un cambio en nuestra estrategia, es decir, en encontrar la forma de satisfacer una necesidad mejor que los demás. Los insights son los que marcan la diferencia.

“La gente compra productos por sus atributos, regresa por sus beneficios, pero se queda con ellos por sus valores.”

Es muy importante recalcar que tanto el insight como el entendimiento de la psicología del consumidor no se obtienen leyendo un par de libros o viendo algunos documentales en You Tube, se obtienen a través de la experiencia y el conocimiento de la categoría y el target al que nos dirigimos.

¿Para qué sirven los Insights?

Nos permiten conectar, descubrir, inspirar y transformar nuestra estrategia.

para que sirven los insights

Usos del Insight en la marca

Posicionamiento

A través de un consumer insight podemos llegar a definir el posicionamiento de nuestra marca.

Estrategia de comunicación

Ya que nos permite definir el tono y manera de la marca, esa comunicación que nos hará únicos en el mercado.

Innovación

Porque nos lleva a descubrir necesidades que no habíamos detectado y nos orienta a la innovación de marca.

Valor de marca

Porque nos permite conectar con el consumidor, demostrando que lo entendemos como nadie más lo haría.

RARIS – Real, Alcance, Relevante, Inspirar, Simple

Algunas veces, creamos ficticiamente un consumer insight, o creemos que cierto descubrimiento será relevante, o en el peor de los casos, intentar forzar la creación de un insight no ayuda a crear vínculos reales entre los consumidores.

Para que un descubrimiento pueda ser considerado un consumer insight, debe cumplir con las siguientes condiciones, a las cuales nombraremos simplemente por sus siglas RARIS.
raris insight

Existen tres niveles de Insight.

niveles de insight

En Conclusión:

El primer paso para llegar a un consumer insight que se pueda traducir en una estrategia, es que no basta con descubrir un hecho, se precisa de creatividad para transformar el descubrimiento en una idea que sintetice toda la información y que conecte con una verdad traducible en acción.

Un consumer Insight te muestra lo que otros no,  y esto debe convertirse en una nueva estrategia de negocio esperando ser explotada.

Deja un comentario

Deja un comentario