¿Qué es Marketing 4.0? Pasar de Tradicional a Digital

0
Marketin 4.0

¿Qué es el marketing 4.0?

El Marketing 4.0 tiene como objetivo principal generar confianza y fidelidad en el cliente, combinando e integrando lo mejor de los medios offline del marketing tradicional y la interacción online que proporciona el marketing digital.

El consumidor es el que va a estar al mando. Ahora ya nadie se plantea si online u offline, sino estrategias 360º.

Las marcas deben ahora integrar y combinar lo mejor de los canales offline y online; es decir, la inmediatez e intimidad de los canales online con la fuerza de diferenciación que representan las acciones offline.

A través de esta estrategia denominada “omnichannel” (omnicanal) se espera obtener una experiencia transparente y coherente, y además de esta relación múltiple entre marca y consumidor se complementa con inteligencia artificial para mejorar la productividad del marketing.

Con la ayuda de estas nuevas tecnologías emergentes, como el Big Data, el marketing conseguirá adaptarse mejor a las necesidades emocionales del cliente. De esta forma, las empresas van a tener que predecir lo que quiere el consumidor antes de lo que lo pida. Es la predicción en estado puro que mejora la experiencia del consumidor.

Marketing 4.0 - Evolución del Marketing

Pasar de Tradicional a Digital.

Marketing 4.0 Pasar de Tradicional a Digital es la guía que los mercadólogos deben leer.

A la edad de 85 años, el autor, el investigador y el profesor distinguido SC Johnson & Sons de Marketing Internacional en la Escuela de Administración de Kellogg en la Universidad Northwestern, Philip Kotler, está liderando el camino.

Kotler, que inicialmente codificó los principios académicos de la profesión de marketing en su innovadora obra de 1967,Marketing Management, continúa guiando en el ámbito de los medios sociales y el marketing digital.

En 2010, Kotler publicó Marketing 3.0, describiendo cómo el marketing ha evolucionado desde el marketing orientado al producto (1.0) hasta el marketing centrado en el cliente (2.0) y el marketing centrado en el ser humano (3.0).

Marketing 4.0 es un esfuerzo para mirar el marketing a lo largo de una dimensión diferente”, dijo Kotler en una entrevista reciente. “Tradicionalmente, el marketing estaba orientado a que la comunicación fuera clave, una comunicación unidireccional, etiquetada simplemente como marketing tradicional. Las buenas fortunas se construyeron sobre marcas que nos golpearon continuamente con Campbell y Kellogg’s. “Pero la conectividad y la tecnología han alterado la forma en que nos acercamos a la comercialización.

“Gran parte del mensaje del libro es que cualquier compañía que quiera sobrevivir tiene que recurrir a estas nuevas herramientas de medios sociales y utilizar los medios digitales para facilitar su gestión de sus negocios”, pero seguirá siendo una mezcla de viejos y nuevos, dijo. “No estamos abandonando el marketing tradicional. Estamos mezclando lo tradicional y lo digital “.

“Mucho ha pasado desde que escribimos Marketing 3.0 “, escribe Kotler en Marketing 4.0 , “especialmente en términos de avances tecnológicos”. Aunque las tecnologías no son necesariamente nuevas, Kotler escribe: “Han estado convergiendo en los últimos años. El impacto de esa convergencia ha afectado en gran medida las prácticas de marketing en todo el mundo”. Claramente, el comprador tiene más poder que nunca.

Kotler cree que esta convergencia tecnológica conducirá en última instancia a la convergencia entre el marketing digital y el marketing tradicional. El propósito del nuevo libro, dice Kotler, es “que el marketing debe adaptarse a la naturaleza cambiante del cliente y los caminos del cliente en la economía digital. El papel de los vendedores es para guiar a los clientes a lo largo de su viaje de la conciencia a la defensa en última instancia “.

“Si bien los negocios en línea han ocupado una parte significativa del mercado en los últimos años, no creemos que reemplacen completamente a las empresas sin conexión”, dice Kotler. Del mismo modo, el cliente de hoy está más informado que nunca, pero también más distraído.”

Por último, las marcas se enfrentan a la defensa positiva y negativa y deben aprender a navegar esta paradoja. “En el contexto de la conectividad, la defensa negativa no puede ser una mala cosa. A veces una marca necesita una defensa negativa para activar la defensa positiva de otros”, dice Kotler.

Hay grandes cambios de poder que tienen lugar en el mundo. Nos estamos moviendo hacia un paisaje de mercado más horizontal, incluyente y social. Kotler explora las principales subculturas digitales de jóvenes, mujeres y internautas.

En el núcleo de Marketing 4.0, Kotler ofrece un nuevo conjunto de métricas de marketing y nuevas formas de ver la práctica de la comercialización con miras a mejorar la productividad de marketing.

Por último, Kotler describe cómo los vendedores pueden implementar programas tácticos eficaces en este mundo convergente del marketing tradicional y digital. En una entrevista reciente, Kotler dijo que dos principios clave que quería transmitir a los lectores de Marketing 4.0 eran reconocer los caminos alternativos para comprar que los clientes toman y tener métricas claras en cada etapa.

Hiperconectividad

En el entorno del marketing hiperconectado de hoy, Kotler dice que el viaje del cliente es pasar de consciente (conozco el producto), apelar (me gusta el producto), preguntar (estoy convencido del producto), actuar (estoy comprando el producto), finalmente, defiendo (recomiendo el producto).

Lo que es diferente hoy en día es que el cliente tiene el control, no la empresa. Donde pudimos haber evaluado el conocimiento, el juicio, el uso y la repetición de la compra en el pasado, el mercado actual es más dinámico. Los compradores se comunican constantemente entre sí. Tenemos que gestionar a través de un entorno más complejo y permitir, alistar y empoderar a los clientes para comunicarse y abogar por la marca.

“Kotler señala que el liderazgo empresarial es un deporte de equipo.”

Gestión efectiva de equipos

0

Haz notado como en la sala de emergencia existe una jerarquía y liderazgo para poder salvar la vida del paciente? Tienen claro sus roles, obligaciones y capacidades, trabajan en perfecta sincronía cuando de salvar al paciente se trata, ¿será tan difícil llevarlo a cabo a una empresa? Donde todos dejemos a un lado el ego y el poder, y simplemente demuestres tus habilidades y puedas enfocarte en lo que te toca y en lo que eres experto?

Para los líderes efectivos, el desarrollo de sus empleados en el largo plazo es un tema de interés personal, y usan el tacto y otras habilidades sociales para estimularlos a lograr lo mejor. No se trata de ser “simpático” o “comprensivo”, sino de utilizar las motivaciones individuales en beneficio de promover un objetivo de toda la organización.

Todos sabemos que trabajar con otros seres humanos es complicado, diferentes formas de pensar, diferentes valores, diferente formación; sin embargo, en una organización, el fin y los objetivos deben ser el mismos, es por eso, que es tan valioso contar con un buen liderazgo y más importante aún, un verdadero equipo de trabajo.

Para empezar a lograrlo te comparto estos 4 tips que sé que será el inicio para que puedas empezar trabajando tu inteligencia emocional y logres un verdadero equipo de trabajo.

  • Sé optimista

La palabra Optimismo halla su origen en el latín optimum (“lo mejor”). En ocasiones, es fácil contaminar al equipo de trabajo con frases o actitudes negativas, lo cual será aún más difícil

La gente tiende a tener una base cognitiva hacia sus fracasos y hacia lo negativo”, afirma Matthew Della Porta, psicólogo y consultor empresarial.

Nuestros cerebros suelen buscar la información negativa y a almacenarla más rápido en la memoria.

Esto no siempre es mala. Reconocer los problemas y afrontar los fracasos nos puede dirigir hacia mejores soluciones. No te abrumes, recuerda que TODO tiene solución, no tiene caso que cambies tu actitud, autoestima y mucho menos el desempeño, demuestra que puedes solucionarlo, recuerda, un problema a la vez.

Recuerda que puedes hacer grandes logros con pequeños cambios, aprende a manejar tu inteligencia emocional, eso te llevara a ser un gran líder, y por lo tanto, a poder guiar tu equipo de trabajo al éxito

  • Sé agradecido

¿Le haz dado realmente la importancia que tu equipo se merece? Sabemos que si cuentas con un puesto gerencial, nadie de ellos cuenta con tus conocimientos o habilidades para ser acreedor del mismo puesto, sin embargo, son ellos quien harán hasta lo imposible para que las cosas sucedan en tu ausencia, siempre y cuando lleves un buen liderazgo con ellos, se agradecido con tu equipo, valora y agradece siempre su esfuerzo y su trabajo, veraz que si en alguna ocasión necesitas apoyo hasta horas más tarde, ni siquiera tendrás que pedir “voluntariamente (a fuerzas) su presencia, ellos se ofrecerán a quedarse hasta terminar el trabajo urgente.

  • Creatividad

Antes de hacer una protesta, elabora una propuesta, se creativo en dar soluciones, cuantas veces nos dicen los miles de pendientes o las cosas que están mal, y lo primero que hacemos es quejarnos, pero cuantas veces elaboramos propuestas que sumen valor a la empresa y a nuestros colaboradores, se creativo dando soluciones alternas, ¿no te sientes cómodo haciendo aquel procedimiento que crees que podrías mejorarlo? HAZLO, realiza las propuestas de forma más veloz, sencilla, eficiente o económica, también puedes empezar a trabajarlo con tu equipo de trabajo, motiva a que hagan cambios de manera positiva.

  • Empatía

Cuantas veces tu haz tenido un problema personal y tu jefe no te deja salir, diciendo que afectas la operatividad de la empresa (por supuesto que tu jefe es fatalista) sin embargo te quedas horas extra, y te desvives por la empresa, pero la respuesta es NO… Entiendo que el trabajo es eso.. Trabajo, sin embargo, todos hemos tenido esa situación, si tu equipo o colaboradores te piden permiso de vez en cuando (ojo, de vez en cuando) sede un poco, estoy segura que tú puedes cubrir su función o incluso otro integrante se ofrecerá, pues todos hemos pasado por alguna situación que necesitamos ausentarnos del trabajo ( tampoco dejes que abusen), esto hará que tu equipo se sienta más cómodo trabajando contigo.

El ser humano tiene la capacidad y habilidad para inspirar o empoderar a otros, la inteligencia emocional es la condición clave para lograr que los equipos sean eficaces y puedas lograr tu objetivo como jefe, demuestra que tienes la habilidad para liderar gente, el resultado es increíble, recuerda esta frase: divide las tareas para que los resultados se multipliquen.

Después del sismo… ¿cómo puedo seguir ayudando?

0
bandera mexico sismo

Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, varios estados de la República Mexicana y la Ciudad de México se vieron seriamente afectados, por lo que la iniciativa de la juventud no se hizo esperar y se vio reflejada en los esfuerzos conjuntos que hicieron posible el desarrollo de múltiples aplicaciones, sitios web y redes sociales que facilitaron la clasificación y distribución de la información, así como de los donativos y el voluntariado.

A continuación, se enumeran algunas de las plataformas más destacadas.

 

NUEVAS PLATAFORMAS

Verificado 19S

Ante la emergencia humanitaria provocada por el terremoto del 19 de septiembre, un grupo de activistas, periodistas y programadores decidieron reunirse en el Centro Cultural Horizontal para buscar formas de verificar la información que aparecía en medios de comunicación y redes sociales. Con la colaboración inicial de programadores desarrollaron un mapa y una base de datos colaborativa y que actualmente es la plataforma más certera, más actualizada y más visitada de datos sobre el terremoto. La iniciativa se dio entre un grupo de programadores, hackers, un colectivo ciclista y otras organizaciones. El sistema ya ha sido utilizado por el servicio federal de emergencias, entre los colaboradores destacan: Sandra Barrón, Diego Morales De Murga, Sergio Beltrán García, Sandra Patargo, Mónica Meltis, Julio Mena, Miguel Ángel Ángeles, Cesar Jerónimo Esquinca, Eréndira Derbez, Alfonso Flores, Rodrigo Floriano y Gisela Pérez de Acha. Artículo 19, Ayuda Óptima, Bicitekas, CartoCrítica, Cítrico Gráfico, R3D, Fósforo, Centro Pro de Derechos Humanos, Cencos, Ahora, Codeando México, Cultura Colectiva, Tú Constituyente, Data Cívica, Datank.ai, The Data Pub, Democracia Deliberada, Devf, Estrategia Digital Nacional, Serapaz, Horizontal, La Lonja MX, OPI, Oxfam, Revista Paradigmas, Social TIC; con el apoyo de Google, McKinsey y Vice.

http://www.verificado19s.org/

Arriba México

Arriba México es una iniciativa para alquilar alojamiento de forma simbólica en edificaciones devastadas por el terremoto. En el sitio se observa un listado de casas, departamentos, y lofts, con descripciones propias de un sitio de alojamiento turístico, con un precio establecido por noche acompañado de imágenes de la propiedad. Todo lo recolectado por las reservaciones será donado a la fundación CADENA que se dedica a la asistencia en la emergencia y la prevención de los desastres naturales. Arriba México es una iniciativa de civiles anónimos en conjunto con Agüita de limón, un colectivo digital conformado por Cynthia Cordero, Omar Vela y León Prior, quienes también son creadores de FueTT.

https://arribamexico.org/

Como ayudar

Comoayudar.mx es un sitio colaborativo ciudadano sin fines de lucro que busca crear un repositorio de información para centralizar el apoyo y la rápida distribución de ayuda. El sitio reúne un listado de centros de acopio, albergues, alojamiento, arquitectos y asesoría, entre otros. El proyecto fue iniciado por Eduardo Higareda, un diseñador gráfico de Monterrey, Nuevo León. http://comoayudar.mx/

RECURSOS, HOSPEDAJE Y VOLUNTARIADO. MÉXICO UNIDO TRAS #19S

Mi casa es tu casa México

Tras la crisis generada por el sismo del 19 de septiembre de 2017, decenas de familias se quedaron sin hogar. The Brooklyn Brothers y Weber Shandwick apoyaron el desarrollo de micasaestucasamexico.com, se trata de una herramienta que facilita la búsqueda y la oferta de hogares temporales gratuitos, así como la comunicación entre las personas que ofrecen y solicitan hogar temporal.

http://micasaestucasamexico.com/

Mi casa es tu casa

micasaestu.casa es un sitio creado para ser un facilitador entre aquellos que están en la búsqueda de un hogar a corto plazo después de ser desalojados o perder sus viviendas como consecuencia del sismo del 19 de septiembre y aquellos que pueden algo que ofrecer, ya sea hospedaje, material o ayuda económica. Mi casa es tu casa es una iniciativa de Matrix, una agencia de mercadotecnia que opera en México y San Francisco.

https://www.micasaestu.casa/

Salva tu casa

Salva tu casa es una plataforma colaborativa que pone en contacto a arquitectos e ingenieros estructuristas con ciudadanos que se han visto afectados por el sismo. El objetivo es centralizar la información de edificios afectados y canalizar a las autoridades. Salvatucasa.mx ha sido creada por Alejandro Tapia, Nico Poveromo, Alejandro Rojas y Guillermo Cifuentes.

https://www.salvatucasa.mx/

Fractura Sismo

Fractura Sismo es una app que sirve para reportar de manera fácil y rápida el estado de cualquier tipo de edificio que presente fisuras o daños. El reporte se hace de manera sencilla, tomando foto de los daños que posteriormente son enviadas a una base de datos central pública donde se almacenarán. Cada registro llevará asignada una dirección geográfica que se obtendrá automáticamente del smartphone del usuario, para la fácil ubicación del inmueble mediante GPS. La app integra un módulo de Inteligencia Artificial para evaluar de manera automática la gravedad de las fracturas y así agilizar el trabajo de los equipos de especialistas. El objetivo es servir de ayuda a las organizaciones y autoridades correspondientes para levantar de manera rápida un registro de puntos afectados en la ciudad mediante una red de usuarios. Fractura Sismo es desarrollada de manera voluntaria por un colectivo de mexicanos integrado por Alfonso Govela, Camilo Olea, Mauro Parra, Erika Fonseca, José Luis Chiquete, Mario Benítez, Gabriel Rodríguez, Enrique Gachuz, Ricardo Hernández, Andrés Trello, Eduardo Blancas, Cesar Moreno, Jorge Pescador y Roberto Arrieta.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.negoapps.fracturaSismo

Bridgefy

Un grupo de mexicanos desarrolló Bridgefy, un servicio de mensajería que funciona como WhatsApp o Telegram, con la diferencia de que opera offline. Esta app hace uso del Bluetooth y la antena para radio FM de los teléfonos para crear redes de comunicación, permitiendo habilitar las comunicaciones directas de dispositivo a dispositivo, estando limitadas por un rango de unos 100 metros. También se puede utilizar para crear una red de difusión y enviar mensajes a todos los usuarios cercanos. Esta innovadora herramienta fue creada por Jorge Ríos, Diego García y Roberto Betancourt.

https://play.google.com/store/apps/details?id=me.bridgefy.main

Reporte responsable

Esta app permite enviar un reporte de daños en inmuebles a través de fotografías enviadas desde el smartphone con la posición vía GPS, una vez enviadas las imágenes, especialistas de las brigadas del Colegio de Ingenieros Civiles de México responderán sobre las condiciones de las edificaciones.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.criptexfc.ingenieros

Ixnamiki Olinki

La Universidad Panamericana de Aguscalientes, bajo la dirección de Juan Carlos García Sánchez, en la Facultad de Ingeniería, desarrolló un robot especializado en tareas de rescate. Ixnamiki Ilinki, como fue llamado, significa máquina buscadora de personas y se trata de un robot de 200 kilogramos de peso que se apoya de sensores, cámaras de alta definición y sensores de Co2, así como de conexión Wi-Fi, para poder identificar cuando una persona atrapada está respirando. Ixnamiki Ilinki es capaz de abrir y cerrar puertas o mover objetos de entre 30 y 50 kilos, además, el brazo del robot puede ser utilizado para transportar aparatos de comunicación, medicamentos o agua. El robot ha conseguido salvar a dos personas en Morelos.

Busca.me

Es una app que funciona con reconocimiento facial. Debe de reportarse a la persona desaparecida, agregar sus datos, ubicación, y foto, además del nombre y alias de la persona que lo reporta. También es posible buscar por nombre. La app es desarrollada por Cristián González de 22 años, originario de Guadalajara, Jalisco.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cognitivelocator.app

Safe Live Alert

Safe Live Alert es una plataforma que maneja tres tipos de alertas: sísmica, meteorológica y volcánica, y además incluye noticias. La aplicación fue creada por Diego Ramírez Calvo, de 13 años de edad y se dio a conocer en mayo de 2016. Según el portal Wild Entrepenur, Safe Live Alert generó una alerta 120 segundos antes del sismo del pasado 7 de septiembre.

https://www.safelivealert.com

Muebletón

Muebletón es una iniciativa de Amaranta Olvera que funge como intermediaria entre quienes desean donar un mueble y quienes lo perdieron todo.

https://www.facebook.com/muebletonmexico/?fref=mentions

Brigada Lavandería

Brigada Lavandería es una red de jóvenes que busca ayudar a los damnificados del pasado 19 de septiembre. Su tarea consiste en recolectar la ropa de los albergues, distribuirla en una red de voluntarios (a.k.a Lavanderos) que lavarán la ropa en sus casas, procurando un lavado casero de la ropa para enviarla de regreso al albergue. Todos los Lavanderos cuentan con equipo para lavar ropa. Su misión será procurar que las prendas queden limpias utilizando los mismos detergentes que usan para su ropa, asegurando así la calidad del lavado. Brigada Lavandería está conformada por Pepe Pulido, Karen Plata, Ernesto Martínez Bucio, David Rojas, y Andrea Norzagaray.

https://brigadalavanderia.com/

PROGRAMAS DENTRO DE PLATAFORMAS PREEXISTENTES

Facebook

La red social activó su plataforma de verificación de seguridad Safety Check, que permite solicitar y ofrecer ayuda, así como constatar si los usuarios que habitan la zona se encuentran a salvo.

https://www.facebook.com/

Google

Google habilitó las Alertas SOS que permite visualizar las noticias más recientes respecto al siniestro, también activó su Mapa de Crisis que muestra a detalle las zonas afectadas, así como vías obstruidas. También está disponible su localizador de personas que permite buscar nombres específicos o brindar información propia o de terceros.

https://www.google.com.mx

Airbnb

Tras el terremoto, 48 usuarios de la plataforma de alojamiento en línea se registraron para abrir sus hogares a costo cero. El programa Casas Abiertas permite que las personas que lo requieran puedan encontrar un sitio donde refugiarse.

https://www.airbnb.mx/

Recovers

Creada en 2011, después de que un tornado golpeara Massachusetts. Las hermanas O’Neill de 24 y 22 años desarrollan recovers.org, una web gratuita diseñada para facilitar la preparación y recuperación de la comunidad tras un desastre. Los residentes pueden solicitar ayuda o inscribirse para donar y ser voluntarios. Recovers está siendo utilizada con éxito después del terremoto del 19 de septiembre de 2017 en México.

https://recovers.org/

MediQo

La aplicación móvil MediQo puso a disposición de la población a más de veinte médicos que pueden ser contactados desde un botón en el teléfono móvil para dar servicios de manera gratuita. MediQo es una startup con poco más de un año de antigüedad, lo que le hace complicado brindar servicio a gran escala. Desde que se dio a conocer la campaña de servicios gratuitos tras el sismo, se han atendido consultas en su mayoría de crisis nerviosa. MediQo es una aplicación dirigida por Marco Molina.

https://mediqo.mx/

Open Steet Map

Open Street Map Mx, que se dedica a mapear e investigar todo tipo de datos sobre México, ha lanzado un proyecto especial sobre este terremoto. Se trata de un mapa de la Ciudad de México dividido en cuadrículas que permite observar qué edificios están dañados en cada zona.

http://www.openstreetmap.mx/

 

Comentarios, correcciones y aclaraciones: Fernanda Herrera 5548026324 https://www.facebook.com/soren.lorenson.758
https://twitter.com/ChilangaPromdio

La evolución del Retail.

0

Durante los últimos años la forma en la que se hacen negocios ha cambiado, y este cambio ha hecho que prácticamente la mayoría de los sectores evolucione, uno de estos sectores que se ha visto mas afectado, o beneficiado dependiendo la cara de la moneda, es el retail.

Conocemos al retail como el sector industrial que se encarga de la venta al detalle, es el encargado de entregar los productos al consumidor final; tiempo antes los consumidores estaban dispuestos a viajar hasta un centro comercial o tienda de autoservicio para satisfacer sus necesidades de compra de artículos. Estas tiendas eran cada vez mas grandes para poder contener en ellas prácticamente cualquier producto que el cliente necesitara, esto provocaba que los grandes almacenes tuvieran que tener un stock bastante grande de mercancía para reducir costos de traslados y bajar precios de compra a proveedores al centralizar sus entregas.

Pero un almacén tan grande impedía que se llegara mas cerca del consumidor, esta área de oportunidad aunada a la creciente competencia entre diversos  almacenes provocó uno de los primeros grandes cambios en el sector, el crecimiento exponencial de tiendas de conveniencia.

RETAIL 2

Los grandes almacenes buscaron llegar a mas clientes al mismo tiempo que se alejaban de su competencia, por lo que optaron por crear formatos mas pequeños capaces de ubicar dentro de zonas habitacionales; el primer gran reto fue poder decidir que productos, de su inmenso catalogo, ofrecer en los nuevos formatos, tomando en cuenta los costes que generaría poder surtir almacenes más pequeños y con menos capacidad de almacenaje.

Pero este gran movimiento no duró mucho ya que la mayoría de almacenes grandes volteó a ver este nuevo mercado, que los mismos consumidores habían hecho, y la competencia empezó a crecer; dentro de este mismo formato se crearon otros subformatos, como el llamado Hard Discount, para diferenciarse de la competencia.

Ya cuando el sector empezaba a calmarse, los consumidores cambiaron de hábitos y las nuevas generaciones de clientes aparecieron, y con ellos apareció una nueva forma de manejar el retail; el ecommerce. Con esta nueva forma de compra el sector tuvo que pasar esos grandes almacenes al plano digital, permitir una compra personalizada aún cuando el cliente está a cientos de kilómetros del producto que requiere.

Este nuevo retail digital tuvo que aprender “a golpes” que lo primordial es entender los hábitos que tienen sus consumidores y acoplarse a ellos. Infortunadamente los grandes almacenes se dieron cuenta de esta gran área de oportunidad hasta que otras empresas, algunas de ellas sin tener incluso algún tipo de stock de mercancías, empezaron a acaparar el mercado.

El retail es un sector hermoso, yo mismo he trabajado gran parte de mi vida en este sector, es un sector noble que te permite tener interacción directa con tus consumidores, pero también es un sector arrogante que cambia sin avisar, la evolución en los negocios sigue y seguirá, solo debemos de recordar que el mercado es de quien escucha a sus clientes.

La tienda de la esquina; Batalla entre marcas.

0

Existe un lugar de batalla a donde las marcas se enfrentan sin árbitros ni jueces, un lugar a donde parece no haber reglas ni normas, un lugar a donde solo la marca más agresiva logra sobrevivir; suena exagerado pero es real, muchos productos viven el sueño dorado al estar dentro de un super mercado o tienda de autoservicio, anaqueles limpios y bonitos distribuidos de forma lógica y acomodados de tal forma que la compra se de casi por inercia.

Pero existe un enorme terreno a donde no hay reglas de acomodo, a donde el layout no tiene pies ni cabeza, a donde los exhibidores que existen son de tu competencia, las tienditas de la esquina.

Exacto, las llamadas tienditas de la esquina en su mayoría no se rigen con normas mercantiles ni por estándares comerciales, y esto lo saben las grandes marcas quienes en su afán de ganar mas terreno inundan los pequeños locales con carteles propagandísticos, lindos y exuberantes exhibidores y decoradas tiras de impulso; todo para poder matar literalmente a las pequeñas marcas que tratan de tener alguna migaja del pastel.

Dentro de estas tienditas conviven pequeñas marcas  que se ven opacadas por marcas lideres quienes actúan sin reglas y con malas practicas escondiendo literalmente a las demás marcas, al final muy pocos tenderos tratan de fungir como árbitros y le dan el lugar que corresponde a marcas pequeñas.

TIENDITAS (1)

¿Como sobrevivir a esto si eres una marca que apenas inicia?

Bueno de entrada sabemos que hiciste un estudio de mercado y sabes que tu producto tiene potencial y que las tiendas en las que entraste están en zonas a donde tu mercado meta suele ir, así que supondremos que tu único problema es lidiar con el tendero, y con las enormes marcas que acaparan la venta.

Existen algunas virtudes que solo las marcas pequeñas tienen:

1.- Normalmente el margen de ganancia para el tendero es mucho mayor en marcas locales que en marcas lideres, Así que aprovecha este punto y demuestra al tendero los beneficios de que tu producto esté siempre visible y en un buen lugar.

2.- Normalmente las marcas grandes no manejan crédito a los tenderos, las marcas pequeñas dejan sus productos a consignación, recalca esta virtud con el tendero y verás que cederá en muchas cosas.

3.- Normalmente existe un catalogo obligado para las marcas grandes, las marcas pequeñas arman su catalogo conforme a las ventas y la experiencia del tendero, por lo que no existe un sobre stock, el tener comunicación directa y pedirte hasta cierto punto consejo al tendero, hará que el tenga confianza en ti y en tus productos.

Si, se que hay muchas otras cosas a favor de las marcas grandes, pero estos tres puntos que al principio parecían puntos en contra, pueden ser puntos claves para sobrevivir la marea de las marcas lideres.

 

 

 

 

 

Psicología del color dentro del marketing

1
Psicologia del color dentro del marketing

Estudios sobre psicología del color han demostrado que el relacionar los colores con sentimientos no es por casualidad, ya que las asociaciones que hacemos no son cuestión de gusto, sino experiencias que se instauran en nuestro consciente e inconsciente e incluso aquellas  que trascienden a través del lenguaje y maneras de pensar en forma de paradigmas.

Los especialistas del campo del marketing han dado importancia al rol que juegan los colores en conjunto con las experiencias sensoriales que se ejercen sobre el mercado, generando en él, cambios de comportamiento.

Psicología por colores

En estudios realizados se observa que la gama de tonos cálidos (rojo, naranja y amarillo) se asocian mayormente a estados de excitación como las pasiones o el peligro; mientras que la gama de colores fríos (azul, verde y violeta) son mayormente asociados a la sensación de sinceridad, singularidad y sofisticación.

Por otro lado están los colores neutros como lo son el negro, el gris y el blanco, que son mayormente asociados a la limpieza, la claridad y la simplicidad.

Efectos que producen los colores en el consumidor

Expertos en el área de neurociencias demostraron que el aprendizaje asociativo de la información visual se desarrolla en etapas tempranas quedando almacenadas experiencias y conceptos que serán usados para la toma de decisión e incluso para preservar la supervivencia en etapas posteriores.

Cada color posee un contenido simbólico completo, son capaces de evocar emociones y está de más decir que su uso es fundamental en la elaboración de marcas y productos, su objeto va más allá de contribuir en su diseño, la decoración, la publicidad, entre otros; ya que actúan de manera consciente e inconsciente sobre quien lo observa.

Hace más fácil la lectura el uso de contrastes entre el color de fondo y el del texto, así se evitan las confusiones y es más fácil que los consumidores pasen al proceso de conversión o de compra.

Los colores y su función dentro del marketing

Los colores comunican, son ellos los que nos ayudarán a complementar el mensaje y los significados que se quieren transmitir a los consumidores sobre un producto, definiendo o replanteando estrategias de posicionamiento de marca para que la toma de decisión sea más rápida y efectiva en función de las características de esta.

Los sentimientos más evocados por los especialistas dentro del marketing son:

  • La calma
  • El deseo
  • El poder

  • La alegría

  • La fuerza

  • La pasión

  • La elegancia

Para tener una idea de que emociones son evocadas con determinados colores es posible apoyarse en la teoría de la Psicología del color, ya que cada uno tiene una significación ya instaurada desde tiempo atrás; a lo largo de la historia el ser humano ha ido aprendiendo y asociándolos según sus experiencias, y dichos paradigmas siguen vigentes hoy en día.

También es cierto que si bien existen paradigmas universales, la percepción de cada persona varía según sus experiencias personales.

La influencia de los colores en el Branding.

El color es punto clave al momento de crear una nueva marca, es un factor importante ya que ayuda a darle personalidad y apariencia a la marca y cómo es que se desea que su público la perciba. Esto a su ves por supuesto debe ser congruente con la empresa productora del mismo.

Las personas prefieren aquellas marcas que sean fáciles de reconocer y que sea coherente su presentación con lo que éstas ofrecen, esto sin duda hace un poco más fácil predecir la reacción del consumidor en relación al producto más que al color mismo, es decir los consumidores buscan satisfacer ciertas necesidades y los colores se encargan entonces de hacerle sentir que en determinado producto está eso que buscan.

Asociaciones de los colores.

Azul.

Asociado a: La simpatía, inteligencia, comunicación, confianza, el deber, la lógica, armonía, fidelidad, virtudes, espiritualidad, seguridad, paz, gentileza, reposo, confiable y alta calidad.

Rojo.

Asociado a: Excitación, emoción, actividad, fuerza, calidez, pasión, amor, vivacidad, alegría y peligro.

Amarillo.

Asociado a: Optimismo, diversión, extroversión, dinamismo, amabilidad, felicidad, iluminación y en un lado negativo los celos y la traición.

Verde.

Asociado a: Sagrado, naturaleza, sensación de seguridad, estar al aire libre, pureza, vida, paz, gentileza, tranquilidad y reposo.

Negro.

Asociado a: Poder, glamour, elegancia, majestuosidad, sofisticación, dignidad, dureza, tristeza, ansiedad y formalidad.

Gris.

Asociado a: Exclusividad, simplicidad y fuerza.

Blanco.

Asociado a: Tranquilidad, paz, claridad, inocencia, sinceridad, luz, higiene, limpieza, bien, espiritualidad, felicidad, gentileza y reposo.

Naranja.

Asociado a: Diversión, lo exótico, lo llamativo, el hambre.

Violeta.

Asociado a: Feminidad, ambivalencia, trasmutación, majestuosidad, progreso y realeza.

Rosa.

Asociado a: Dulce, feminidad, delicadeza

Oro.

Asociado a: Riqueza, lujo, estatus.

La inclusión de un color dará forma a una marca, ya que es la pauta visual que nos da una idea de su personalidad, eligiendo uno que se adecue al mensaje que busca transmitir la marca, tendrá mayor impacto en la respuesta que tendrán los clientes los clientes, ya que la asociación de colores con las emociones se vuelve una herramienta de persuasión bastante efectiva para los expertos del área de marketing.

infografia-psicologia-del-color-dentro-del-marketing

 

Neuropirámide de Romano – Base del Neuromarketing

0
mkt-total-neuropirámide-romano

El doctor en neurofisiología clínica Jaime Romano nos explica el proceso de conducta humana, en su teoría denominada “Neuropirámide”.

Ésta pirámide está conformada por 6 niveles donde explica el proceso en el cual la información del medio ambiente es percibida a través de los sentidos, que a su vez pasa por procesos de atención y es convertida en emociones y pensamientos que terminan por concretar una acción.

A través de estos 6 niveles nos plantea una perspectiva a nivel cerebral del consumidor y su toma de decisiones. Es por esta razón que algunas marcas despegan y otras simplemente mueren.

neuropiramide romano - mkt total

Nivel I: Atención

Llega todo tipo de información hacia nosotros en un solo momento y nos es posible captarlos por medio de los sentidos, sin embargo nos enfocamos en un solo estímulo, ignorando el resto.

Zonas activadas:

  • Tallo cerebral: Convergen aquí las terminaciones nerviosas de la médula espinal conectándose al cerebro.
  • Lóbulo frontal: Orienta la atención.

Nivel II: Activación Sensorial

La información recibida a través de los sentidos es procesada en la corteza cerebral, a esto se le conoce como “Procesos Sensoriales Perceptuales”.

Zonas activadas:

  • Lóbulo occipital: La vista
  • Lóbulo temporal: Oído.
  • Lóbulo parietal: Tacto.
  • Áreas bajas profundas: Gusto.
  • Lóbulo frontal: Olfato.

Nivel III: Emoción

De esta etapa se encarga el “Sistema Límbico”, una de las partes más profundas del cerebro y es responsable de la vida emocional del ser humano. Aquí se producen los estados de “Placer” o “Displacer” que posteriormente se manifestarán físicamente.

Se derivan dos tipos de atención: La intuitiva y la asociativa.

Zonas activadas:

  • Amígdala.
  • Tálamo.
  • Hipotálamo.

Nivel IV: Cognición

Ya hay un pensamiento más complejo como tal, analizando y sintetizando la información.

Zonas activadas:

  • Hemisferio izquierdo: Análisis.
  • Hemisferio derecho: Síntesis.

Nivel V: Regulador

Aquí la conducta es monitoreada, ajustada y guiada de la manera más apropiada y estable posible, que va enfocada a una posible ganancia.

Zona activada:

  • Lóbulo frontal.

Nivel VI: Acción

Una vez que el proceso se concreta habiendo procesado de manera sensitiva y cognitivamente la información a través de las distintas áreas cerebrales, se delibera pasando al acto como tal efectuando movimientos o hablando.

Zonas activadas:

  • Lóbulo frontal: Verbalización.
  • Corteza prefrontal: Movimiento.

_
Detrás de cada conducta hay decisiones que nuestro cerebro toma dependiendo los factores que intervengan, ya sean externos, internos, conscientes o inconscientes, racionales o emocionales; dependiendo de esto el cerebro entonces será quien sopese, evalúe y compare cuál es la mejor respuesta que le ayudará a devolverle al medio.

Si algún estímulo se vuelve significativo de manera positiva, habrá atención hacia éste, podremos comprenderlo mejor y habrá una mayor respuesta emocional y por tanto una motivación a la acción.

¿Qué es la segmentación de mercado?

0

La segmentación de mercados se refiere al proceso de división de consumidores en grupos menores, basándonos en las necesidades o características que tengan en común; éste es sólo el primer paso para generar una estrategia de marketing.

Antiguamente, se ofrecían los productos a todos por igual a través del “marketing masivo” ofreciendo productos estándar. Actualmente esto representa demasiado gasto y no se genera el impacto deseado en el mercado meta.

Comenzaremos por mencionar las 9 categorías en las que separamos a los consumidores por sus características, teniendo entonces los factores siguientes:

  • Geográficos.
  • Demográficos.
  • Psicológicos.
  • Psicográficos (su estilo de vida).
  • Relacionados con el uso.
  • De uso-situación.
  • De beneficios deseados.
  • Formas híbridas de segmentación.

A continuación se describe cada uno:

  • Segmentación Geográfica.

Se entiende que las personas que viven en una misma área comparten las mismas necesidades y deseos, que a su vez son distintas a las de otras personas de otros lugares. Dado que las condiciones de vida son diferentes, los requerimientos de las personas cambian en medida de lo que su contexto les demande. Para alcanzar a estos segmentos basta con usar los medios de comunicación locales, como el periódico, revistas, la TV o el radio.

Por lo mismo, los mercadólogos coinciden en que los patrones de compra de las áreas urbanas, urbanas y rurales son distintos, en las grandes ciudades por ejemplo, es más común que las personas busquen aparatos domésticos pequeños, a diferencia de las personas que viven en las zonas suburbanas que al tener viviendas más espaciosas, es más común que se compren aparatos que ayudan al mantenimiento de un jardín.

  1. Segmentación Demográfica.

Aquí es donde hablamos de la edad, sexo, estado civil, ingresos, ocupación y educación; todas estas características ayudan únicamente a localizar el “mercado meta” ya que sus variables son más fáciles de medir por el simple hecho de ser más objetivas; estas variables revelan tendencias continuas, lo que convierte a cierto tipo de consumidores en un segmento de mercado decisivo de compra.

  1. Edad:

Los intereses y necesidades van de la mano con la edad de los consumidores, en particular con la edad cronológica, ya que el efecto que las experiencias de los individuos a lo largo de su trayectoria de vida se van adaptando a las necesidades que se van presentando según su desarrollo psicológico y físico, es decir, entre más jóvenes somos buscamos independizarnos, generar ingresos, encontrar una pareja, ser exitosos; mientras que a mayor edad volvemos a buscar el resguardo y seguridad física por posibles complicaciones de salud, así como el asimilar el comienzo de nuevas etapas como la culminación de su vida laboral, entre otros.

  1. Sexo:

Primero que nada definamos los términos sexo y género, que a pesar de que los usamos continuamente en momentos llegan a seguirse confundiendo; entendamos por sexo la fisonomía con la que nacemos, es decir, los cromosomas que determinan si fenotípicamente desarrollaremos una vagina o un pene; el género por otro lado son los roles sociales que deseamos desempeñar ya sea por preferencia sexual o simplemente porque dependiendo de la situación tomamos roles femeninos o masculinos según las tareas que debamos realizar, los cuales ya han sido definidos por la sociedad.

A pesar de ello, los roles han ido cambiando, hoy en día la mujer trabaja y es más autosuficiente pudiendo encargarse también del mantenimiento del hogar incluido el uso herramientas, mientras que el hombre también ha optado por cuidar de su imagen usando productos de belleza que le ayuden a cuidarse. Y a pesar de estos cambios los mercadólogos han descubierto que prevalecen las conductas características de cada sexo, en el caso de la mujer la búsqueda de amistades, el combatir por ciertas causas, la crianza de hijos, productividad laboral; en el caso del hombre los aparatos tecnológicos, los pasatiempos, la productividad personal, el competir para ganar, ayudar a familiares y amigos y el enlazarse con el mundo. Todo esto detectado a través de la data obtenida de los contenidos de internet visitados.

  1. Estado Civil.

La familia es aquí el centro de interés, ya que para los mercadólogos es importante conocer la composición familiar para entonces poder determinar quién es la persona que toma las decisiones definitivas de compra en el hogar. Ya sea que el consumidor sea soltero, divorciado, padre o madre divorciada, casado con 1 solo ingreso o casado con doble ingreso; dependerá el nivel de mercado al que se les integra en particular por su nivel de ingresos, al ser una persona soltera verá más por él o ella y por tanto no tenderá a comprar alimentos que pasen de una ración, o el uso de ciertos electrodomésticos que le faciliten su vida diaria.

  1. Ingresos, educación y ocupación.

De los ingresos depende la capacidad o incapacidad para adquirir algún producto. Esta variable llega a combinarse con otras, de esta manera se podrá perfilar de manera más precisa el mercado meta.

Educación, ocupación e ingresos van muy de la mano, es decir ocupaciones de alto nivel reditúa ingresos elevados y para tener dicha ocupación se requiere una formación académica avanzada.

  1. Segmentación Psicológica.

Se define por aquellas cualidades de carácter interno, es decir las motivaciones, la personalidad, las percepciones, el aprendizaje, actitudes entre otras cualidades cognitivas; este tipo de segmentación ayuda a describir la forma en que piensa y siente el consumidor.

  1. Segmentación Psicográfica.

Ésta va de la mano con la segmentación psicológica en especial por la medición de personalidad y actitudes, ya que se busca hacer “un análisis del estilo de vida”, convirtiéndose en un instrumento de medición que ayuda a identificar aquellos segmentos que podrían ser prometedores que quizá respondan a mensajes específicos del marketing.

Un perfil psicográfico también conocido como investigación AIO, llamado así porque se construye un perfil a partir de la medición de las actividades, los intereses y las opiniones de los consumidores; dicha investigación busca responder preguntas como: a que dedica su tiempo (actividades), preferencias y prioridades (intereses) y como se siente al respecto de diversos temas (opinión). Se recurre a un batería que busca detectar aspectos relevantes del consumidor.

  1. Segmentación Sociocultural.

Aquí se toman en cuenta las variables sociológicas (de grupo) y las antropológicas (culturales) para poder subdividir en segmentos los mercados con base en la etapa del ciclo de vida familiar, la clase social, los valores culturales, las afiliaciones subculturales y la membresía transcultural.

  1. Ciclo de vida familiar.

Habla de cada una de las etapas del ciclo de vida, basado en el estatus marital y familiar tradicional que reflejan la edad, los ingresos y el estatus de empleo correspondiente; ya sea que el individuo se encuentre soltero, en luna de miel, paternidad, pospaternidad y disolución.

Digamos que se segmenta a los clientes conforme crecen y cambian a través de sus distintas etapas de vida.

  1. Clase social.

El nivel socioeconómico, es decir la jerarquía que posee cada individuo, y esta a su vez le hace pertenecer a un grupo que por ende les da un mismo nivel de estatus ya sea alto o bajo, el cual es medido en base a la educación, la ocupación y el ingreso del individuo. Se ofrecerán entonces opciones de acuerdo a los estatus de riqueza del consumidor.

  1. Cultura y Subcultura.

Se busca segmentar a los grupos basándose en sus tradiciones por el simple hecho de que una cultura comparte los mismos valores, creencias y costumbres, los mercadólogos buscarán entonces destacar valores culturales específicos y ampliamente compartidos esperando que los consumidores se identifiquen. Para eso es necesario comprender a fondo las creencias, valores y costumbres del país meta o contexto transcultural.

Dentro de una cultura se dividen subculturas que si bien son diferentes al resto de la cultura, entre ellos comparten valores, creencias e incluso experiencias y por ese simple hecho se vuelven un mercado meta al que podemos llegar fácilmente con el uso de mensajes promocionales, que si bien son diferentes al común poblacional se adecúan a ellos.

  1. Segmentación Transcultural o de Marketing Global.

En la actualidad es común encontrarnos con compañías que comercializan con productos de otros paises ya que hay productos que tienen una sola campaña que se transmite en varias partes del mundo , a esto se le conoce como “Campaña Publicitaria Global”, sus anuncios se irán adaptando de acuerdo a los usos de cada país. Esto ha sido posible gracias al Tratado de Libre Comercio que constituye una alianza económica importante.

La razón principal de vender sus productos fuera de sus fronteras es porque los mercados extranjeros se interesan en conocer los estilos de vida de las personas que viven en otras partes del mundo; a medida en que los consumidores se encuentran expuestos a los bienes que usan otras personas en otras partes del mundo a través de películas, obras de teatro y arte

  1. Segmentación Relacionada con el Uso.

Se refiere a “que tanto” o “con que frecuencia” se usa determinado producto, el índice de uso divide a los consumidores en los siguientes grupos: intensos, medianos, ligeros y no usuarios. Hoy se sabe que un grupo relativamente pequeño de usuarios intensos corresponde a un porcentaje demasiado grande del consumo del producto.

Aquí interviene el “estatus de conciencia”, es decir el interés y disposición de compra; la “lealtad hacia la marca”, los mercadólogos tienden a elegir a los consumidores que un muestran lealtad por ninguna marca, por el simple hecho de cambiar de marcas los hace innovadores y se aventuran a probar nuevos productos. Al contrario de quienes son leales a quienes habrá que ofrecerles beneficios adicionales.

  1. Segmentacion por la Situación de Uso.

Son todos aquellos factores situacionales que influyen en la decisión de compra, dado que siempre habrá situaciones especiales en la vida de los seres humanos se producen productos específicos, algunos exclusivos unicamente de ciertas fechas como las tarjetas, dulces y flores para el día del “Amor y la Amistad”, o productos que están siempre disponibles a la espera de posibles clientes para celebrar algún otro evento importante.

  1. Segmentación por Beneficios.

Al saber que un producto traerá beneficios éste se vuelve más significativo para el consumidor, se tiene entendido que el cambio del estilo de vida es fundamental para determinar los beneficios del producto que le son de importancia al consumidor, esto da la oportunidad de posicionar varias marcas enfocadas a un solo producto, que en conjunto con otros tipos de segmentación como lo son los ingresos o el estado civil, podrá determinar cuál de todas es la que mejor se adecúa a su perfil como consumidor.

En conclusión, dado que existe una gran diversidad de personas en el mundo es necesario dividirlas en categorías o grupos según sus características, necesidades, intereses, valores, creencias, zonas geográficas, edades, el sexo, el género, etc. La segmentación nos permite dividir al mercado para poder perfilar y entender de una manera más completa a los individuos. Una vez que entendemos al consumidor se podrán crear promociones que serán más atractivos para ellos y a su vez el uso de los medios adecuados para hacerle llegar el mensaje al público correcto.

Comunicación como puente hacia la persuasión del consumidor

0
comunicacion persuasion

El mercadólogo tiene por tarea transmitir la esencia del producto o servicio mediante la comunicación, que usada de manera correcta, es capaz de evocar emociones que coloquen al consumidor en un estado mental más receptivo, este sería entonces el momento indicado para persuadir al consumidor a tomar la decisión de compra a favor de la marca deseada.

El proceso de comunicación dentro del proceso de compra

Dentro del proceso de comunicación, se tiene por emisor a las fuentes de comunicación formales e informales.

Fuentes Formales:
Son todas aquellas empresas comerciales e inclusive aquellas organizaciones que no tienen objetivos de lucro.

Fuentes Informales:
Son aquellas personas cercanas u ocasionales que nos ofrecen alguna información o consejo. Estos emisores buscan llevar un mensaje al receptor, es decir los consumidores que son vistos como el objetivo o posibles clientes.

Para poder hacer llegar el mensaje a estos “clientes” se usan canales de comunicación masiva o también conocidos como medios impersonales, y los medios en los que la conversación se reduce a una conversación entre vendedor y cliente también conocidos como medios interpersonales.

El sentido de lograr una estrategia efectiva es hacer que el consumidor esté consciente de la existencia del producto, inducir a la compra o el compromiso hacia la marca, creando una actitud positiva hacia el producto dándole un significado simbólico al producto o mostrar de que manera puede resolver el problema del consumidor incluso mejor que otro de alguna otra compañía.

Credibilidad como factor de decisión de compra

La credibilidad es un factor fundamental ya que la honestidad y objetividad percibidas influyen para determinar la aceptación del consumidor, cuando la fuente es respetada y valorada por la audiencia es más probable que el mensaje sea creído, no así una fuente que es considerada como deshonesta probablemente les rechacen.

El papel de los líderes de opinión

Para conseguir credibilidad debe construirse sobre diversos factores, de inicio el consumidor buscará siempre una ganancia personal de cualquier tipo, como se mencionó anteriormente la comunicación interpersonal de las fuentes informales resulta más efectiva por el simple hecho de que estos emisores no tienen nada que ganar con la recomendación que les hacen, a estas fuentes informales se les conoce también como “Líderes de opinión”, a menudo las ganancias que ellos obtienen son de carácter psicológico ya que el hecho de brindar información de productos a otros satisface su “ego” se la pidan o no, puede incluso que él mismo recopile información reciente y detallada con la finalidad de reforzar su postura como “experto” y ese simple hecho lo hace más confiable, incrementando la probabilidad de que sus consejos se reciban con seriedad.

Prestigio y Reputación

Por otro lado los consumidores reconocen las intensiones de generar ganancias de las fuentes formales que tienen fines de lucro, por ello juzgan su credibilidad en base a su desempeño, renombre, la calidad del servicio que ofrecen, su imagen en general, el compromiso con sus clientes, entre otros. En general con un prestigio bien establecido y una reputación sólida les resultará más fácil vender sus productos.

La credibilidad del mensaje es también importante y dependerá en gran medida de los medios usados para transmitirlo, es decir si el medio tiene fuerza o prestigio será más fácil que el anunciante sea considerado como confiable. A medida que la reputación de su honestidad y objetividad caracterizan a un medio los consumidores dan por hecho solo admite artículos de calidad.

Factores necesarios para la correcta codificación y comprensión del mensaje

Se debe tener en cuenta que los consumidores atraviesan por un “Efecto adormecimiento” es decir alrededor de unas 6 semanas aproximadamente los consumidores comienzan a separar el mensaje de la fuente, esto quiere decir que conforme pasa el tiempo sólo van conservando el contenido del mensaje, lo ideal entonces es repetir la misma serie de anuncios o comerciales cada cierto tiempo para mantener un nivel alto de persuasión.

Los receptores decodifican los mensajes de acuerdo a sus experiencias y sus características personales, pudiendo mostrarse dispuestos o reacios dependiendo de si sus experiencias de compra han sido buenas o malas.

Dicha codificación y comprensión de los mensajes persuasivos dependerán de ciertos factores como lo son:

  1. A) las características de personalidad del receptor, es decir su edad, género o estado civil, su origen sociocultural entendiéndose por este su clase social, raza y religión, además del estilo de vida que lleve le darán las herramientas para interpretar los mensajes.
  2. B) El envolvimiento y congruencia, entendamos al envolvimiento como el grado de interés, el cual da pauta para poder diseñar los contenidos de la comunicación persuasiva, es decir si lo hay interés por un estímulo no le prestará atención a diferencia de alguien que si lo tenga; para esto se considerarán 2 factores importantes el estilo y el contexto de un anuncio, es decir cuando hay bajo envolvimiento hacia determinado estimulo es conveniente presentarles el mensaje dentro de un contexto congruente o similar a este; mientras que las personas que presentan un alto grado de desenvolvimiento hacia un estímulo tendrá mejor resultado cuando éste contrasta su estilo con el contexto donde se presente.
  3. C) El estado de ánimo o emocional, afectará la manera en que percibe, recuerda y reacciona frente a un estímulo; el uso de las emociones y los sentimientos como herramientas son más efectivos que la razón. Un estado de ánimo positivo refuerza el aprendizaje, en este caso sobre las marcas y las categorías de productos a las que pertenecen. Cuando aparece el “ruido psicológico” o esas pequeñas distracciones o pensamientos ocurrentes que evitan que el mensaje se establezca, es por eso que se recurre a la repetición del estímulo que aunque las imágenes cambien se mantenga el mismo argumento.

¿Esta listo tu negocio para entrar al mercado global?

0

El mundo digital y el acceso a nuevas tecnologías, han cambiado la forma en la que se hacen negocios a diario. Este crecimiento exponencial permite que pequeños negocios tengan la oportunidad de internacionalizar sus productos, pero ¿Cómo saber si estamos listos para adentrarnos a un mercado global?¿Que aspectos debemos considerar antes de expandir nuestras fronteras?.

En primer lugar es importante definir si tu negocio esta preparado para afrontar la expansión, así que en primer lugar consideremos los siguiente:

Evalúa los mercados internacionales respecto a los productos y servicios que ofreces. 

Afortunadamente es posible analizar las visitas que recibe tu sitio web, dándonos datos geográficos de interés para posibles mercados nuevos, existen herramientas de analítica web enfocadas a publicidad digital que nos dan informes detallados de trafico de búsquedas así como tus posibles competencias dentro de la web.

Dedicando tiempo a analizar esta información tendrás una idea clara sobre donde existe un mercado que está esperando a que tus productos lleguen.

ECOMMERCE.png

Toma en cuenta los problemas culturales al entrar al mercado global.

Para que tu tienda en línea sea bien recibida en los nuevos mercados con diferencia de idioma es necesario localizar el contenido de tu web, de preferencia usando los apoyos de un nativo, ya que si usas los servicios de traducción estándar, es muy probable que información importante se quede entre lineas.

Dentro de tu web es importante que hagas los cambios pertinentes sobre logística y empaque, tomando en cuenta los aspectos legales de exportación e importación del país al que pretendes incursionar.

Aunque existen formas de recepción de pagos que son utilizables de forma casi mundial como PayPal, es necesario que hagas los ajustes necesarios en cuanto a pesos y medidas conforme a los sistemas del país a incursionar, de esta forma evitaras confusión ante tus nuevos visitantes.

Los aspectos que tienes que considerar al expandir tu negocio mediante el marketing digital, pero las oportunidades de éxito son muchas, toma en cuenta que el mundo digital nos ha puesto el mundo real a un solo clic, así que no decaigas y explota tu potencial.