Es un hecho que actualmente las universidades donde se imparte marketing y publicidad continúan impartiendo materias que formaran alumnos con capacidades que en pocos años las grandes empresas no demandarán. Aunque muchas materias son la base para comprender el marketing, no se añaden nuevas materias que ayuden a entender tendencias que permitan al alumno estar actualizado, ya ni hablemos de los profesores, que muchas veces, llevan muchos años en docencia sin tener experiencia real actualizada de la industria que permita visualizar mejor el entorno del sector al alumno.

Los alumnos de hoy pertenecen a una generación que ha nacido y crecido rodeada de entornos digitales: los llamados nativos digitales. Sin embargo, la paradoja es que estos alumnos, – que en teoría deberían dominar las oportunidades que brinda la tecnología-  a la hora de llevar a cabo un proyecto o estrategia de mercadotecnia o publicidad, reproducen modelos tradicionales o poco innnovadores que no permiten que estos proyectos logren un impacto mayor.

Aunque uno podría pensar que por su condición de nativos digitales y por el hecho de conocer mejor que nadie los recursos de internet, podrían ponerlos en práctica de manera natural. Sin embargo, los hechos no confirman esta hipótesis. Y es que la tecnología ha cambiado dramáticamente el mercado laboral. A esto hay que añadirle que pareciera que un gran porcentaje de las nuevas generaciones no están acostumbradas a analizar y razonar, en una época en la que la norma del estudiante es el copy-paste y la falta de interés en ser autodidacta, parece que estamos formando y alentando a una de las generaciones mas ociosas mentalmente hablando.

En la siguiente infografía, Linkedin muestra los 10 puestos laborales más buscados, que en el 2008 apenas existían.

La mayoría de estos empleos están relacionados con los cambios que generó internet y en particular los dispositivos móviles. Programadores para celulares (iOS, Android), Community Managers de redes sociales, diseñadores de UI (User Interface) y UX (User Experience), analistas de Big Data, especialistas en servicios de Cloud Storage y especialistas en Marketing Digital.

Un estudio de la consultora McKinsey llamado “Education to Employment: Getting Europe’s Youth into Work’” menciona que el 27% de empleadores en el Reino Unido debieron abandonar la búsqueda laboral por no encontrar personal capacitado para el puesto.

“Mientras el 74% de las universidades cree que sus estudiantes están preparados para el mercado laboral, solo piensan lo mismo el 38% de los jóvenes y el 35% de las empresas.”

Sería bueno entonces plantearnos la siguiente cuestión, ¿Estamos educando estudiantes con habilidades que en próximos años no cumplirán el perfil laboral, ustedes que opinan colegas?

Linkedin muestra los 10 puestos laborales más buscados

__

Información adicional:

En este enlace puedes consultar el estudio “Educación para el Empleo, diseñando un sistema que funcione

McKinsey alerta de que estudiantes, universidades y empresas de la UE viven en “universos paralelos”

Deja un comentario

1 Comentario

Deja un comentario