El Marketing Mix o Mezcla de Mercadotecnia, mejor conocida como las famosas 4Ps es un conjunto de herramientas tácticas de Marketing que utilizan las empresas en las cuales se analizan cuatro variables de su actividad para influir en la demanda de su producto o servicio:  Producto, Precio, Plaza y Promoción.

Producto: Esta variable engloba tanto el producto (core product) que en sí, satisface una determinada necesidad, como todos aquellos elementos/servicios suplementarios a ese producto.

Precio: En esta variable se establece la información sobre el precio del producto que se ofrece en el mercado. Este elemento es muy competitivo en el mercado, dado que, tiene un poder esencial sobre el consumidor, además es la única variable que genera ingresos.

Plaza (Distribución): En esta variable se analizan los canales que atraviesa un producto desde que se crea hasta que llega a las manos del consumidor. Además, podemos hablar también del almacenaje, de los puntos de venta, la relación con los intermediarios, el poder de los mismos, entre otras variables.

Promoción: La promoción del producto analiza todos los esfuerzos de comunicación y elección de medios que la empresa utiliza para dar a conocer el producto y aumentar sus ventas en el mercado. Se consideran algunas variables como; publicidad, las relaciones públicas, medios de difusión entre otras.

4p-marketing mix

Un programa de marketing eficaz combina cada elemento del Marketing Mix en un programa de marketing integrado diseñado para alcanzar los objetivos de marketing de la empresa entregando valor para el cliente. El Marketing Mix constituye un kit de herramientas tácticas de la empresa para establecer un fuerte posicionamiento en los mercados meta.

De acuerdo con el concepto de las cuatro Ps, la empresa toma el punto de vista del vendedor acerca del mercado, no del comprador. Desde el punto de vista del comprador, en esta época de valor para el cliente y relaciones con él, las cuatro Ps podrían describirse de mejor manera como las cuatro Cs.

4Ps 4Cs
Producto Cliente (solución a sus necesidades)
Precio Costo para el cliente
Plaza Conveniencia
Promoción Comunicación

Así, mientras que las empresas ven el punto de vista del vendedor de productos y servicios, los clientes se ven a sí mismos como compradores de valor o de soluciones a sus problemas. Por lo tanto los compradores están interesados en más que sólo el precio, les interesa el costo total de obtener, usar y disponer de un producto. Los clientes desean que el producto o servicio esté disponible tan convenientemente como sea posible. Por último, pero no menos importante, desean comunicación bilateral.

En conclusión, las empresas y los mercadólogos deberían pensar primero sobre las 4Cs y entonces generar las 4Ps sobre esa plataforma.  

Deja un comentario

Deja un comentario