Una de las partes fundamentales antes de pensar en las ventas o resultados finales es el dar forma a la marca, esto implica toda la comunicación, valores. beneficios, atributos y personalidad que nos hará ser únicos en el mercado.

Estos son los 8 pasos para definir una marca y hacer la diferencia contra la competencia.

1. Definiendo estructura

  • Modelo Monolítico (Brand of the House): Una marca para todos los productos.
  • Modelo de marcas independientes (House of Brands): Marcas diferentes para cada línea de negocio.
  • Modelo de apoyo de marcas (Endorsed House): Una marca corporativa sirve de sello de calidad.
  • Modelo asimétrico o mixto: Un mix sin mucho sentido.

2. Definiendo valor

  • ¿Cual es la razón del porque se encuentra nuestra marca en el mercado?, ¿Qué necesidad cubre?
  • La USP, la propuesta única de valor, es decir:  Qué es lo que proporciona nuestra marca que otra no haga en el mercado

3. Definiendo beneficios

  • Funcionales (tienen como característica que son tangibles)
  • Emocionales (sensaciones que despiertan en el consumidor)

4. Definiendo atributos

Una vez realizada la lista de atributos del producto de nuestra marca, debemos priorizar el atributo principal que queremos explotar y porque ese atributo lo hace diferente en el mercado

5. Definiendo el core del producto

Esto es esencial, menos es más, esto quiere decir que tu producto debe ser especial y enfocado a un segmento especifico y sobre todo a la categoría que quiere dominar, muchas veces al querer abarcar varias categorías perdemos el foco de nuestro atributo principal.

6. Definiendo la personalidad y carácter de la marca

El definir la personalidad y carácter de la marca nos permitirá tener un mejor acercamiento al segmento de mercado del cual queremos formar parte de su vida, es decir, que vean a nuestra marca no solo como un producto más, si no generar un amor a nuestra marca al hacerla parte de su estilo de vida.

7. Definiendo territorios de la marca

Este punto va muy relacionado con el contexto en el cual el consumidor y el producto se “sienten” cómodos, esto nos ayudará a construir una relación más fuerte con los atributos core de nuestro producto.

8.Definiendo identidad visual

  • Naming – El éxito de nuestra marca dependerá en buena parte en crear un nombre poderoso y que genere posicionamiento en la mente del consumidor
  • Logo – Debe transmitir el core de nuestra marca
  • Tag Line – Puede ayudar el copy o slogan a reforzar el naming y al logo para un mejor efecto frente a nuestro consumidor.

8-pasos-para-definir-una-marca-

Una vez definida nuestra marca, podemos comenzar con la comunicación que deberá estar alineada con nuestra construcción y definición, de esta manera daremos el primer paso para hacer la diferencia frente a nuestra competencia.

branding

Deja un comentario

Deja un comentario