mercadotecnia total - 5 fuerzas de porter

Las 5 fuerzas de Porter es un modelo que ha elaborado el economista y profesor de la Universidad de Harvard, Michael Porter. Las 5 fuerzas se basa en un análisis completo de la empresa, con el objetivo de saber en donde se encuentra situada respecto a la competencia en el momento.

Las 5 fuerzas nos dicen como usar la estrategia competitiva a nuestro favor y  además de determinar la rentabilidad que podemos tener en el mercado a un plazo determinado.

1era fuerza es amenaza de nuevos competidores: Detectamos y analizamos a las empresas con el mismo giro o con productos similares en el mercado.

Esta amenaza puede llegar a depender de barreras de entrada que son:economía de escalas, diferenciación, requirimiento de capital, acceso a canales de distribución, políticas gubernamentales y ventajas de costos independientes.

2da fuerza es el poder de negociación con los proveedores: proporciona las herramientas necesarias a los proveedores de la empresa para alcanzar los objetivos establecidos.

3era fuerza es el poder de negociación con los clientes:  Los clientes de ahora están informados sobre los diferentes productos que hay en el mercado al igual que la diferencia de costos que existen entre uno y otros, esto hace que los clientes se vuelvan cada vez más exigentes y por lo tanto exijan una reducción de costos en los productos de una forma notable.

4ta fuerza es la amenaza de productos sustitutos: En esta amenaza es cuando los productos sustitutos empiezan hacer reales y más baratos, esto nos lleva a reducir el precio sobre nuestros productos y por lo tanto nos da una reducción de ingresos a nuestra empresa.Para manejar las diferentes objeciones que se nos presentan, debemos saber utilizar las barreras de entrada a nuestro favor:

  1. La economía de escalas: El exceso de volúmenes en las empresas hacen que se reduzcan los costos, lo que nos da como posibilidad volver a dar la oportunidad de ser competitivos nuevamente en el mercado.
  2. Diferenciación: Debemos posicionar el producto en el mercado ofreciendo algo diferente y novedoso, eso hace que nuestros clientes nos vuelvan a reconsiderar como primera opción.
  3. Inversión de capital: Debemos considerar hacer una transfusión de capital en nuestros productos con el objetivo de que nuestra empresa sobreviva en el mercado actual.
  4. Acceso a canales de distribución:Cuando se cuenta con varios canales de distribución es muy difícil que aparezcan competidores y que los proveedores acepten el producto, esto hace que las empresas compartan costos de promoción de distribución y tengan que hacer una reducción de precios.
  5. Políticas gubernamentales: Impiden el acceso de nuevos competidores,esto se regula por leyes muy estrictas.

5ta fuerza es la rivalidad entre competidores: En esta fuerza podemos competir directamente con otras empresas que ofertan el mismo producto que nosotros.

En conclusión podemos decir que el modelo de las 5 fuerzas de Porter nos permite determinar el grado de competitividad que existe en el mercado y saber que tan atractiva es, detectar las diferentes oportunidades y amenazas y así poder desarrollar diferentes estrategias para aprovechar las oportunidades y manejar los cambios que se nos presenten en el ambiente competitivo.

5 fuerzas de porter

 

Deja un comentario

Deja un comentario