El inbound marketing nació para responder los cambios en el comportamiento de los consumidores. es para dar respuesta a la realidad en la que los clientes se encuentran y  quienes interactuan con las marcas de una forma consentida.

Es una metodología y filosofía que combina  técnicas de mercadotecnia y de publicidad, especialmente no intrusivas,teniendo como finalidad conectar con el cliente al inicio de su proceso de compra y acompañarlo mediante el contenido apropiado  para cada una de las etapas de maduración hasta su transacción final.

Se fundamentan 4 pilares:

 Atracción de tráfico, conversión, automatización y fidelización

Flujo-Inbound-Marketing

Todos ellos trabajan de forma conjunta, combinando todas las acciones, canales y técnicas para así mejorar la reputación de la marca.

Esta nueva manera de hacer marketing en redes lo establecieron  Brian Halligan, quien es fundador de Hubspot, haciendo mancuerna con Dharmesh Shah  y uno de sus asesores David Meerman Scott.

Las bases se remontan a las décadas de los años 50 y principios de los 60. Este concepto se acuñó en 2005 pero fue hasta 2009 que empezó a ganar popularidad.

El marketing relacional tiene que ver con la formulación del concepto de inbound marketing, el marketing relacional se hizo popular en la década de los 90, en dónde una de los grandes exponentes de esa epoca fue Regis McKenna quien dice que las organizaciones deben centrarse en satisfacer y retener a sus clientes para crear relaciones duraderas.

A finales del siglo XX e inicios del siglo XXI estas teorías adquirirían una nueva dimensión  gracias a  las nuevas tecnológias y al ser aplicadas  en el ámbito digital darían lugar al ahora concepto que conocemos como inbound marketing.

Con el SEO, Marketing de contenidos, social Media Marketing, esta nueva filosofía de hacer marketing  convierte a los consumidores en aquellos que pueden encontrar e interactuar con las marcas, generando un valor para que así las visitas lleguen a convertirse en leads y clientes.

 

 

Deja un comentario

Deja un comentario