El proceso de venta dentro de una tienda de autoservicio es sin duda complejo, conseguir fidelizar con tus clientes incluso parece una misión mayúscula, constantemente nuestra competencia invade los medios de comunicación para dar a conocer sus ofertas o promociones semanales que nos quitaran los clientes, por eso mismo es necesario que en nuestra campaña de marketing tengamos en cuenta tres factores:

1.- Subir el número de visitas a nuestras instalaciones, hacer que los clientes nos prefieran  como opción para realizar sus compras.

2.- Crear una estrategia de fidelización dentro de nuestras instalaciones, lograr enamorar a nuestros consumidores desde dentro.

3.- Incrementar nuestro ticket promedio (valor promedio de cada compra de nuestros clientes) para poder explotar cada visita de nuestros consumidores.

Aunque cada uno de esos puntos tiene su dificultad, crear una fidelidad con tus clientes es una meta titánica pero divertida e ingeniosa, para poder realizar dicha tarea es necesario conocer a nuestro cliente, saber cómo piensa, como actúa, que busca, que quiere, que imagen tiene de nosotros. Pero ¿Cómo saber que piensan nuestros clientes? Simple, pregúntale a ellos que es lo que quiere. 

Nuestro punto de venta (Check out) son una de las pocas áreas a donde nuestro personal tiene trato directo con nuestros clientes ¡Genial! entonces si podemos preguntarle qué piensa de nosotros;  como mínimo nuestros clientes van a estar 1.5 min en el área de pago, por lo cual es necesario ocupar a nuestro equipo  de ventas (cajeros) para sacar toda la información posible, es indispensable ser amable en este momento ya que es el último eslabón de la cadena de operación, parece poco pero es tan fundamental que si por alguna controversia nuestro cliente tuvo un disgusto dentro de piso de venta, este es el momento para arreglar la cosas, obtener una retro y cambiar la perspectiva que tiene el cliente de nosotros, pero hay que tener cuidado ya que puede pasar exactamente lo contrario, quizá uno de nuestros colaboradores fue extraordinario en piso de venta  pero nuestro personal en las cajas de cobro es ineficiente o poco amable entonces la percepción de nuestro cliente también cambaría para mal.

Bueno ya tenemos la forma de sacar una retro directa de nuestro cliente, es importante definir que preguntas hacer dependiendo que área de oportunidad quieres atacar, de tal forma que puedes cambiar varias veces la temática y de esa forma maximizar tu buena imagen ante los consumidores, algunos ejemplos son:

¿Encontró lo que buscaba?

¿Le atendieron bien mis compañeros adentro?

¿Le gustan nuestras ofertas semanales?

¡Imagínate toda la información que puedes obtener directamente de tus clientes!

En el Check Out también podemos implementar otro tipo de estrategia para incrementar nuestro ticket promedio, subir nuestro volumen de venta, podemos realizar un merchandising pero ese tema lo dejaremos para una próxima entrega de Marketing para autoservicios.

 

Deja un comentario

Deja un comentario