Marketin 4.0

¿Qué es el marketing 4.0?

El Marketing 4.0 tiene como objetivo principal generar confianza y fidelidad en el cliente, combinando e integrando lo mejor de los medios offline del marketing tradicional y la interacción online que proporciona el marketing digital.

El consumidor es el que va a estar al mando. Ahora ya nadie se plantea si online u offline, sino estrategias 360º.

Las marcas deben ahora integrar y combinar lo mejor de los canales offline y online; es decir, la inmediatez e intimidad de los canales online con la fuerza de diferenciación que representan las acciones offline.

A través de esta estrategia denominada “omnichannel” (omnicanal) se espera obtener una experiencia transparente y coherente, y además de esta relación múltiple entre marca y consumidor se complementa con inteligencia artificial para mejorar la productividad del marketing.

Con la ayuda de estas nuevas tecnologías emergentes, como el Big Data, el marketing conseguirá adaptarse mejor a las necesidades emocionales del cliente. De esta forma, las empresas van a tener que predecir lo que quiere el consumidor antes de lo que lo pida. Es la predicción en estado puro que mejora la experiencia del consumidor.

Marketing 4.0 - Evolución del Marketing

Pasar de Tradicional a Digital.

Marketing 4.0 Pasar de Tradicional a Digital es la guía que los mercadólogos deben leer.

A la edad de 85 años, el autor, el investigador y el profesor distinguido SC Johnson & Sons de Marketing Internacional en la Escuela de Administración de Kellogg en la Universidad Northwestern, Philip Kotler, está liderando el camino.

Kotler, que inicialmente codificó los principios académicos de la profesión de marketing en su innovadora obra de 1967,Marketing Management, continúa guiando en el ámbito de los medios sociales y el marketing digital.

En 2010, Kotler publicó Marketing 3.0, describiendo cómo el marketing ha evolucionado desde el marketing orientado al producto (1.0) hasta el marketing centrado en el cliente (2.0) y el marketing centrado en el ser humano (3.0).

Marketing 4.0 es un esfuerzo para mirar el marketing a lo largo de una dimensión diferente”, dijo Kotler en una entrevista reciente. “Tradicionalmente, el marketing estaba orientado a que la comunicación fuera clave, una comunicación unidireccional, etiquetada simplemente como marketing tradicional. Las buenas fortunas se construyeron sobre marcas que nos golpearon continuamente con Campbell y Kellogg’s. “Pero la conectividad y la tecnología han alterado la forma en que nos acercamos a la comercialización.

“Gran parte del mensaje del libro es que cualquier compañía que quiera sobrevivir tiene que recurrir a estas nuevas herramientas de medios sociales y utilizar los medios digitales para facilitar su gestión de sus negocios”, pero seguirá siendo una mezcla de viejos y nuevos, dijo. “No estamos abandonando el marketing tradicional. Estamos mezclando lo tradicional y lo digital “.

“Mucho ha pasado desde que escribimos Marketing 3.0 “, escribe Kotler en Marketing 4.0 , “especialmente en términos de avances tecnológicos”. Aunque las tecnologías no son necesariamente nuevas, Kotler escribe: “Han estado convergiendo en los últimos años. El impacto de esa convergencia ha afectado en gran medida las prácticas de marketing en todo el mundo”. Claramente, el comprador tiene más poder que nunca.

Kotler cree que esta convergencia tecnológica conducirá en última instancia a la convergencia entre el marketing digital y el marketing tradicional. El propósito del nuevo libro, dice Kotler, es “que el marketing debe adaptarse a la naturaleza cambiante del cliente y los caminos del cliente en la economía digital. El papel de los vendedores es para guiar a los clientes a lo largo de su viaje de la conciencia a la defensa en última instancia “.

“Si bien los negocios en línea han ocupado una parte significativa del mercado en los últimos años, no creemos que reemplacen completamente a las empresas sin conexión”, dice Kotler. Del mismo modo, el cliente de hoy está más informado que nunca, pero también más distraído.”

Por último, las marcas se enfrentan a la defensa positiva y negativa y deben aprender a navegar esta paradoja. “En el contexto de la conectividad, la defensa negativa no puede ser una mala cosa. A veces una marca necesita una defensa negativa para activar la defensa positiva de otros”, dice Kotler.

Hay grandes cambios de poder que tienen lugar en el mundo. Nos estamos moviendo hacia un paisaje de mercado más horizontal, incluyente y social. Kotler explora las principales subculturas digitales de jóvenes, mujeres y internautas.

En el núcleo de Marketing 4.0, Kotler ofrece un nuevo conjunto de métricas de marketing y nuevas formas de ver la práctica de la comercialización con miras a mejorar la productividad de marketing.

Por último, Kotler describe cómo los vendedores pueden implementar programas tácticos eficaces en este mundo convergente del marketing tradicional y digital. En una entrevista reciente, Kotler dijo que dos principios clave que quería transmitir a los lectores de Marketing 4.0 eran reconocer los caminos alternativos para comprar que los clientes toman y tener métricas claras en cada etapa.

Hiperconectividad

En el entorno del marketing hiperconectado de hoy, Kotler dice que el viaje del cliente es pasar de consciente (conozco el producto), apelar (me gusta el producto), preguntar (estoy convencido del producto), actuar (estoy comprando el producto), finalmente, defiendo (recomiendo el producto).

Lo que es diferente hoy en día es que el cliente tiene el control, no la empresa. Donde pudimos haber evaluado el conocimiento, el juicio, el uso y la repetición de la compra en el pasado, el mercado actual es más dinámico. Los compradores se comunican constantemente entre sí. Tenemos que gestionar a través de un entorno más complejo y permitir, alistar y empoderar a los clientes para comunicarse y abogar por la marca.

“Kotler señala que el liderazgo empresarial es un deporte de equipo.”

Deja un comentario

Deja un comentario