En ocasiones solemos pensar que empresas o marcas grandes siempre han sido grandes, por lo cual nunca debieron o deben de ajustar sus productos o servicios dependiendo el mercado en el que se presente. Siendo mas claros, cuando se crea una marca se tiene que definir de forma muy exacta cual es el mercado meta, pero aún con eso, es importante ajustar los productos o servicios de forma un poco mas geográfica (Tropicalizar), dato que hablando del Retail es cosa esencial, ya que de  no hacerlo, podríamos estar cavando la tumba de nuestra marca.

supermarket-949912_1920.jpg

Un ejemplo de esto es Cadena Comercial OXXO, quien sin lugar a duda tiene su mercado meta muy bien definido, pero su crecimiento exponencial ha hecho que tenga que definir su estrategia de mercado de acuerdo a la zona en la que pretende entrar. Incluso ha tenido la necesidad de crear tiendas con un formato que si bien va bajo la misma linea, tiene una tropicalizacion especifica; tras hacer este ejercicio es como nació Bara Super, que es una filial de OXXO pero creada para un mercado con menos poder adquisitivo y con la finalidad directa de restar mercado a tiendas como Bodega Express y Super Che. Básicamente son micro tiendas de autoservicio (sin llegar a ser Tienda de conveniencia) en donde se comercializan abarrotes, carnes rojas, salchichonería y frutas y verduras, esta apuesta por parte de Femsa ha sido muy cuestionada principalmente por dos motivos, se abrió  mercado en una zona en la que OXXO no era el líder (CDMX), y quiso agrandar su territorio de una forma demasiado rápida.

Estos dos puntos claves fueron los culpables de que después de un crecimiento rápido, abriendo hasta 2 sucursales al mes, tuvieran que cerrar varias tiendas incluso hasta zonas enteras, su caída fue tal que se tuvo que plantear un rebranding completo de la marca pasando de Bara Super a Mi Super Bara.

Aún cuando nuestra marca ha adquirido una demanda de productos o servicios  bastante grande, es importante definir una estrategia de entrada dependiendo el crecimiento y las metas que tengamos para cada nueva zona, aunque nuestro mercado este bien definido, las zonas geográficas nuevas pueden acabar con la reputación de nuestra marca

 

 

Deja un comentario