10 razones por las que no debes estudiar Mercadotecnia

5
91416

La Mercadotecnia es una de las carreras más apasionantes y que brinda una amplia oportunidad de desarrollo profesional. El profesionista de la Mercadotecnia se encarga del desarrollo comercial y económico de las empresas para lograr el incremento de la demanda de productos y servicios mediante la investigación y desarrollo de productos, siendo responsable de todo el proceso de principio a fin, desde el nombre del producto, logotipo, empaque, entre otras cosas hasta llegar a manos del consumidor final.

marketing-centro-comercial

Es por eso que te comparto “Las 10 razones por las que no debes estudiar Mercadotecnia.”

1. Porque crees que Mercadotecnia es igual a publicidad.
La Mercadotecnia tiene más que ver con los análisis y creación de estrategias, y hace uso de la publicidad dentro del marketing mix para lograr la persuasión de los consumidores para el incremento de la demanda de un producto o servicio. Si lo tuyo es la Publicidad, estudia entonces esa carrera.

2. Porque crees que Mercadotecnia solo son ventas.

Para llegar a las ventas, la mercadotecnia genera estrategias para planear la mejor forma de conseguir más ventas y por ende mejores utilidades, se apoya de la publicidad para lograrlo.

3. No te gustan las matemáticas.

Materias como las matemáticas, estadística, contabilidad y finanzas son parte fundamental de la mercadotecnia y se utilizan para estimados y proyecciones de ventas, costos de producción, presupuestos, determinar tamaños de mercado, muestreos estadísticos, entre otras muchas utilidades.

4. No te interesan otras áreas de conocimiento.

Para lograr tener un mejor desempeño, análisis del mercado, conocimiento del comportamiento de consumidor, comunicación adecuada y lograr tener una visión más amplia de las actividades que conforman a la Mercadotecnia, esta se apoya en otras disciplinas como Psicología, Informática, Economía. Administración, Sociología, Antropología o Ciencias de la Comunicación, solo por mencionar algunas.

5. Si crees que marketing digital y marketing tradicional son dos cosas distintas.

No existe dos tipos de mercadotecnia, mercadotecnia digital es un medio y plataforma más que se utiliza dentro de las tácticas dentro del plan de mercadotecnia, las estrategias más exitosas son aquellas que integren ambas plataformas.

6. Si no eres autodidacta.

Internet brinda muchísima información, podemos encontrar desde conferencias, libros, artículos, seminarios e incluso cursos gratuitos de toda índole.

Aquellos estudiantes que sean autodidactas en esta carrera tendrán una gran ventaja competitiva sobre sus compañeros.

7. No te interesa aprender inglés.

El inglés es fundamental en Mercadotecnia, ya que se manejan infinidad de anglicismos y tecnicismos, además la mayoría de tendencias e información para actualización la encontrarás en este idioma.

8. No te agrada la idea de aprender tecnologías de la información.

Las Tecnologías de la Información se han convertido en un gran aliado de la Mercadotecnia, desde CRM´s, Herramientas de monitoreo de Social Media, Sistemas de Inteligencia de Mercado, hasta llegar a Big Data, usar estas herramientas en tu empresa te brindará una gran ventaja competitiva respecto a tu competencia.

9. No te gusta estar en actualización constante.

El mercado cambia constantemente y estar a la vanguardia de tendencias y estrategias en Mercadotecnia requiere que el mercadologo este siempre actualizándose y preparándose para poder ser una profesional cotizado en la industria.

10. Si crees que saliendo de la Universidad serás el brand manager de Coca-Cola.

Cuando estás estudiando en la carrera siempre ves los grandes casos de éxito de las grandes marcas y crees ilusamente que saliendo de la carrera estará una gran empresa global esperándote con tu silla de director de Mercadotecnia, lo cual es poco probable.

La realidad es que el 99% de las empresas son Pymes, mientras sólo 1% son empresas grandes, esto significa que por lo menos al inicio estarás trabajando con empresas y marcas que no tienen los presupuestos de las grandes corporaciones, eso en el mejor de los casos que si tengan asignado algún presupuesto fijo mensual, algunas veces te verás en situaciones donde empresas no comprendan bien la función de la Mercadotecnia o en su defecto haya nulo presupuesto.

mercadotecnia-total-estudiantes
Por otra parte el profesional de la Mercadotecnia se encuentra entre los 10 puestos más buscados y mejor pagados, además de tener un amplio campo laboral, además de ser una carrera apasionante, creativa y que te va a traer grandes satisfacciones.

5 COMENTARIOS

  1. Buen día: Agradezco el que hayan publicado este articulo, la verdad tenia dudas entre estudiar mercadotecnia y publicidad, pero he decidido mercadotecnia, solamente que no se en que universidad estudiarla, me han recomendado la Universidad de Londres, ¿ustedes podrían orientarme? Probé en la UNITEC pero no me gusto para nada.. ¡Muchas gracias!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí