El marketing de contenidos es una gran herramienta que puede hacer crecer e incluso dar a conocer negocios y no sólo eso, como consecuencia de una estrategia de contenidos puedes obtener clientes potenciales y claro, aumentar tus ventas. Además de esto puede ayudarte a hacer relaciones públicas, a educar, a hacer alianzas, a mejorar tu branding, etc. Content marketing puede ser demasiado útil si es que tú puedes ofrecer contenidos que sean útiles y de calidad, que ayuden a tus lectores de alguna manera.

Pero ¿Qué debe tener un contenido de calidad? Entre las tantas y a veces subjetivas características que debe tener es que debe generar reacciones positivas, también que sean contenidos de más de 2,000 palabras según Google y algunos profesionales de contenidos; aunque creo que esto es un tanto irreal pues de qué sirve tener contenidos de 2,000 palabras llenos de paja… También que sea ópticamente relevante (o sea que contenga imágenes o videos) y que sea variado, puedes hacer podcast, listados, recopilaciones, etc.

Y es por esto que te presento algunas características que pueden ayudarte a crear una estrategia de marketing de contenidos, pero antes de entrar de lleno en esto, es importante que sepas que cualquier estrategia en marketing debe iniciar con sus usuarios y en este caso una estrategia de content marketing siempre iniciará con sus lectores. 🙂

Establece objetivos

Este paso es básico en toda estrategia y más si hablamos de marketing, si no tienes objetivos no sabrás a dónde llegar. Puedes empezar por objetivos a unos tres meses, a seis o a un año por ejemplo, también que incluyan cuántos contenidos pretenden hacer y en qué plataformas y con esto fijarse hasta dónde quieren llegar.

A pesar de que puede que pienses que uno de los objetivos sea vender, en content marketing las ventas deben ser una consecuencia de tu trabajo realizado, puedes centrarte en educar, en realizar historias y en que esto se transforme en una mejor reputación y claro en que más personas conozcan tu marca.

Conoce a tus lectores

Entiende qué sitios visitan en internet, qué comparten, de qué hablan, qué es importante para ellos, que están pensando en relación con tus contenidos, ¿Cómo es que tu marca está en sus vidas y de qué manera puedes ofrecerles soluciones? escúchalos o leelos. Puedes hacer Buyer Personas para saber mejor a quien van a dirigirse; las redes sociales también pueden ayudarte pues si miras a tu competencia sabrás qué es lo que les piden, sus fallas, sus dudas y con eso puedes realizar contenidos para ellos.

Plantéate cuando quieres que vuelva tu inversión

Este paso es importante, porque con todos los contenidos que realices y sobre todo si invertirás en anunciarlos, debes obtener o ventas o leads en cierto tiempo. Por ejemplo si inicias hoy tu estrategia de contenidos, revisa cuánto han aumentado tus ventas en 8 meses, esto no pasa por arte de magia, para que tus leads o ventas aumenten debes trabajar mucho en mejorar tu marketing de contenidos.

Calendariza tus contenidos

Es importante que lleves un control de los contenidos que realices, primero para organizarte mejor y luego para que conozcas a detalle qué contenidos en qué días y horas funcionan mejor, la idea de realizar calendarios es también para optimizar la publicación de los mismos.

Deja de vender

Como ya lo había comentado anteriormente, marketing de contenidos debe hacer de las ventas una consecuencia, cuando ves contenidos que te atraen hasta puedes buscarlos, cuando te das cuenta que te están vendiendo o que es un comercial ¿Qué es lo que haces? Lo bloqueas o lo ignoras… ¿Simple, verdad? Con tus contenidos lo que haces es ayudar, entretener, educar, dar primero algo que genere valor antes de recibir.

Promoverlos e impulsarlos

Esto debes tenerlo muy muy claro: Una cosa es hacer contenidos y la otra es impulsarlos. No importa lo increíble que pueda ser tu contenido si no hay visibilidad. Así sea súper útil, bueno y con gran calidad, necesita una gran promoción e impulso. Sé que al iniciar es complicado que la gente los comparta porque no te conocen, pero puedes iniciar compartiendo en grupos (si es Facebook) o dando RT en Twitter, etc. Si tienes un equipo de trabajo también es bueno que los alientes a compartir, tal vez no todos para no fastidiar a sus amigos pero si los que les interesen, ya que los primeros en darle impulso a sus contenidos suelen ser los mismos que los están realizando, así que no olvides este paso porque será un parteaguas en tu estrategia de content marketing.

Y después de estos pasos debes saber algo importante: parte de lo que trata content marketing es de crear contenido excelente y de manera consistente, esto puede ser durante meses e incluso años. No debes desanimarte por no ver resultados a la primera, debes trabajar mucho en nutrir a tu audiencia y darle contenidos que se merecen y siempre dar más de lo que esperan, pues las grandes cosas llevan tiempo. Recuerda esto, la mejor manera de mejorar la creación de contenidos es practicando.

Para convertirte en un experto en la industria haciendo marketing de contenidos construye una audiencia de calidad, que sea real y honesta porque esto se reflejará en confianza y que los usuarios confíen en ti será algo invaluable.

Si estás por iniciar en esto, te comparto una frase que siempre me ha movido mucho: “Incluso si sólo tienes una idea de lo que quieres hacer, sólo empieza”. Como podrás ver, content marketing es un mundo increíble, pero también lleno de trabajo y dedicación donde lo más importante es que hagas contenidos que te apasionen, pues eso también se relfejará en los resultados.

Lo importante es que empieces y de verdad espero que este artículo te ayude un poco a aclarar tu idea y también a mejorarla, gracias por leerme y si en algo puedo ayudarte con gusto responderé tus comentarios. 🙂

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

2 Comentarios

  1. Muy bueno. Mi duda específica es en donde puedo crear mi contenido. En una fanpage del Facebook? Eso lo que no me queda claro.

    • Si claro, Facebook es uno de los canales principales donde puedes crear contenidos, también en un blog, en las demás redes sociales e incluso esto aplica para tu sitio web. Saludos 🙂

Deja un comentario